La jefe de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, desmintió las acusaciones de la junta y dijo que todavía es "posible" restablecer en sus funciones al presidente elegido democráticamente, Mohamed Bazoum.
"Y es necesario, pues esas desestabilizaciones son peligrosas para Níger y sus vecinos", declaró a la cadena de televisión BFMTV.
Burkina Faso y Malí, vecinos de Níger con gobiernos surgidos de golpes de Estado, advirtieron en un comunicado conjunto que una intervención militar "sería considerada como una declaración de guerra" contra ellos.
También aseguraron que provocaría la retirada de ambos países de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO) y a la adopción de medidas de legítima defensa en apoyo a las fuerzas armadas y al pueblo de Níger”.
La Cedeao "preferiría" resolver por vía diplomática la crisis de Níger, aunque no descarta "ninguna opción", afirmó el martes el portavoz de Bola Tinubu, el presidente de Nigeria, al frente actualmente de ese bloque de países de África occidental.
Los jefes de defensa de la CEDEAO acordaron el 4 de agosto un posible plan de acción militar, que incluye cuándo y dónde atacar, si el presidente detenido, Mohamed Bazoum, no es liberado y repuesto en el cargo antes de la fecha límite.
Níger cerró el domingo 6 de agosto su espacio aéreo hasta nuevo aviso, ante la amenaza de una intervención militar del bloque regional de África Occidental, después de que los golpistas rechazaron un plazo para restituir al presidente derrocado del país.
Antes, miles de partidarios de la junta acudieron en masa a un estadio de Niamey, la capital, para aplaudir la decisión de no ceder a la presión externa de dimitir antes del domingo
¿Dónde queda Níger?
El país africano, situado en un territorio desértico, cuenta con más de 20 millones de habitantes.
Limita al sur con Nigeria y Benín, al oeste con Burkina Faso y Malí, al norte con Argelia y Libia, y al este con Chad. Sus zonas septentrional y central se encuentra en las áreas desérticas del Sahara y el Sahel.
Con información de AFP y Reuters