El Tribunal Constitucional de Perú ordenó la liberación de expresidente Alberto Fujimori que cumple una condena por abusos a los derechos humanos, según un documento judicial publicado el martes, días después de que un juez local rechazó ejecutar un indulto humanitario concedido al político hace unos años.
La máxima corte de Perú ordena la "inmediata libertad" de Alberto Fujimori
La máxima corte resolvió "declarar fundado" un recurso para restituir el indulto humanitario y ordenó al instituto penitenciario disponer "la inmediata libertad" de Fujimori.
El exmandatario recibió el indulto del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en víspera de Navidad de 2017. Tras unos meses en libertad fue vuelto a prisión por la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos de derechos humanos.
En el 2022, el Tribunal Constitucional había emitido otro fallo a favor de Fujimori, pero quedó nuevamente suspendido.
Fujimori, de 85 años, fue condenado por ser autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, mientras su gobierno enfrentaba a la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.
El expresidente cumple desde 2009 una condena por "crímenes contra la humanidad" en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes al este de Lima.
Fujimori padece diversos problemas de salud, como cáncer lingual, fibrilación auricular, dolencia pulmonar e hipertensión.
Con información de Reuters y AFP