Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Ladrón" y "desequilibrado mental": así fue el debate presidencial en Argentina

La próxima administración tendrá que enfrentar una inflación que amenaza con llegar al 180% anual, además de una economía recesiva y un elevado déficit fiscal.
lun 13 noviembre 2023 08:21 AM
Argentine presidential candidates take part in the final TV debate ahead of the November 19 general election
Los candidatos presidenciales de Argentina Sergio Massa del partido Unión por la Patria y Javier Milei del partido La Libertad Avanza interactúan durante el debate presidencial previo a las elecciones generales del 19 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre de 2023. Luis Robayo/Pool vía REUTERS

El ministro de Economía Sergio Massa y el dirigente libertario Javier Milei se acusaron mutuamente de "ladrón" o "desequilibrado mental" en un debate este domingo, en busca de atraer los últimos votos a una semana del balotaje presidencial en Argentina que los sondeos muestran en empate técnico.

Publicidad

El debate se dio en momentos en que las encuestas no señalan a un claro vencedor.

Los ciudadanos de la tercera economía de América Latina, deberán elegir el 19 de noviembre entre dos proyectos de país totalmente opuestos, con el candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, defendiendo al peso y el ultraliberal Javier Milei, quien manifestó su intención de dolarizar y eliminar el Banco Central (BCRA).

"Los argentinos tienen que elegir quién tiene la templanza, el equilibrio mental y el contacto con la realidad como para poder llevar adelante a Argentina", lanzó Massa, un peronista de centro que se esmeró en mostrar serenidad a la vez que insistió en la importancia de que ambos aspirantes se sometan a una prueba psicotécnica.

A su vez, Milei, un economista que se proclama como anarco-capitalista, atacó a Massa al definirlo como parte de la "casta corrupta y chorra (ladrona)" y aseveró que "su signo político lleva 16 años en el poder".

La casta "se compone de políticos ladrones. Los tenés todos con vos, son los kirchneristas. Otro componente son los empresarios prebendarios, la gran mayoría son amigos tuyos o tenés negocios con ellos", sostuvo Milei de Massa en este último debate en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Un debate que puede desequilibrar la balanza

Los dos candidatos buscaron convencer al sector de los indecisos ante la segunda vuelta presidencial del 19 de noviembre, que se augura reñida y en la que muchos electores sienten que optarán por el mal menor en medio de una grave crisis económica con inflación anualizada de 140% y 40% de pobreza.

En la primera vuelta del 22 de octubre, Massa quedó primero con casi 37% de los votos y Milei segundo con 30%. La tercera candidata, Patricia Bullrich, que obtuvo 24%, pidió a sus seguidores apoyar al libertario en el balotaje.

Publicidad

El mandatario electo en el balotaje asumirá su cargo el 10 de diciembre y buscará revertir la complicada situación económica del país, que según analistas podría finalizar 2023 con una inflación de 180%, con una elevada pobreza, mayor devaluación de su moneda, un preocupante déficit fiscal y reservas negativas en las arcas del Banco Central.

"Hace 10 días que Massa y Milei están cabeza a cabeza en las encuestas", expresó recientemente en declaraciones radiales el analista político Federico González.

El debate "lo va a ver todo el país. Creo que puede influir y no solamente en los que no están decididos (...). Hay un 20% que son sensibles a lo que van a escuchar. Creo que es muy importante que no se equivoquen. En general, gana el que se equivoca menos", añadió.

Los mercados reaccionan a la recta final

"Entramos en la recta final de cara al balotage del 19 de noviembre, observándose en los últimos días una suba en la cotización de los dólares financieros y de las acciones locales", recordó el Grupo SBS en un informe.

Los principales temas que deberá enfrentar la próxima administración son una inflación que podría rondar el 180% este año, en medio de una economía recesiva, escasas reservas en el banco central (BCRA) y un elevado déficit fiscal.

"Dentro de los desafíos que requerirán de inmediatas definiciones está justamente el desequilibrio cambiario, tal como reflejan las alicaídas reservas netas, por lo cual los operadores se encontrarán muy atentos a las estrategias de quien resulte electo", dijo el economista Gustavo Ber.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad