Oficialmente, el récord mundial absoluto fue establecido en el Valle de la Muerte en los 56,7°C por la OMM. Pero éste data de 1913 y varios meteorólogos no lo consideran fiable, explicó el científico, que prefiere ceñirse a los 54.4°C registrados en el mismo lugar en 2020 y 2021.
Olas de calor marinas
Los océanos no están exentos del cálido comienzo del verano.
En el sur de la Florida (sureste de Estados Unidos), la temperatura del agua cerca de las costas superó los 32°C, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Las temperaturas en la superficie del Mediterráneo serán "extremadamente altas en los próximos días y semanas", advirtió la OMM, con más de 30°C y valores de más de 4°C por encima de la media en vastas zonas del oeste.
Las olas de calor marinas tienen efectos devastadores sobre las especies que allí viven, sobre su sobrevivencia y sus migraciones, y también pueden tener consecuencias negativas para la pesca.
En el otro extremo del planeta, el hielo marino de la Antártica alcanzó su punto más bajo para un mes de junio.
En comparación a la era preindustrial, el mundo ya experimenta un recalentamiento cercano a 1.2°C bajo los efectos de la actividad humana, en especial por el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo o gas.
Para el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, las olas de calor actuales "subrayan la urgencia creciente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero los más rápido posible y el máximo posible".