Publicidad
Publicidad

Primera ministra danesa y un senador italiano dan discursos escritos por ChatGPT

"Es a la vez fascinante y aterrador de lo que es capaz", dijo Mette Frederiksen ante el parlamento, al advertir los alcances y riesgos de la Inteligencia Artificial.
mié 31 mayo 2023 09:08 AM
Danish Parliament's Parliament Debate closing debate before the summer holidays, in Copenhagen
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, habla durante el debate de clausura del Parlamento antes de las vacaciones de verano, en el Palacio de Christiansborg en Copenhague, Dinamarca, el miércoles 31 de mayo de 2023. Liselotte Sabroe/Ritzau Scanpix/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. DINAMARCA FUERA. SIN VENTAS COMERCIALES O EDITORIALES EN DINAMARCA.

“Lo que acabo de leer aquí no es mío. O cualquier otro humano para el caso”, declaró Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca, al señalar que el discurso emitido en el Parlamento no había sido escrito por ella, ni por sus redactores oficiales, sino por el ChatGPT. El experimento de la ministra tuvo la intención de advertir sobre los beneficios y riesgos que plantean los avances de la Inteligencia Artificial para la sociedad.

El llamado a abrir la discusión a llega un día después de que los 'padrinos' de la IA compararon los riesgos de los nuevos avances con el riesgo de una guerra nuclear y la "extinción" de la humanidad.

Publicidad

“Aunque no siempre dio en el clavo, tanto en los detalles del programa de trabajo del gobierno como en la puntuación… es a la vez fascinante y aterrador de lo que es capaz”, dijo a los legisladores, instando a abordar la discusión y la regulación de la Inteligencia Artificial.

La política danesa, no es la única que se ha atrevido a experimentar algo así. Un senador italiano leyó ante el pleno un texto escrito por el robot conversacional ChatGPT, con el objetivo de "lanzar un debate público serio" en el país que bloqueó temporalmente esta herramienta por las acusaciones de que viola la ley sobre protección de datos.

Durante un debate que no estaba relacionado con el tema de la Inteligencia Artificial (IA), el senador Marco Orlando, del pequeño partido centrista Azione, dijo que querer "llamar la atención de sus pares sobre un acontecimiento de una forma histórica".

"El discurso que ustedes vienen de escuchar no es mío. Para ser sincero, tampoco es producto de la inteligencia humana, es producto de un algoritmo de inteligencia artificial Chat GPT-4", afirmó.

"Este discurso busca ser una provocación para lanzar un debate público serio en Italia (...) y para analizar las repercusiones éticas, económicas y sociales de la utilización de la inteligencia artificial", precisó el senador, que es jurista.

Orlando concluyó su discurso con un "llamado a tener un enfoque equilibrado frente a las innovaciones tecnológicas, tomando en cuenta tanto las oportunidades y los riesgos ligados al uso de la inteligencia artificial", obteniendo un aplauso del pleno.

Publicidad

Europa y EU trabajan en código de conducta para IA

La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron el miércoles un borrador de "código de conducta" común sobre inteligencia artificial (IA), que se aplicaría de manera voluntaria.

"En las próximas semanas, vamos a presentar un borrador de código de conducta sobre inteligencia artificial", dijo la Comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

El objetivo es "establecer códigos de conducta voluntarios que estén abiertos a todos los países de ideas afines", dijo Blinken, cuando los occidentales temen dejar que China tome la iniciativa de la regulación de la IA.

La idea es tener "muy, muy pronto" una propuesta final sobre la cual las empresas del sector, dominado por gigantes estadounidenses como Microsoft, Meta o Google, "podrán comprometerse voluntariamente", dijo Vestager.

En presencia de Sam Altman, el fundador del robot conversacional ChatGPT que ha revolucionado la inteligencia artificial, esta cuestión fue uno de los temas principales de una reunión del Consejo de Comercio y Tecnología (CCT) en Luleå, en el norte de Suecia.

El organismo fue creado en 2021 entre los 27 miembros de la UE y Estados Unidos para pasar página a las disputas comerciales de los años de la presidencia de Donald rump.

"La UE y Estados Unidos comparten el punto de vista común de que las tecnologías de inteligencia artificial conllevan grandes oportunidades, pero también presentan riesgos para nuestras sociedades", dijeron las dos principales potencias en una declaración final.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad