En un comunicado, la armada ucraniana dijo que Ucrania ya había propuesto las rutas directamente a la Organización Marítima Internacional (OMI).
Las rutas "se utilizarían principalmente para barcos civiles que han estado en los puertos ucranianos de Chornomorsk, Odesa y Pivdenny desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero de 2022”, indicó el gobierno ucraniano.
Esta puede ser una prueba de la capacidad de Ucrania para reabrir las rutas marítimas en un momento en el que Rusia trata de imponer un bloqueo de facto. Fuentes de las aseguradoras expresaron a Reuters sus preocupaciones por la seguridad de las embarcaciones.
“Los buques cuyos propietarios o capitanes confirmen oficialmente que están listos para navegar en las condiciones actuales podrán pasar por las rutas”, indicó el comunicado, que insistió en los riesgos de minas y en la amenaza de ataques rusos.
Las tensiones en el Mar Negro y sus inmediaciones han aumentado desde que Rusia se retiró el mes pasado de un acuerdo que permitía la exportación segura de grano desde los puertos ucranianos. Los drones y misiles rusos han atacado repetidas veces instalaciones portuarias y silos de grano ucranianos.
Ucrania respondió lanzando ataques con drones marinos contra un petrolero ruso y un buque de guerra ruso en su base naval de Novorosíisk, vecina de un importante puerto cerealero y petrolero.
El martes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo en un video que Ucrania combatirá a Rusia en el Mar Negro para garantizar que sus aguas no sean bloqueadas y pueda importar y exportargranos y otras mercancías.
Los comentarios, publicados en el sitio web del presidente, se producen díasdespués de que drones marítimos ucranianos cargados de explosivos dañaran un buque de guerra ruso cerca de un importante puerto ruso e impactaran contra un petrolero ruso.
Con información de Reuters