El ganador de estas elecciones fue el demócrata cristiano Patricio Aylwin.
Pero esto no significó el fin de Pinochet. Tras entregar el poder el 11 de marzo de 1990, este continuó como comandante en jefe del ejército, tal como lo establecía la Constitución dictada durante su régimen.
El 11 de marzo de 1998, al día siguiente de abandonar la comandancia en jefe, Pinochet volvió a participar activamente en la política del país cuando asumió como senador vitalicio.
Su fuero parlamentario no impidió que se iniciaran diversos procesos judiciales en su contra. Caso emblemático fue su detención en Londres en octubre de 1998 y el caso Riggs, que lo acusaba de malversación de fondos públicos.
Aunque estuvo detenido 17 meses en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón —que aplicó el principio de justicia universal para poder procesarlo— los trámites aguaron su extradición a España para que fuera juzgado y terminó volviendo a Chile por salud.
A su muerte, ocurrida el 10 de diciembre del 2006, recibió honores fúnebres únicamente como excomandante en jefe del ejército y no como expresidente.
Pinochet murió sin condena ni enfrentar a la justicia chilena.
Una figura divisiva en Chile
A pesar de que murió hace 16 años, Pinochet aún es un motivo de discusión entre los chilenos.
De acuerdo con los datos de una encuesta del Latinobarómetro publicada en junio de este año, 36% de los chilenos que opina que los militares “tenían razón” para encabezar el levantamiento, según encuestas recientes a la población.
Hace 10 años, esa cifra era la mitad: 18% lo justificaba, indica un reporte de la agencia AP sobre la encuesta.
Aún la mayoría califican a Pinochet de dictador (64%); en contraste van en aumento quienes defienden que su régimen militar fue “en parte bueno y en parte malo”, son 47% de los consultados.
"Hemos avalado la existencia y permanencia de esta idea de que Pinochet no hizo puras cosas malas. Esto es un fracaso cultural de los demócratas”, dice la economista Marta Lagos, directora de la encuesta regional Latinobarómetro, en entrevista con BBC Mundo.