Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación y la economía: estas son las claves del debate en Argentina

Las propuestas sobre la economía dominaron el primer intercambio entre los candidatos a la presidencia del país sudamericano.
lun 02 octubre 2023 03:05 PM
Los candidatos a la presidencia celebrarán otro debate el 8 de octubre, dos semanas antes de la primera vuelta electoral.
(L to R) Buenos Aires city legislator and presidential candidate for the Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad party, Myriam Bregman, Argentina's Economy Minister and presidential candidate for the Union por la Patria party, Sergio Massa, presidential candidate for the Juntos por el Cambio party, Patricia Bulrich, Cordoba Governor and presidential candidate for the Hacemos por Nuestro Pais party, Juan Schiaretti, and legislator and presidential candidate for the La Libertad Avanza party, Javier Milei, participate in the presidential debate in Santiago del Estero, Argentina, on October 1, 2023, ahead of the October 22 presidential election. (Photo by Tomas Cuesta / POOL / AFP)

Las propuestas para combatir la inflación, la fuga de divisas, la dolarización de la economía o la eliminación del Banco Central dominaron el primer debate presidencial, previo a las elecciones del 22 de octubre en Argentina, que se celebró este domingo.

En medio de una grave crisis económica los candidatos presidenciales se reunieron en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la ciudad de Santiago del Estero, en el centro del país para presentar sus propuestas electorales.

Publicidad

Con un escepticismo creciente entre los votantes, el debate sobre "Economía", "Educación" y "Derechos Humanos y convivencia democrática", se llevó a cabo con un formato preestablecido y reglas estrictas y poco tiempo para explayarse.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aspirante a la presidencia por la coalición Unión por la Patria (peronistas de centro-izquierda), fue blanco de las críticas de los demás candidatos debido a la grave crisis económica que atraviesa el país, con una inflación anualizada de más de 120% y un índice de pobreza que supera el 40% de la población.

Por su parte, el ultraliberal Javier Milei, que propone dolarizar y que lidera las encuestas propuso "hacer una reforma del Estado, ajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, simplificar el sistema tributario, desregular a fondo la economía, hacer privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del estado de encima, abrir la economía y cerrar el banco central”.

"Argentina está en decadencia. Si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo", lanzó el candidato libertario de ultraderecha Javier Milei, favorito en los sondeos que proyectan su paso a una segunda vuelta electoral.

"Proponemos la reforma del Estado, desregular la economía, hacer privatizaciones y cerrar el Banco Central. Si me dejan, en 15 años Argentina podría alcanzar niveles de vida como Italia y Francia, si me dan 20 años, Alemania, y si me dan 30, Estados Unidos", sostuvo este economista.

Publicidad

Milei, de 52 años, irrumpió en la política argentina en 2021, cuando fue electo diputado por la ciudad de Buenos Aires. En agosto de este año se convirtió en la sorpresa de las primarias presidenciales, en las que resultó el candidato más votado con 30% de los sufragios.

El orden de las exposiciones estuvo previamente sorteado.

"Todos pedimos a gritos terminar la angustia en la que estamos viviendo. Nadie en Argentina aguanta más (…) Conmigo esto se acaba: voy a borrar del mapa la inflación sin cuentitos", dijo la líder de centroderecha Patricia Bullrich."Yo vengo a eliminar la inflación (…) Esta es una oportunidad histórica", afirmó.

La inflación y la economía

En su intervención, Massa, un abogado de 51 años, reconoció que la inflación es el peor problema de los argentinos y pidió disculpas por no haber podido disminuirla.

Aseguró que en caso de ser presidente, promoverá una ley de blanqueo de capitales, para que regresen al país los fondos depositados en el exterior sin pagar impuestos, junto con un plan de desarrollo exportador.

"Tengo en claro que la inflación es un enorme problema de Argentina. También que los errores de este gobierno lastimaron a la gente y por eso, aunque no era parte hasta asumir como ministro de Economía, pido disculpas", dijo el candidato oficialista, Sergio Massa, que defiende al peso.

Publicidad

Pero sus declaraciones fueron criticadas por los demás candidatos. "Explícale a los argentinos cómo siendo el peor ministro de Economía vas a ser un buen presidente. Hiciste todo mal. Duplicaste la inflación", lo increpó Patricia Bullrich, exministra de Seguridad en el gobierno de centro-derecha de Mauricio Macri (2015-2019).

Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda, le reprochó haber devaluado la moneda cerca de 20% el 14 de agosto, un día después de las primarias, para cumplir con una exigencia del Fondo Monetario Internacional con el cual Argentina tiene un acuerdo por 44,000 millones de dólares.

Milei cuestiona las desapariciones en dictadura

El debate de este domingo giró en torno a la economía, pero también se debatió sobre educación y sobre derechos humanos, temas en los que Milei destaca por sus posiciones polémicas.

Cuando se cumplen 40 años de regreso a la democracia, Milei cuestionó que la dictadura haya causado 30,000 desaparecidos, como aseguran los organismos de defensa de los derechos humanos, y describió los años de la dictadura como una "guerra" entre fuerzas del Estado y guerrillas.

"No fueron 30,000 desaparecidos, son 8,753. Estamos en contra de una visión tuerta de la historia", dijo Milei.

A esa declaración respondió el presidente Alberto Fernández.

"Resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos", escribió el mandatario en la red X, antes Twitter.

Los candidatos a la presidencia celebrarán otro debate el 8 de octubre, dos semanas antes de la primera vuelta electoral.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad