Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Cómo cubrieron los medios internacionales las elecciones en México

Periódicos en América Latina, Estados Unidos y Europa destacaron el triunfo del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado más poblado del país.
lun 05 junio 2023 12:41 PM
Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), reacciona después de que se anunciaran los resultados preliminares de las elecciones estatales, en Toluca, México, el 4 de junio de 2023.
La candidata morenista Delfina Gómez se convertirá en la primera gobernadora del Estado de México luego de derrotar Alejandra del Moral, la aspirante del PRI.

La victoria de Morena, el partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Estado de México fue destacada por varios medios internaciones que cubrieron las elecciones 2023 locales en México, celebradas este domingo 4 de junio.

La candidata morenista Delfina Gómez se convertirá en la primera gobernadora del Estado de México luego de derrotar Alejandra del Moral, la aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la aprugapación política que ha gobernado este estado por más de 94 años.

Publicidad

El periódico español El País, en su edición para América, llevaba la mañana de este lunes una portada temática, donde destaca que este triunfo en el estado más poblado de México afianza la hegemonía del partido fundado por López Obrador, pues ahora gobernará 23 de las 32 entidades del país junto con sus aliados políticos.

“El viejo bastión del PRI ha caído. Por primera vez en 94 años, el Partido Revolucionario Institucional tendrá que ceder el poder en el Estado de México. Morena ha conseguido arrebatar al priismo su joya más preciada, la tierra natal de su último presidente, la entidad más poblada y con mayor peso electoral en el país”, indica el reporte del periódico español.

Captura de pantalla de la portada de el periódico El País del 5 de junio de 2023.
El País, en su edición América, destacó el triunfo de Morena.

Antes de que López Obrador llegara al poder en 2018, el presidente de México era Enrique Peña Nieto, un político emanado del Grupo Atlacomulco, una formación dentro del PRI que logró consolidarse en el Estado de México. Peña Nieto fue antes gobernador de este estado, un puesto que consiguieron otros seis miembros de este clan político.

El diario estadounidense Los Ángeles Times también llevaba como nota principal de su edición en español la elección de Delfina Gómez, una vieja colaboradora del presidente, en el Estado de México, aunque indica que el PRI logró retener la gubernatura de Coahuila, un estado fronterizo con Estados Unidos, por una amplía ventaja.

“Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se consolidó como principal fuerza política del país al ganar el domingo la gubernatura del Estado de México, una victoria que ponía fin a casi un siglo de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad más poblada de la nación y bastión de la centenaria organización”, señala Los Ángeles Times.

Captura de pantalla de la portada de la edición en español del periódico Los Ángeles Times de la mañana del 5 de junio de 2022.
"Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se consolidó como principal fuerza política del país", destacó Los Ángeles Times.

Publicidad

Otro diario estadounidense que dio cobertura a esta elección fue el Washington Post.

Captura de pantalla de una nota del periódico The Washington Post tomada la mañana del 5 de junio de 2023.
El Washington Post también dio cobertura a las elecciones locales en México.

La Nación, un periódico argentino, señala que el triunfo de Morena en el Estado de México da “al partido una gran base de poder de cara a los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024”.

Captura de pantalla de una nota del diario argentino La Nación tomada la mañana del 5 de junio de 2023.
La Nación dice que el triunfo de este domingo afianza al partido de López Obrador ante las elecciones presidenciales de 2024.

El diario peruano El Comercio también resaltó que la elección de Gómez permitirá al partido de Lopez Obrador tener el dominio del estado más poblado de México y una de las “joyas de la corona” del priismo.

El periódico francés Le Monde también destacó que la victoria en el Estado de México es un buen augurio para Morena de cara a las elecciones de 2024, pero un pésimo mensaje para el PRI, el partido que hace menos de una década dominaba gran parte de la vida política de México.

“Esta derrota confirma la desastrosa imagen del PRI en la opinión pública y muestra que después de cinco años en el poder, Morena ha barrido literalmente la hegemonía del PRI, que todavía gobernaba la mayoría de los estados en 2017 y solo gobierna dos hoy”, dijo el analista Carlos Bravo Regidor, también colaborador de Expansión, al diario francés.

Captura de Pantalla de una nota del diario fránces Le Monde tomada la mañana del 5 de junio de 2023.
Le Monde destaca las pérdidas del PRI durante los último años.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad