En el breve periodo en que la ley estuvo en vigor, una niña de 10 años embarazada tras una violación tuvo que viajar al vecino estado de Indiana para abortar, lo que generó protestas a nivel nacional.
La enmienda aprobada el martes procurará a cualquier persona "el derecho de tomar y llevar a cabo sus propias decisiones" sobre el aborto, la contracepción, tratamientos de fertilidad y de atención de abortos espontáneos.
Los electores de Ohio también aprobaron una legalización del cannabis, según la proyección de los medios estadounidenses.
Un impulso que puede no alcanzar a Joe Biden
El presidente Biden, candidato a la reelección pero mal situado en los sondeos frente a su antecesor Donald Trump, se apresuró en celebrar los resultados y aprovechó la oportunidad para instar a hacer donaciones a su campaña.
"A través del país esta noche, la democracia ha ganado y los trumpistas han perdido. Los electores eligen. Los sondeos no. Ahora, todos juntos para ganar el próximo año", escribió en la red X.
De acuerdo con una encuesta del New York Times y Sienna College publicada el domingo, un 49% de los electores consultados consideran que Biden realizará un mejor trabajo sobre el derecho al aborto que su rival, Donald Trump.
Pero quizás este impulso no le alcance a Biden para poder ganarle a Trump, que mantiene la ventaja en la mayoría de los estados clave para ganar la elección de 2024.
Ninguna de elecciones más importantes del martes eran decisiones sobre Biden y ninguna tenía a Trump en la boleta ni su capacidad de disparar la participación de los votantes poco habituales.
Los demócratas han tenido buenos resultados en comicios especiales recientes y en 2022 les fue mejor de lo esperado. El partido parece salir cada vez más desde una posición de fuerza.
“Pero no está claro que eso se extienda al presidente, de 80 años y que enfrenta un escepticismo generalizado sobre su labor y si es demasiado viejo para un segundo mandato.
Habrá que esperar hasta 2024 para ver el resultado de Biden”, indica un reporte de la agencia AP.
Con información de AFP