Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Australia, uno de los mejores en Asia-Pacífico en equidad de género

Este país, una de las sedes del Mundial femenil de futbol, es una de las naciones con mayor paridad entre hombres y mujeres en su región, pero lucha para acabar con las brechas entre ambos.
mié 26 julio 2023 05:09 AM
Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 - Grupo B - Australia v República de Irlanda - Estadio Australia, Sydney, Australia - 20 de julio de 2023 Steph Catley de Australia celebra su primer gol
“Las Matildas”, apodo con el que se conoce al seleccionado australiano, debutaron en casa el viernes con un triunfo 1-0 frente a Irlanda.

El balón rueda de nuevo. Siete meses después de un Mundial masculino marcado por el triunfo de Argentina, pero también por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos contra Qatar, el país anfitrión, ahora es el turno de las mujeres para hacer vibrar a los aficionados desde Australia y Nueva Zelanda.

“Las Matildas”, apodo con el que se conoce al seleccionado australiano, debutaron en casa el viernes con un triunfo 1-0 frente a Irlanda, un equipo que hace su debut en el mundial mayor. Australia ganó aún sin contar con su estrella Sam Kerr, quien sufre una lesión de pantorilla que la tendrá alejada de las canchas al menos un partido más.

Publicidad

El próximo jueves las australianas se enfrentarán a la selección de Nigeria a las 4:00 horas (tiempo de Ciudad de México).

La selección de Australia ha estado en ocho mundiales y sus mejores resultados son tres pases a cuartos de final en 2007, 2011 y 2015. Este equipo ocupa el lugar 10 de la clasificación de FIFA, por lo que se espera que al menos supere sin dificultades la fase de grupos.

Pero, ¿cómo le va a Australia en su partido contra la desigualdad de género? Esto es lo que sabemos.

De los punteros en Asia-Pacífico

Australia es uno de los países de Asía-Pacífico con mayores avances en la materia.

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, publicado el mes pasado, Australia, Nueva Zelanda —país coanfitrión del torneo— y Filipinas son los países con mayor paridad entre hombre y mujeres en la región. Además, las dos sedes del Mundial son las economías que más han avanzado en la materia.

Con una paridad de 0.778, en una escala donde 0 es la ausencia de paridad y 1 es paridad total, Australia ocupa el lugar 26 del Índice Global de Brecha de Género, un avance de 17 posiciones en comparación con la registrada en 2022.

El avance de Australia estuvo muy marcado por el incremento de las mujeres que encabezan algún ministerio, lo cual ayudó a que mejorara en el subíndice de empoderamiento político. Sin embargo, este es el índice en el que peor se comporta, pues la paridad solo es de 0.412.

Publicidad

Por ejemplo, de los últimos 50 años, en los 3.01 Australia ha tenido una mujer jefa de gobierno. Las mujeres ocupan 38.4% de los asientos en el Parlamento de Australia y son 43.48% de los ministros del gabinete.

Sin embargo, hay indicadores en los que ocupa el primer lugar del ranking. Por ejemplo, en la paridad en trabajadores profesionales, pues 41.7% son mujeres. Otro indicador donde Australia ocupa el primer puesto en el acceso a la educación terciaria.

Los retos en equidad de género de Australia

Australia aún tiene que afinar sus jugadas para meter más goles a favor de la equidad de género en el país. En un informe gubernamental publicado el 8 de marzo en el marco de Día Internacional de la Mujer, se describen cuáles con los principales retos en esta materia.

El informe destaca que las mujeres tienen más del doble de probabilidad de sufrir acoso sexual que los hombres, y las mujeres mayores de 55 años son el grupo de personas sin hogar que más rápido está creciendo.

También indica que las mujeres aún realizan la mayor parte de las tareas domésticas no remuneradas, incluso cuando son el principal sostén de la familia: 24.1 horas en comparación con las 19.1 horas en promedio que los hombres dedican a este tipo de actividades.

“Si bien estamos logrando algunos avances en materia de igualdad de género, aún no hemos logrado suficiente y, en algunos aspectos de la vida de las mujeres, el progreso ha quedado estancado”, dijo la ministra de la Mujer, Katy Gallagher, de acuerdo con el portal SBS en español.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad