Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conservador Mitsotakis gana elecciones griegas

Nueva Democracia habría recabado entre el 40% y el 44% de los votos, por delante del partido de izquierda Syriza, de Alexis Tsipras, que habría obtenido entre el 16.1% y el 19.1% de los sufragios.
dom 25 junio 2023 12:17 PM
Mitsotakis gana elecciones griegas
Mitsotakis, graduado de Harvard de 55 años y jefe de gobierno de 2019 a fines del pasado mayo, obtuvo hace cinco semanas una amplia victoria con el 40.8% de los votos, el doble que Syriza.

El partido de derecha del ex primer ministro Kyriakos Mitsotakis lideraba de forma holgada los sondeos en las elecciones legislativas del domingo en Grecia, lo que le garantiza una mayoría absoluta para formar un "gobierno estable".

La formación Nueva Democracia (ND), en el poder desde 2019, habría recabado entre el 40% y el 44% de los votos, por delante del partido de izquierda Syriza, de Alexis Tsipras, que habría obtenido entre el 16.1% y el 19.1% de los sufragios, un resultado peor al obtenido en las anteriores elecciones, el 21 de mayo, según sondeos divulgados en televisión al cierre de los colegios electorales.

Entre cinco y nueve partidos habrían superado el umbral del 3% para entrar en el parlamento monocameral griego, que cuenta con 300 escaños, según los sondeos.

Publicidad

Alexis Tsipras, del partido Syriza, prometió luchar "hasta el último segundo" pese al mal resultado cosechado en los anteriores comicios del 21 de mayo, en los que Mitsotakis se quedó a sólo cinco escaños de la mayoría absoluta.

Mitsotakis, un graduado de Harvard de 55 años y jefe de gobierno de 2019 a fines del pasado mayo, obtuvo hace cinco semanas una amplia victoria con el 40.8% de los votos, el doble que Syriza.

La holgura de su triunfo, que sorprendió a los analistas, no le permitió alcanzar la mayoría absoluta.

El líder conservador, al frente del partido Nueva Democracia, descartó una coalición con otras formaciones y propició la repetición electoral de este domingo, a la que llegaba con entre un 37.8% y un 45% de intenciones de voto según los últimos sondeos.

Tras votar en un barrio residencial de la capital, Mitsotakis afirmó que los griegos votan "por segunda vez en pocas semanas para obtener un gobierno estable y eficaz".

En un colegio del barrio ateniense de Pangrati, Aris Manopoulos, un comerciante de unos cincuenta años, dijo haber optado "por la razón".

"He votado a Nueva Democracia para que el país avance y siga levantándose económicamente", declaró.

Publicidad

Tsipras en la cuerda floja

Syriza, que obtuvo un 20.07% de los votos el 21 de mayo, podría seguir cayendo, según las proyecciones, que le dan ahora entre un 16.8% y un 20%.

La cita electoral decidirá si el lunes Grecia tiene un "gobierno descontrolado" o bien "un equilibrio democrático", con "una oposición fuerte" capaz de desempeñar su papel, dijo a su vez Tsipras tras ejercer su derecho al voto.

En esta ocasión, el ganador de los comicios tendrá un bonus de 50 diputados en la cámara (que cuenta un total de 300), lo que podría ayudar de forma decisiva a Mitsotakis.

Al darle a Nueva Democracia una mayoría absoluta en las elecciones de julio de 2019, en detrimento de Syriza, los griegos quisieron pasar página a años de crisis financiera y planes de rescate, que llegaron a destruir un 25% del PIB nacional y amenazaron al país con sacarlo de la zona euro.

Kyriakos Mitsotakis, hijo de un antiguo primer ministro y tío del actual alcalde de Atenas, no dejó de presumir de su balance económico, marcado por un crecimiento del 8.3% en 2021 y del 5.9% en 2022, con un desempleo a la baja.

Pero Tsipras, antaño la esperanza de la izquierda radical en Europa, advirtió durante la campaña que no se debe dar a su rival un "cheque en blanco" que le permita impulsar una "agenda oculta" de políticas antisociales.

El líder de Syriza se juega su futuro político en la cita electoral de este domingo, tras reconocer después del 21 de mayo que pensó en dimitir.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad