Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Una guerra en Niger? Esto es lo que pasa en el país africano

Los militares que llevaron a cabo un golpe de Estado y derrocaron al presidente rechazan las propuesta de diálogo propuestas por sus vecinos en África occidental y Estados Unidos.
mié 09 agosto 2023 05:04 AM
 niger-golpe-de-estado
Dadas sus riquezas en uranio y petróleo y su papel fundamental en la guerra contra los militantes islamistas, Níger también es importante para Estados Unidos, Europa, China y Rusia.

El régimen surgido de un golpe de Estado militar en Níger mostró el martes escaso interés por las propuestas de diálogo avanzadas por sus vecinos de África occidental, que no descartan "ninguna opción" para restablecer la democracia, y por Estados Unidos.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) intentó enviar a una delegación a la capital de Níger, Niamey, antes de una reunión del bloque para abordar la crisis el jueves en Abuya, la capital de Nigeria.

Publicidad

Pero los militares que el 26 de julio derrocaron al presidente Mohamed Bazoum informaron que no podían recibir a una delegación de la Cedeao por motivos de "seguridad".

"El contexto actual de indignación y de irritación después de las sanciones impuestas por la Cedeao no permite acoger a esta delegación en condiciones de serenidad y seguridad", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué pasa en Níger?

Militares golpistas en Níger afirmaron el miércoles 26 de julio en televisión que derrocaron al presidente Mohamed Bazoum, democráticamente elegido y en el poder desde 2021. Justifican este golpe de Estado por "la degradación continua de la situación de seguridad" en Níger.

La junta militar nombró dos días después a un general como nuevo líder al mando del país. El general Abdourahamane Tchiani anunció en la televisión estatal que fue nombrado "presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria", la junta militar que derrocó al presidente Bazoum.

Este oficial, que dirige desde 2011 la guardia presidencial, justificó el golpe afirmando que en el país hay una "degradación de la situación de seguridad" por la violencia de grupos yihadistas.

"El enfoque actual en materia de seguridad no ha permitido asegurar el país, a pesar de los grandes sacrificios del pueblo nigerino y del apoyo apreciable y apreciado de nuestros socios exteriores", aseguró el militar.

Publicidad

Poco después de su intervención, la junta advirtió en un comunicado en contra de "cualquier intervención militar extranjera".

Níger es una pieza clave para las potencias occidentales en la lucha contra los yihadistas en la región del Sahel. Francia tiene desplegados 1,500 soldados en el país y Estados Unidos 1,000.

Pero el gobierno de este país se enfrentaba a la creciente acritud de las nuevas juntas al mando en Mali y Burkina Faso, países que vivieron golpes de Estado militares en los últimos años también.

También es un aliado clave de la Unión Europea en la lucha contra la inmigración irregular procedente del África subsahariana.

Además, sus riquezas en uranio y petróleo y a su papel fundamental en la guerra contra los militantes islamistas, Níger es importante para Estados Unidos, Europa, China y Rusia.

Suspensión de la ayuda humanitaria

Desde el golpe, la ONU “suspendió las operaciones humanitarias en Niger, a pesar de que el país vive una situación humanitaria compleja, como reconoció el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

La Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) "nos indica que, por el momento, las operaciones humanitarias han sido suspendidas debido a la situación", dijo a la prensa.

Según OCHA, el número de personas con necesidad de asistencia en Níger pasó de 1.9 millones en 2017 a 4.3 millones en 2023.

"Pese a una temporada agrícola relativamente exitosa en 2022 y los enormes esfuerzos del gobierno y de sus socios para responder a la crisis humanitaira, 2.5 millones de personas son víctimas de inseguridad alimentaria grave", precisó OCHA, y este número llegará a los 3 millones entre junio y agosto antes de la próxima cosecha.

Publicidad

Francia anunció la suspensión de toda la "ayuda al desarrollo y el apoyo presupuestario” para Niger el sábado 29 de julio. La Unión Europea hizo lo mismo.

En 2022, la ayuda francesa al desarrollo para Níger, uno de los países más pobres del mundo, ascendió a 120 millones de euros (132 millones de dólares). En 2023 estaba prevista una cantidad ligeramente superior, pero no se entregará al país, según la cancillería.

Al día siguiente, miles de personas se manifestaron frente a la embajada de Francia en Niamey, la capital de Níger, en apoyo a los militares golpistas.

La Cedeao impuso sanciones contra los militares nigerinos y los emplazó a restituir en el poder a Bazoum antes del pasado domingo a medianoche, so pena de exponerse a una intervención militar.

Pero los militares no dieron señales de dar el brazo a torcer y nombraron en cambio a un primer ministro civil, Ali Mahaman Lamine Zeine, en una señal de que podrían orientarse hacia la formación de un gobierno de transición, ignorando el ultimátum de sus vecinos.

¿Una posible intervención militar?

El fantasma de una posible intervención militar comenzó a rondar el lunes 31 de julio.

Los militares golpistas de Níger acusaron entonces a la antigua potencia colonial, Francia, de querer "intervenir militarmente", un día después de que países de África Occidental amenazaran con usar la "fuerza" si no se restablece el orden constitucional.

La jefe de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, desmintió las acusaciones de la junta y dijo que todavía es "posible" restablecer en sus funciones al presidente elegido democráticamente, Mohamed Bazoum.

"Y es necesario, pues esas desestabilizaciones son peligrosas para Níger y sus vecinos", declaró a la cadena de televisión BFMTV.

Burkina Faso y Malí, vecinos de Níger con gobiernos surgidos de golpes de Estado, advirtieron en un comunicado conjunto que una intervención militar "sería considerada como una declaración de guerra" contra ellos.

También aseguraron que provocaría la retirada de ambos países de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO) y a la adopción de medidas de legítima defensa en apoyo a las fuerzas armadas y al pueblo de Níger”.

La Cedeao "preferiría" resolver por vía diplomática la crisis de Níger, aunque no descarta "ninguna opción", afirmó el martes el portavoz de Bola Tinubu, el presidente de Nigeria, al frente actualmente de ese bloque de países de África occidental.

Los jefes de defensa de la CEDEAO acordaron el 4 de agosto un posible plan de acción militar, que incluye cuándo y dónde atacar, si el presidente detenido, Mohamed Bazoum, no es liberado y repuesto en el cargo antes de la fecha límite.

Níger cerró el domingo 6 de agosto su espacio aéreo hasta nuevo aviso, ante la amenaza de una intervención militar del bloque regional de África Occidental, después de que los golpistas rechazaron un plazo para restituir al presidente derrocado del país.

Antes, miles de partidarios de la junta acudieron en masa a un estadio de Niamey, la capital, para aplaudir la decisión de no ceder a la presión externa de dimitir antes del domingo

¿Dónde queda Níger?

El país africano, situado en un territorio desértico, cuenta con más de 20 millones de habitantes.

Limita al sur con Nigeria y Benín, al oeste con Burkina Faso y Malí, al norte con Argelia y Libia, y al este con Chad. Sus zonas septentrional y central se encuentra en las áreas desérticas del Sahara y el Sahel.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad