Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea revisará su asistencia financiera a Palestina

Bruselas anunció más temprano que suspendería todos los pagos después de los ataques de Hamás contra Israel, pero varios países miembros manifestaron su rechazo a la medida.
lun 09 octubre 2023 02:34 PM
Una mujer camina con una bandera palestina durante una manifestación para expresar su apoyo al pueblo de Palestina, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 9 de octubre de 2023.
La Unión Europea no distinguió entre la Franja de Gaza, bajo en control de Hamás, y Cisjordania, dodne gobierna la Autoridad Palestina. A woman walks with a Palestinian flag during a demonstration to express support for the people of Palestine, in Cape Town, South Africa, October 9, 2023. REUTERS/Esa Alexander

La Unión Europea (UE) anunció este lunes una revisión urgente de sus programas de asistencia financiera a los palestinos, que asciende a 691 millones de euros (728,66 millones de dólares), luego de una controversia sobre una suspensión de pagos que provocó reacciones en diversas capitales del bloque.

En una nota oficial, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, anunció una "revisión urgente", aunque apuntó que no prevé suspender los pagos. Más temprano, había anunciado que que suspendía inmediatamente todos los pagos tras el ataque de Hamás contra Israel.

Publicidad

La UE, acotó la nota, "condena inequívocamente los ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel durante el fin de semana”.

Por ello, la Comisión anunció "que pondrá en marcha una revisión urgente de la ayuda de la UE a Palestina”.

El objetivo de esta revisión, señaló la nota, es "garantizar que ninguna financiación de la UE permita indirectamente a ninguna organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel".

Alemania y Austria dijeron anteriormente el lunes que suspendían la ayuda bilateral al desarrollo para los palestinos, mientras que otros países, como Italia, dijeron que la suspensión de la ayuda no estaba en discusión.

Ni la Comisión Europea, ni Alemania, ni Austria diferenciaron entre Gaza, el enclave palestino gobernado por Hamás, y Cisjordania, mucho más extensa, gestionada por la Autoridad Nacional Palestina, respaldada por Occidente y dirigida por el presidente Mahmud Abás, cuyo movimiento Al Fatah es rival de Hamás.

Europa es una de las principales fuentes de ayuda a los territorios palestinos ocupados por Israel, donde Naciones Unidas calcula que alrededor de 2.1 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, entre ellas un millón de niños.

En la jornada, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Varhelyi, había anunciado en la red X la suspensión inmediata de los pagos de ayuda al desarrollo de los palestinos.

"Como mayor donante de los palestinos, la Comisión Europea está revisando toda su cartera de desarrollo, de un valor total de 691 millones de euros", señaló el funcionario en un mensaje.

Varhelyi informó a continuación que "todos los pagos" a los palestinos por ayuda al desarrollo se suspendían en forma inmediata.

Publicidad

"Todos los proyectos puestos en revisión. Todas las propuestas presupuestarias, inclusive para 2023, pospuestas hasta nuevo aviso. Evaluación integral de todo el portafolio", añadió.

Este anuncio desató una controversia que motivó reacciones de varias capitales europeas.

La nota divulgada por la Comisión, sin embargo, apuntó que "al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos”.

España, Irlanda y Luxemburgo en contra de la medida

En Madrid, una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores anunció que el gobierno estaba en desacuerdo con la decisión anunciada por Varhelyi.

El jefe de la diplomacia española, "José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con el comisario [Varhelyi] para trasladarle su desacuerdo con esta decisión", indicó la fuente.

Además, la cancillería española pidió que este asunto se incluya como punto en el orden del día de la reunión de emergencia convocada para el martes.

Por su parte, una fuente de la cancillería de Irlanda incluso cuestionó la legalidad de la decisión.

"Nuestra comprensión es que no hay base legal para una decisión unilateral de este tipo por parte de un comisario, y no apoyamos la suspensión de la ayuda", señaló esa fuente.

Por eso, agregó, "hemos solicitado formalmente a la Comisión Europea [brazo ejecutivo de la UE] que nos aclare sobre la base legal de este anuncio”.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el martes para debatir la situación, incluida la revisión de aspectos de la ayuda al desarrollo, dijeron responsables el lunes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad