El encuentro duró una media hora. "Tuvimos una buena conversación pero no diré nada más, pues es confidencial", declaró Rutte, de 56 años, a la prensa.
Rutte, líder del VVD (Partido Popular por la Libertad y la Democracia, centro-derecha), seguirá dirigiendo un gobierno interino hasta la celebración de los comicios, como muy pronto hacia mediados de noviembre, según la Comisión Electoral.
¿Por qué colapsó el gobierno neerlandés?
El gobierno colapsó porque los cuatro partidos de la coalición no lograron alcanzar un acuerdo sobre el proyecto del primer ministro de restringir el número de reunificaciones familiares para los solicitantes de asilo.
El Ejecutivo enfrentó el año pasado un escándalo sobre la gestión de los centros de acogida de refugiados, superpoblados hasta el punto que en uno de ellos cientos de personas tuvieron que dormir a cielo raso.
Según la prensa, Rutte propuso limitar el número de reunificaciones de niños con sus familiares refugiados, ya establecidos en Países Bajos, a 200 por mes.
Dos de los cuatro partidos de la coalición, la pequeña formación protestante ChristenUnie y los centristas liberales del D66, se opusieron a ese proyecto.
Este último mandato de Rutte, el cuarto, se inició en enero de 2022, con una coalición que tardó nueve meses en constituirse después de las elecciones de marzo de 2021.