"A la hora de ver el aumento de la temperatura del agua, sin duda esto podría llevar a que ocurran más de estos eventos", dijo St. Clair. "Especialmente en nuestros entornos poco profundos, cercanos a la costa o costero”.
¿Por qué ocurre en verano?
Este tipo de muertes de peces, sin embargo, no son tan poco comunes, de acuerdo con las autoridades locales.
"Es un poco alarmante ver una ola de peces muertos desembarcar", dijo Frazier al Times.
Agregó que las condiciones locales del agua mejorarían a medida que las olas del océano volvieran a agregar oxígeno al agua y a medida que los peces nadan lejos de las áreas con poco oxígeno.
"La madre naturaleza tiene una forma de equilibrar eso", dijo Frazier. "Debería corregirse aquí en un futuro bastante cercano".
"Las matanzas de pies como esta son comunes en el verano, cuando las temperaturas aumentan", según un comunicado compartido en la página de Facebook de Quintana Beach County Park“.
Si no hay suficiente oxígeno en el agua, los peces no pueden 'respirar'. El bajo nivel de oxígeno disuelto en muchos casos es algo natural”.
¿Qué especie de peces es la más afectada?
La mayoría de los peces muertos son Gulf menhaden, también conocido como pogy o brevoortia. Estos pequeños peces de forma ovalada viajan en grandes bancos en aguas cercanas a la costa del norte del Golfo de México, de acuerdo con Smithsonian Magazine.
Sirven como fuente de alimento para docenas de animales, incluyendo tortugas, tiburones, aves y otros peces, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que también es la razón por la que a los pescadores les gusta usarlos como cebo.