Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta ha sido la reacción del gobierno de España sobre el beso de Rubiales

El gobierno del socialista Pedro Sánchez ha dicho que la disculpas del presidente de la Real Federación Española de Futbol por el beso no consentido a Jenny Hermoso son insuficientes.
vie 25 agosto 2023 06:51 PM
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales (i-L) y el entrenador de España, Jorge Vilda (R), se destacan como el primer ministro en funciones de España, Pedro Sánchez (C), recibe a los jugadores de la selección nacional de fútbol femenino de España después de su victoria en la Copa del Mundo de 2023 en el Palacio de La Moncloa en Madrid el 22 de agosto de 2023. España ganó el partido de fútbol final de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 después de derrotar a Inglaterra en el Stadium Australia de Sídney el 20 de agosto de 2023.
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, consideró el martes "inaceptable" la acción de Rubiales e "insuficientes" las disculpas instándole a "continuar dando pasos".

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, se negó a dimitir el viernes por besar en la boca a Jenni Hermoso tras la conquista del Mundial femenino, avivando la ira de las jugadoras y los ministros del Gobierno que denunciaron sus acciones como un comportamiento machista inaceptable.

El gobierno no puede destituir a Rubiales. Sin embargo, tratará de suspenderlo mediante un procedimiento legal ante un tribunal deportivo, dijo a la prensa el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos. "Estamos en disposición de que esto sea el 'Me Too' del fútbol español", agregó.

Publicidad

Decenas de jugadoras de la selección española afirmaron que no jugarán ningún partido representando al país hasta que Rubiales sea destituido.

"Las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres", sostuvo la carta.

Se esperaba que Rubiales dimitiera en una asamblea de urgencia de la RFEF el viernes, pero en lugar de eso dijo que se negaba a ser obligado a renunciar y se quejó de que el "falso feminismo (...) me está intentando matar".

Describió el beso como un pico "espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”.

"¿Un pico consentido es para sacarme de aquí? Yo agradezco que en ese aspecto estar en España me dará la posibilidad de, si alguien comete semejante atrocidad, poder defenderme y llegar hasta el final. Quien me conoce sabe que voy a luchar hasta el final", dijo Rubiales, provocando los aplausos de un público mayoritariamente masculino.

Sin embargo, Jenni Hermoso desmintió horas después que el beso hubiera sido consentido.

En una carta publicada en sus perfiles en redes sociales, la futbolista del Pachuca señala lo siguiente:

"Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho", dice Jenni Hermoso.

Publicidad

La ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, calificó de "inaceptable" su discurso del viernes, escribiendo en redes sociales: "El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo”.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, dijo que la Fiscalía General del Estado y el Consejo Superior de Deportes deben actuar para proteger a Hermoso.

En su discurso, Rubiales también arremetió contra varios miembros del gobierno y responsables políticos que condenaron sus gesto en los primeros momentos.

"La señora Yolanda Díaz, la señora Montero, la señora Belarra, el señor Echenique se han referido a esta acción con la palabra vejar, violencia sexual sin consentimiento. Por Dios, ¿qué pensarán las mujeres que de verdad han sido agredidas sexualmente?", se preguntó.

A estas personas "que han dicho esto de mí, que me han acusado, eue están tratando de asesinarme públicamente. Me voy a defender. Me voy a defender como cualquier español donde se tiene que defender, en los juzgados", dijo.

Las críticas al comportamiento de Rubiales han aumentado a lo largo de la semana. El incidente se produjo mientras las jugadoras recibían sus medallas tras vencer el domingo a Inglaterra 1-0 en la final del Mundial en Sídney, Australia.

Publicidad

Mientras las jugadoras pasaban, Rubiales agarró a Hermoso por la cabeza y le plantó un beso en la boca.

El gobierno español exigió este miércoles transparencia y acciones urgentes por parte de la federación de fútbol del país por este caso.

El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, se mostró dispuesto a tomar medidas si la RFEF no lo hace: podría acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

"Me imagino que las personas responsables lo que harán será hablar con las dos partes implicadas y emitir un informe", dijo Francos, respecto a la investigación interna de la RFEF, a la Cadena Ser en la noche del martes al miércoles.

"Le he trasladado personalmente a la Federación que ese informe tiene que ser transparente y urgente. Porque nosotros, si no lo es, evidentemente estamos obligados a tomar las medidas adicionales correspondientes", añadió.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, consideró el martes "inaceptable" la acción de Rubiales e "insuficientes" las disculpas instándole a "continuar dando pasos", en lo que parecía una velada insinuación a la dimisión.

"El gobierno ha dicho lo que ha dicho: es acto inaceptable, más pasos y utilizaremos los instrumentos para acreditar la transparencia en el proceso y la resolución correspondiente si llega su momento", añadió Francos.

Las cuestiones de género se han convertido en un tema destacado en España en los últimos años. Decenas de miles de mujeres han participado en marchas en las calles para protestar contra los abusos sexuales y la violencia.

El gobierno de coalición liderado por los socialistas ha presidido una serie de reformas legales, como las relativas a la igualdad salarial, el aborto, el trabajo sexual y los derechos trans.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad