Publicidad
Publicidad

Vox o Sumar, ¿cuál se convertirá en la nueva tercera fuerza política de España?

El partido de derecha nacionalista y una formación de izquierda se disputan el puesto que deja vacante Podemos tras sus fracasos electores.
vie 21 julio 2023 06:00 PM
El líder de extrema derecha del partido Vox de España, Santiago Abascal, la líder de izquierda de Sumar, Yolanda Díaz, y el primer ministro y candidato socialista, Pedro Sánchez, asisten a un debate televisado antes de las elecciones anticipadas, en Madrid, España, el 19 de julio de 2023.
Santiago Abascal, de Vox, y Yolanda Díaz, de Sumar, han sido dos figuras importantes en las campañas.

La política española lleva décadas dominada por dos partidos políticos: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de derecha e izquierda respectivamente. Pero desde la década pasada, en la escena irrumpieron otras agrupaciones políticas que les han robado protagonismo, y votos, a estas agrupaciones tradicionales.

Formaciones como Podemos —un partido que se ubica entre la izquierda y la extrema izquierda— o Ciudadanos —un partido de derecha liberal y opuesto al nacionalismo catalán— entraron con fuerza en la escena política española e incluso llegaron a importantes puesto de poder.

Publicidad

Podemos, en una coalición de partidos de izquierda llamada Unidas Podemos, obtuvo 35 diputados en las elecciones generales celebradas en noviembre de 2019. Esta coalición apoyó al presidente Pedro Sanchez, del PSOE, en su reinvestidura y formó después una alianza para formar un gobierno de izquierda en España que inició funciones en enero de 2020. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se convirtió en segundo vicepresidente de España.

Pero la fuerza electoral de Unidas Podemos se ha desdibujado y obtuvo resultados muy pobres en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, mientras otros dos partidos avanzaron para ocupar el tercer lugar en la política española, para servir como fiel de la balanza entre el PP y el PSOE.

Vox, un partido nacionalista, y el Movimiento Sumar, una agrupación que incluye también a Podemos, son los partidos que se perfilan a convertirse en la tercera fuerza política del país europeo.

De acuerdo con la encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este viernes, Vox contaría con un 11.8% de los votos y Somos con un 14.9% de las preferencias.

Esto es lo que debes saber sobre las posibilidades que tienen estos dos partidos.

Vox, ¿ya alcanzó su techo?

Como no podía ser de otra forma, el líder de Vox, Santiago Abascal, se cubre de símbolos españoles, vistiendo camisetas de diseño que ensalzan la tauromaquia o repartiendo abanicos de Vox entre los asistentes a los mítines.

Publicidad

A pesar de ser el más joven de los candidatos que se presentan a las elecciones anticipadas del 23 de julio, este hombre de 47 años ha convertido en nueve años al partido que fundó en la tercera fuerza electoral de España.

Abascal hace un llamamiento a "los hijos de comerciantes, trabajadores, estudiantes, médicos, jueces, pescadores y agricultores" a unirse para hacer frente a "los enemigos de España", como describe al Gobierno de izquierdas del presidente socialista Pedro Sánchez.

Vox dice que bajará el IRPF, reprimirá la corrupción, recortará el gasto público y aumentará las desgravaciones fiscales a las familias numerosas.

Propone la expulsión de los inmigrantes irregulares y un bloqueo naval para impedir su llegada, así como el cierre de las mezquitas que promuevan "el islam radical o la yihad", al tiempo que apoya la inmigración que responda a las necesidades del mercado laboral español y de nacionalidades con lengua o cultura común.

También se ha comprometido a derogar las leyes progresistas sobre los derechos trans, el aborto y los derechos de los animales, junto con las protecciones climáticas promovidas por Sánchez.

Ana Pedroza, nutricionista madrileña de 56 años, opina que Vox no es extremista, pero frenaría a un bloque de izquierdas "que quiere romper el país, con nuestros impuestos, nuestras libertades, nuestros hijos”.

Publicidad

Otros, como el florista Carlos Pérez, de 47 años, temen que un voto a Vox devuelva al país a los tiempos de la dictadura de Francisco Franco: "Volveríamos a una España rural, mala, atrasada, (...) cuando un dictador estaba aquí dando órdenes y haciendo lo que le daba la gana”.

En las elecciones de mayo, Vox duplicó sus votos en las elecciones locales de mayo, pero algunos analistas afirman que ha agotado su reserva natural de votantes. Las encuestas sugieren que sus escaños parlamentarios disminuirán de 52 en las últimas elecciones a 35 en los comicios de julio.

Vox consiguió su primer hito político en diciembre de 2018, al obtener 12 escaños en el Parlamento regional de Andalucía.

Obtuvo 24 escaños parlamentarios en una elección nacional en abril de 2019 y 52 escaños en una repetición de votación siete meses después.

El analista político Miguel Ángel Murado pronosticó que Vox había tocado techo y perdería votos en favor del PP, quedándose como "un partido más pequeño, realmente de extrema derecha" y un fijo de la política española durante años.

Sin embargo, es poco probable que el Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo, consiga una mayoría absoluta, por lo que deberá recurrir a Vox.

Sumar, la sorpresa electoral

Yolanda Díaz, la vicepresidenta de España y encargada de la cartera de Trabajo, fundó en julio de 2022 un nuevo movimiento político: Sumar. El objetivo de Díaz era “una plataforma política con la cual promover los Derechos Humanos, la transformación social y mejorar la vida de la gente a través de las instituciones y la sociedad civil, tal y como se refleja actualmente en sus estatutos”, de acuerdo con un reporte de CNN en Español.

Apenas el 31 de mayo, dos días después de que Pedro Sánchez adelantara las elecciones generales, Somos quedo constituido como un partido político bajo el nombre Movimiento Sumar.

En junio también formalizó ir en una coalición de 20 partidos políticos estatales y autonómicos entre los que destacan Podemos, Izquierda Unida, Más país o el propio Movimiento Sumar.

Una de las propuestas del Movimiento Sumar es la implementación de una herencia universal equivalente unos 22,400 dólares para los más jóvenes, que se haría efectiva al cumplir los 23 años y que se financiaría con un nuevo impuesto a las grandes fortunas.

Otras de sus propuestas son reducir la jornada laboral hasta alcanzar las 32 horas semanales, reformar el impuesto de sociedades para aumentar la contribución de las grandes empresas, o elevar el gasto sanitario público.

Se espera que pueda formar alianza con el PSOE para formar el gobierno.

Con información de Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad