El Ministerio de Agricultura eslovaco informó de que había acordado con Ucrania la creación de un sistema de licencias para el comercio de cereales que, una vez establecido, permitiría levantar la prohibición de importar cuatro productos ucranianos a Eslovaquia.
"(Los ministros) acordaron la creación de un sistema de comercio de cereales basado en la expedición y el control de licencias", dijo el ministerio eslovaco por correo electrónico. "Hasta que este sistema esté en marcha y plenamente probado, se mantiene la prohibición de importar estos cuatro productos básicos de Ucrania”.
Ucrania ha accedido a retirar su denuncia ante la OMC, según el ministerio eslovaco. Las autoridades ucranianas no hicieron comentarios al respecto. Un portavoz de la OMC dijo que por el momento no había información sobre una posible cancelación de la solicitud de consultas de Ucrania.
Kiev dijo que su ministro de Agricultura, en una llamada telefónica con su homólogo polaco, acordó buscar una solución al conflicto de los cereales en interés de ambos países.
"No hay ninguna persona en Ucrania interesada en crear problemas a los agricultores polacos", declaró el embajador ucraniano en Polonia, Vasil Zvarych, a la agencia estatal de noticias polaca PAP.
¿Negociaciones con Moscú?
Mientras crecen estas tensiones comerciales, también aparecen discrepancias sobre la conveniencia de negociar (o no) un acuerdo de paz con Rusia.
Stian Jenssen, el director de gabinete de Jens Stoltenberg (secretario general de la OTAN), insinuó en agosto que Ucrania podría ceder una parte de su territorio a Rusia a cambio de una adhesión en la OTAN.
Ante la polémica por esas declaraciones, Stoltenberg aseguró que "son los ucranianos y solo ellos los que deciden (...) qué solución resulta aceptable”.
Con información de AFP y Reuters