La UE, acotó la nota, "condena inequívocamente los ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel durante el fin de semana”.
Por ello, la Comisión anunció "que pondrá en marcha una revisión urgente de la ayuda de la UE a Palestina”.
El objetivo de esta revisión, señaló la nota, es "garantizar que ninguna financiación de la UE permita indirectamente a ninguna organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel".
Alemania y Austria dijeron anteriormente el lunes que suspendían la ayuda bilateral al desarrollo para los palestinos, mientras que otros países, como Italia, dijeron que la suspensión de la ayuda no estaba en discusión.
Ni la Comisión Europea, ni Alemania, ni Austria diferenciaron entre Gaza, el enclave palestino gobernado por Hamás, y Cisjordania, mucho más extensa, gestionada por la Autoridad Nacional Palestina, respaldada por Occidente y dirigida por el presidente Mahmud Abás, cuyo movimiento Al Fatah es rival de Hamás.
Europa es una de las principales fuentes de ayuda a los territorios palestinos ocupados por Israel, donde Naciones Unidas calcula que alrededor de 2.1 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, entre ellas un millón de niños.
En la jornada, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Varhelyi, había anunciado en la red X la suspensión inmediata de los pagos de ayuda al desarrollo de los palestinos.
"Como mayor donante de los palestinos, la Comisión Europea está revisando toda su cartera de desarrollo, de un valor total de 691 millones de euros", señaló el funcionario en un mensaje.
Varhelyi informó a continuación que "todos los pagos" a los palestinos por ayuda al desarrollo se suspendían en forma inmediata.