Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unesco busca inscribir a Kiev y Lviv en su lista de patrimonio en peligro

Los tesoros de estas ciudades ucranianas están en riesgo de destrucción por los ataques rusos en estas zonas.
mar 05 septiembre 2023 04:07 PM
Catedral de Santa Sofía, Kiev, Ucrania, Europa del Este
La catedral de Santa Sofía y el monasterio de las Cuevas de Kiev entraron en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1990.

La catedral de Santa Sofía y edificios monásticos de Kiev, así como el centro histórico de la ciudad ucraniana de Lviv (oeste), están llamados a integrar en septiembre la lista del patrimonio mundial en peligro, según fuentes de la Unesco.

"Estos sitios están amenazados de destrucción. Hubo ataques en las zonas tampón de estos sitios y no sabemos qué pasará en el futuro", explicó a la AFP el director de Patrimonio Mundial, Lazare Eloundou, en París.

Publicidad

El Comité del Patrimonio Mundial se reunirá del 10 al 25 de septiembre en Riad y aprobará "probablemente" esta decisión "en base a la opinión de los expertos", para quienes estos sitios están en una situación de "peligro probado", agregó.

Con su entrada en la lista del patrimonio mundial en peligro, estos lugares de Kiev y Leópolis seguirían así los pasos del centro histórico de la ciudad de Odesa (sur), donde a finales de julio bombardeos rusos destruyeron varios edificios.

A principios de julio, un "edificio histórico" fue bombardeado en Leópolis, en el "primer" ataque en una zona protegida por la Convención del Patrimonio Mundial desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, según la Unesco.

Esta agencia de la ONU registró hasta ahora daños en 270 sitios culturales ucranianos.

La catedral de Santa Sofía y el monasterio de las Cuevas de Kiev entraron en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1990. El centro histórico de Lviv fue inscrito en 1996.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad