Publicidad
Publicidad

Un tiroteo en una universidad en Praga deja al menos 15 muertos

Un estudiante de 24 años personas abre fuego contra varias personas. También resultaros heridas otras 24 personas.
jue 21 diciembre 2023 02:40 PM
Un oficial de policía acordona un área cerca de la Universidad en el centro de Praga, el 21 de diciembre de 2023.
Según los medios de comunicación checos, el tiroteo tuvo lugar en la Facultad de Arte, cuyos profesores y alumnos recibieron la orden de encerrarse mientras intervenía la policía.

Un estudiante checo de 24 años mató el jueves a más de 15 personas e hirió al menos a otras 24 en su universidad de Praga antes de ser "eliminado", dijo la policía, en el peor tiroteo jamás registrado en la historia del país europeo.

"Más de 15 personas murieron y 24 resultaron heridas", señaló el jefe de la Policía, Martin Vondrasek. El balance previo era de 10 muertos en ese ataque, que tuvo lugar en la Facultad de Artes de la Universidad Carolina, situada en el centro histórico de la capital checa.

Publicidad

Vondrasek dijo que las autoridades fueron avisadas ese mismo día de que el hombre probablemente se dirigía a Praga desde su ciudad en la región de Kladno, en las afueras de la capital, con intenciones de quitarse la vida. Poco después, el padre del agresor fue encontrado muerto.

El ministro checo de Interior, Vit Rakusan, descartó que exista alguna relación con el "terrorismo internacional" y el tiroteo. "No hay ningún indicio de que este crimen tenga relación alguna con el terrorismo internacional", declaró a la prensa.

El tiroteo tuvo lugar en la facultad de Artes de la Universidad Carolina, situada en el centro histórico de la ciudad, cerca de lugares emblemáticos como el Puente de Carlos.

La policía acordonó la zona y pidió a las personas que residen cerca que permanecieran en sus casas; y se instó a los profesores y alumnos de la facultad a permanecer encerrados mientras intervenía la policía.

"Terriblemente aterrador"

Petr Nedoma, director de la galería Rudolfinum en una sala de conciertos frente a la plaza Palach, dijo a la televisión checa que vio al agresor armado.

"Vi a un joven en la galería que tenía un arma en la mano, como un arma automática, y disparaba hacia el Puente Manes. Repetidamente, con algunas interrupciones, luego vi cómo disparaba, levantaba las manos y arrojaba el arma hacia la calle, estaba allí, en el paso de peatones", dijo.

La cadena privada Nova TV informó de una explosión y de que había un hombre armado en el tejado del edificio, en el centro histórico de Praga.

Publicidad

La transmisión en vivo de la televisión checa mostró varias ambulancias y vehículos policiales con luces intermitentes alineados junto al edificio, acompañados por el sonido de sirenas.

Un testigo dijo al sitio web de noticias iDnes.cz que se bajaron en la parada del tranvía junto a la escuela y "de repente oí disparos".

Klara, una estudiante, dijo al sitio web de noticias que estaba entre los que la policía evacuó del edificio. "Fue terriblemente aterrador, había muchos policías por todas partes, que nos gritaban con subametralladoras y nos decían que corriéramos afuera", dijo.

"Conmocionado"

El primer ministro, Petr Fiala, canceló su viaje al este del país y estaba en camino a Praga, según declaró en X.

El presidente checo, Petr Pavel, se declaró "conmocionado" por la letal balacera.

"Estoy conmocionado por estos acontecimientos... Quisiera expresar mi profundo lamento y mi sincero pésame a las familias y a los allegados de las víctimas del tiroteo", declaró en X el mandatario, que este jueves concluye una visita de dos días a París.

Por su parte, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, transmitió al presidente checo la "solidaridad" de Francia ante el incidente, según dijo en la Asamblea Nacional.

En la red X, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también se dijo "conmocionada por la violencia insensata del tiroteo que le costó la vida a varias personas hoy en Praga".

Los delitos con armas de fuego son relativamente raros en la República Checa. En diciembre de 2019, un hombre armado de 42 años mató a seis personas en la sala de espera de un hospital en la ciudad checa oriental de Ostrava antes de huir y dispararse fatalmente, dijo la policía.

En 2015, un hombre disparó mortalmente a ocho personas y luego se suicidó en un restaurante en Uhersky Brod.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad