Mientras las jugadoras pasaban, Rubiales agarró a Hermoso por la cabeza y le plantó un beso en la boca.
El gobierno español exigió este miércoles transparencia y acciones urgentes por parte de la federación de fútbol del país por este caso.
El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, se mostró dispuesto a tomar medidas si la RFEF no lo hace: podría acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
"Me imagino que las personas responsables lo que harán será hablar con las dos partes implicadas y emitir un informe", dijo Francos, respecto a la investigación interna de la RFEF, a la Cadena Ser en la noche del martes al miércoles.
"Le he trasladado personalmente a la Federación que ese informe tiene que ser transparente y urgente. Porque nosotros, si no lo es, evidentemente estamos obligados a tomar las medidas adicionales correspondientes", añadió.
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, consideró el martes "inaceptable" la acción de Rubiales e "insuficientes" las disculpas instándole a "continuar dando pasos", en lo que parecía una velada insinuación a la dimisión.
"El gobierno ha dicho lo que ha dicho: es acto inaceptable, más pasos y utilizaremos los instrumentos para acreditar la transparencia en el proceso y la resolución correspondiente si llega su momento", añadió Francos.
Las cuestiones de género se han convertido en un tema destacado en España en los últimos años. Decenas de miles de mujeres han participado en marchas en las calles para protestar contra los abusos sexuales y la violencia.
El gobierno de coalición liderado por los socialistas ha presidido una serie de reformas legales, como las relativas a la igualdad salarial, el aborto, el trabajo sexual y los derechos trans.
Con información de AFP y Reuters