Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ola de calor en Europa, Asia y EU provoca advertencias sobre la salud

La Organización Meteorológica Mundial advierte que existe un mayor riesgo de muertes debido a las altas temperaturas, que en lugares como Italia marcan récords.
mar 18 julio 2023 05:21 PM
Una mujer se refresca en Fontana della Barcaccia en la Plaza de España durante una ola de calor en toda Italia, ya que se espera que las temperaturas aumenten aún más en los próximos días, en Roma, Italia, el 17 de julio de 2023.
El centro de coordinación de respuesta de emergencia de la UE emitió alertas rojas por altas temperaturas el martes para la mayor parte de Italia.

ROMA- Las temperaturas alcanzarán récords en partes de Italia el martes, según los pronósticos, y la Organización Meteorológica Mundial advirtió de un mayor riesgo de muertes cuando las olas de calor y el clima extremo se apoderaron de partes de Europa, Asia y Estados Unidos.

La isla mediterránea de Cerdeña podría sufrir temperaturas máximas de más de 47 grados y los meteorólogos dijeron que podrían llegar a 40 grados en varias ciudades italianas, con entre 42 y 43 grados en la región de Lazio, donde está Roma.

Publicidad

Con temperaturas abrasadoras golpeando a Europa durante la temporada alta de turismo de verano boreal, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que la ola de calor en el hemisferio norte se intensificaría en los próximos días y advirtió de un mayor riesgo para la salud.

Se estima que 61,000 personas pueden haber muerto en las olas de calor el año pasado, solo en Europa.

El centro de coordinación de respuesta de emergencia de la UE emitió alertas rojas por altas temperaturas el martes para la mayor parte de Italia, el noreste de España, Croacia, Serbia, el sur de Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

La canícula de este verano boreal, en las que las temperaturas subieron a 53 grados en el Valle de la Muerte en California y a más de 52 grados en el noroeste de China, coincidieron con incendios forestales desde Grecia hasta los Alpes suizos e inundaciones mortales en India y Corea del Sur.

ola-de-calor-incendios-grecia
Las altas temperaturas coincidieron con incendios forestales desde Grecia hasta los Alpes suizos.

Han agregado una nueva urgencia a las conversaciones de esta semana entre Estados Unidos y China, los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo.

El enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con funcionarios chinos en Beijing y expresó su esperanza de que la cooperación climática pueda redefinir los difíciles vínculos entre las dos potencias.

El presidente chino, Xi Jinping, enfatizó en que el compromiso de Beijing con la neutralidad de carbono y un pico de emisiones estaba garantizado, pero que no sería influenciado por otros.

Publicidad

Aumenta el riesgo de ataques cardiacos y muertes

"Las temperaturas en América del Norte, Asia y en todo el norte de África y el Mediterráneo estarán por encima de los 40°C durante varios días esta semana a medida que se intensifique la ola de calor", dijo la OMM.

También se esperaba que las temperaturas mínimas durante la noche alcancen nuevos máximos, dijo la OMM, creando el riesgo de un aumento de los casos de ataques cardíacos y muertes.

Una mujer se refresca en Fontana della Barcaccia en la Plaza de España durante una ola de calor en Italia, ya que se espera que las temperaturas aumenten aún más en los próximos días, en Roma, Italia, 17 de julio de 2023.
En Italia, los turistas han tratado de refrescarse echándose agua de las fuentes de Roma y parándose bajo los gigantescos ventiladores instalados fuera del Coliseo.

"Si bien la mayor parte de la atención se centra en las temperaturas máximas diurnas, son las temperaturas nocturnas las que tienen los mayores riesgos para la salud, especialmente para las poblaciones vulnerables", dijo.

El bochorno en Europa también podría provocar un cambio duradero en los hábitos turísticos, con más personas eligiendo destinos más frescos o viajando en primavera u otoño, predijeron organizaciones del sector.

Los políticos también están haciendo ajustes para mitigar el calor.

España se encuentra en el final de una campaña electoral antes de la votación del domingo después de que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, convocó elecciones anticipadas para mediados del período más caluroso del año, y los candidatos se han adaptado al calor abrasador cambiando los lugares y los horarios de sus últimos mítines.

Publicidad

Veranos calientes

Los científicos han advertido durante mucho tiempo de que el cambio climático, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero principalmente por la quema de combustibles fósiles, hará que las olas de calor sean más frecuentes, severas y mortales. Han abogado porque los gobiernos actúen atrevidamente para reducir las emisiones y evitar una catástrofe climática.

El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea ha dicho que 2022 y 2021 fueron los veranos más calurosos en el continente. La temperatura más alta registrada en Europa fue de 48.8°C en Sicilia hace dos años.

En Italia, los turistas han tratado de refrescarse echándose agua de las fuentes de Roma y parándose bajo los gigantescos ventiladores instalados fuera del Coliseo. Algunos se vieron obligados a hacer cola para los taxis durante más de una hora bajo el calor abrasador fuera de la estación central de trenes de Roma debido a la escasez crónica de taxis en la capital.

El Ministerio de Salud emitió alertas climáticas rojas, lo que indica una posible amenaza para la salud de cualquier persona expuesta al calor, para 20 de las 27 principales ciudades del país el martes, y se espera que el número aumente a 23 el miércoles.

"No se descarta que superemos los 47 grados, y podría haber algunos lugares en Sulcis y Campidano (zonas en el sur de Cerdeña) donde podríamos tener un valor aún mayor", dijo Carlo Spanu, del servicio meteorológico de la fuerza aérea italiana. "Nuestro récord histórico (en Cerdeña) es de 47,7 grados. Nada nos impide superarlo o igualarlo", dijo.

El calor ha llevado a algunos viajeros a irse temprano a casa, como Anita Elshoy y su esposo, quienes regresaron a Noruega desde su lugar de vacaciones favorito de Vasanello, un pueblo al norte de Roma, una semana antes de lo planeado.

"(Tenía) mucho dolor en la cabeza, las piernas y (mis) dedos se hincharon y me mareé cada vez más", dijo Elshoy sobre sus síntomas relacionados con el calor. "Se suponía que íbamos a estar allí durante dos semanas, pero no pudimos (quedarnos) debido al calor”.

En España, zonas de las regiones nororientales de Cataluña y Aragón, y la isla mediterránea de Mallorca estaban en alerta por temperaturas de entre 42 y 44 grados Celsius el martes. El Servicio Meteorológico de Cataluña dijo que el mercurio alcanzó los 45°C en Darnius el martes, la temperatura más alta de la que se tenga registro en la región.

La temperatura en la sureña ciudad de Andujar alcanzó este lunes los 44.9°C, mientras que en Toledo se batió el récord de temperatura máxima de julio, con 42.9°C.

La noche fue calurosa, con temperaturas que no bajaron de los 25 grados en muchas partes de la costa mediterránea y el interior de la península ibérica, dijo la agencia meteorológica nacional AEMET.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad