Otros, como el florista Carlos Pérez, de 47 años, temen que un voto a Vox devuelva al país a los tiempos de la dictadura de Francisco Franco: "Volveríamos a una España rural, mala, atrasada, (...) cuando un dictador estaba aquí dando órdenes y haciendo lo que le daba la gana”.
En las elecciones de mayo, Vox duplicó sus votos en las elecciones locales de mayo, pero algunos analistas afirman que ha agotado su reserva natural de votantes. Las encuestas sugieren que sus escaños parlamentarios disminuirán de 52 en las últimas elecciones a 35 en los comicios de julio.
Vox consiguió su primer hito político en diciembre de 2018, al obtener 12 escaños en el Parlamento regional de Andalucía.
Obtuvo 24 escaños parlamentarios en una elección nacional en abril de 2019 y 52 escaños en una repetición de votación siete meses después.
El analista político Miguel Ángel Murado pronosticó que Vox había tocado techo y perdería votos en favor del PP, quedándose como "un partido más pequeño, realmente de extrema derecha" y un fijo de la política española durante años.
Sin embargo, es poco probable que el Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo, consiga una mayoría absoluta, por lo que deberá recurrir a Vox.
Sumar, la sorpresa electoral
Yolanda Díaz, la vicepresidenta de España y encargada de la cartera de Trabajo, fundó en julio de 2022 un nuevo movimiento político: Sumar. El objetivo de Díaz era “una plataforma política con la cual promover los Derechos Humanos, la transformación social y mejorar la vida de la gente a través de las instituciones y la sociedad civil, tal y como se refleja actualmente en sus estatutos”, de acuerdo con un reporte de CNN en Español.