Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En qué consiste el fondo de pérdidas y daños aprobado en la COP28

La cumbre climática de Naciones Unidas se apunta una victoria temprana con la aprobación de un mecanismo de financiamiento para los países más afectados por los efectos del calentamiento global.
lun 04 diciembre 2023 05:04 AM
Un activista climático sostiene un cartel durante una vigilia para conmemorar el día de apertura de la cumbre de la COP28 fuera de las oficinas de la BBC en Salford, Gran Bretaña, el 30 de noviembre de 2023.
FILE PHOTO: A climate activist holds a placard during a vigil to mark the opening day of the COP28 summit outside the offices of the BBC in Salford, Britain, November 30, 2023. Un activista climático sostiene un cartel durante una vigilia para conmemorar el día de apertura de la cumbre de la COP28 fuera de las oficinas de la BBC en Salford, Gran Bretaña, el 30 de noviembre de 2023.

La COP28 de Dubái adoptó en su primera jornada, el 30 de noviembre, la puesta en marcha del fondo climático destinado a financiar las pérdidas y daños de los países vulnerables, un paso positivo que puede calmar parte de las tensiones entre el norte y el sur.

Esta decisión histórica, aplaudida por los delegados de los casi 200 países participantes en la cita, concreta el principal resultado de la COP27 del año pasado en Egipto, donde se aprobó el principio de crear dicho fondo, pero sin definir entonces los detalles.

Publicidad

El acuerdo se adoptó tras la ceremonia de apertura de la COP28 y provocó una gran ovación de los delegados.

Representantes de países desarrollados y en desarrollo elaboraron minuciosamente el pacto durante las negociaciones de este año. El fondo ayudará a las naciones vulnerables a hacer frente al costo de los daños causados por el clima como consecuencia de la sequía, las inundaciones y el aumento del nivel del mar.

Este logro “da a la Conferencia un buen comienzo. Todos los gobiernos y delegados deben aprovechar este impulso para lograr más resultados en Dubai", declaró el responsable de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, durante la rueda de prensa en la que se hizo el anuncio.

La adopción del texto desde la misma apertura de la COP elimina el temor a una puesta en cuestión de ese compromiso, lo cual hubiera perjudicado el resto de negociaciones sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Madeleine Diouf Sarr, presidenta del grupo de países menos avanzados, que representa a 46 de las naciones más pobres, se felicitó por una decisión que tiene "un significado enorme para la justicia climática”.

Esto es lo que sabemos sobre este fondo.

¿Qué son pérdidas y daños?

“Pérdidas y daños” es un término general usado en las negociaciones climáticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para referirse a las consecuencias del cambio climático que van más allá de lo que las personas pueden adaptarse, o cuando existen opciones, pero la comunidad no tiene recursos para acceder a ellas.

Publicidad

Este término incluye tanto las pérdidas económicas —viviendas, tierras cultivables o negocios—, como las no económicas, que incluyen la muerte de personas, la pérdida de sitios culturales y de biodiversidad.

“Las pérdidas no económicas pueden ser las más devastadoras, como el costo incalculable de perder a miembros de la familia, la desaparición de culturas y formas de vida, o el trauma de verse obligado a emigrar”, señala el Instituto Mundial de Recursos (WRI, por sus siglas en inglés).

Las pérdidas y daños son resultado de eventos climáticos extremos —como ciclones, sequías y olas de calor— así como de cambio más lentos —como el aumento del nivel del mar, la desertificación, el derretimiento de los glaciares, la degradación de las tierras y la acidificación de los océanos—.

¿Cómo se va a nutrir el fondo?

Al establecer el fondo el primer día de la conferencia, de dos semanas de duración, los delegados abrieron la puerta a que los gobiernos anuncien contribuciones.

"Ahora, los países ricos tienen que anunciar contribuciones significativas", abundó Friederike Röder, de la organización Global Citizen.

Y varios lo hicieron, iniciando una serie de pequeñas promesas que los países esperan que se conviertan en una suma sustancial, incluidos 100 millones de dólares de Emiratos Árabes Unidos —anfitrión de la COP28—, otros 100 millones de Alemania, al menos 51 millones de Reino Unido, 17.5 millones de Estados Unidos y 10 millones de Japón.

Publicidad

La Unión Europea anunció una contribución por 246 millones de dólares.

Los países más desarrollados, empezando por Estados Unidos, se negaron a que sus contribuciones sean obligatorias, abogando por hacerlas voluntarias, y reclaman ampliar a grandes emergentes como China y Arabia Saudita la base de naciones contribuyentes al fondo.

¿Qué críticas ha recibido este fondo?

El fondo tiene sus limitaciones, puesto que no es una simple transferencia de dinero de los países históricamente responsables de las emisiones.

El fondo estará bajo la égida del Banco Mundial. A cambio, los países en desarrollo tendrán una fuerte presencia en el consejo de administración.

Aunque es un logro importante, algunos grupos se mostraron cautos y señalaron que aún quedan cuestiones por resolver, como la financiación del fondo en el futuro.

"La ausencia de un ciclo de reposición definido plantea serias dudas sobre la sostenibilidad del fondo a largo plazo", afirmó Harjeet Singh, de Climate Action Network International. "La responsabilidad recae ahora en las naciones ricas para que cumplan sus obligaciones financieras de forma proporcional a su papel en la crisis climática”.

Al igual, Amnistía Internacional señaló que aunque este pasó es importante, las donaciones son raquíticas ante el tamaño del problema.

"La cantidad prometida inicialmente es apenas suficiente para que el fondo funcione, y poco más. Se necesitan miles de millones de dólares para marcar una diferencia sustancial en las comunidades que necesitan desesperadamente ayuda” ante las crisis climáticas, dijo Ann Harrison, asesora climática de Amnistía.

Entre 2000 y 2020, las 55 economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500,000 millones de dólares, de acuerdo con un informe publicado con Loss and Damage Collaboration.

En el mismo periodo, más de 4,000 millones de personas han sido impactadas y más de 2.9 billones de dólares de han perdido por solo por desastres atribuibles a eventos climáticos extremos, de acuerdo con el WRI.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad