Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Federico X asume el trono de Dinamarca tras la abdicación de su madre

La reina Margarita II, de 83 años, cedió el trono a su heredero, con lo que este país del norte de Europa inicia una nueva era.
dom 14 enero 2024 10:09 AM
La reina Margrethe deja el lugar al final de la mesa a su hijo el rey Federico X, que tiene al príncipe heredero Christian a su lado durante la reunión del Consejo de Estado en el Palacio de Christiansborg en Copenhague, Dinamarca, el 14 de enero de 2024.
La reina Margarita II, de 83 años, firmó el acta de abdicación en el palacio de Christiansborg, donde llegó con un carruaje que desfiló por las calles de la capital, Copenhague.

Federico X fue aclamado el domingo por una multitud tras acceder al trono de Dinamarca, después de la abdicación de su madre Margarita, una nueva etapa en la historia de esta monarquía nórdica.

"Hoy estamos a domingo 14 de enero de 2024. Su Majestad la reina de Margarita II abdicó (...) Larga vida a su Majestad el rey Federico X", proclamó la primera ministra, Mette Frederiksen, desde el balcón del palacio de Christiansborg, ante unas 100,000 personas.

Publicidad

El nuevo rey, en uniforme militar, y su familia, fueron aplaudidos por la multitud.

"Mi madre logró ser una con su reino como pocas (...) Mi esperanza es convertirme en un rey unificador para el futuro", dijo Federico X. "Es una responsabilidad que asumo con respeto, orgullo y mucha alegría".

Antes de alejarse del balcón, el monarca besó a su esposa, la reina María, ataviada con un vestido blanco. Nacida en Australia, es la primera reina danesa que no proviene de la nobleza.

"Es emocionante que una persona corriente como nosotros se convierta en reina. ¡Es muy emocionante!", declaró Judy Langtree, una jubilada que acudió al evento desde Brisbane, en Australia.

"Pienso que será un buen rey. Estoy impaciente por ver cómo lo hace, cómo se comprometerá con el papel", declaró René Jensen, un habitante de Copenhague de 35 años, a la AFP.

Margarita II, de 83 años, firmó el acta de abdicación durante un Consejo de Estado, en presencia del gobierno.

Al firmar el documento, un acto inédito en la historia contemporánea del país, puso fin a sus 52 años de reino y convirtió automáticamente a su hijo en rey.

A pesar de las temperaturas gélidas, una multitud se congregó en el centro de la ciudad y frente al palacio para asistir a la ceremonia.

La policía de Copenhague había estimado que más de 100,000 personas acudirían al evento. Es la segunda vez que un soberano danés abdica. El rey Erico III lo hizo hace casi nueve siglos, en 1146.

La gente espera a que la pareja del príncipe heredero de Dinamarca conduzca desde el castillo de Amalienborg hasta el castillo de Christiansborg, el día en que la reina Margarita de Dinamarca abdica después de un reinado de 52 años y su hijo mayor, el príncipe heredero Frederik, asciende al trono como rey Frederik X en Copenhague, Dinamarca, el 14 de enero de 2024.
A pesar de las temperaturas gélidas, una multitud se congregó en el centro deCopenhague y frente al palacio para asistir a la ceremonia.

La policía reforzó su presencia en la capital, engalanada con banderas rojiblancas para la ocasión.

Publicidad

"Alma de la nación"

Aske Julius, un habitante de Copenhague de 27 años, aseguró que Margarita es como "la encarnación de Dinamarca (...) el alma de la nación".

En la ciudad hay pancartas con el rostro de la reina y mensajes de agradecimiento. En el metro, algunos carteles reza: "Gracias por el viaje, Margarita". Otros, "larga vida al rey".

El protocolo reflejó en líneas generales la tradición sucesoria de Dinamarca. Ningún rey extranjero fue invitado al acto y el soberano, que no lleva corona, no se sentará en un trono.

Margarita decidió abdicar exactamente 52 años después de tomar el relevo de su padre, Federico IX.

"Hay mucho simbolismo alrededor de ese día", dijo a la AFP Cecilie Nielsen, corresponsal de la realeza para la emisora pública danesa DR.

El anuncio de la abdicación de la reina, la víspera de Año Nuevo, dejó a los daneses atónitos, incluyendo a su propia familia, ya que había insistido en numerosas ocasiones en que reinaría hasta su muerte.

Margarita justificó su decisión por problemas de salud después de someterse a una importante operación de espalda el año pasado.

Más de un 80% de daneses apoyó su decisión, según las encuestas. Margarita conservará su título de reina y podrá representar a la familia real durante ceremonias oficiales.

Un monarca "diferente"

Federico X asumió responsabilidades cada vez mayores en los últimos años. Los expertos creen que pasarle el testigo ahora le dará más tiempo para definirse en su papel de monarca.

Publicidad

Margarita "cree que el príncipe heredero está totalmente preparado para tomar el relevo. Y quiere evitar una situación como la de Reino Unido", donde el príncipe Carlos se convirtió en rey con más de 70 años, explicó el historiador Hovbakke Sorensen.

Al igual que su madre, Federico, príncipe heredero desde los 3 años, goza del apoyo de más del 80% de los daneses. Se espera que aporte su propio estilo a la monarquía, que remonta a la época vikinga del siglo X.

"La reina Margarita II es una mujer de su tiempo y Federico también vive en su propia época. Comprendió que no podía copiarla y ha sabido definir su propia imagen, sus propios vínculos con el pueblo danés", declaró a la AFP otro historiador, Bo Lidegaard.

"Tendremos un tipo diferente de monarca, mucho más informal en su forma de hablar con la gente cuando viaja por el país", añadió Sorensen.

La reina Margarita es conocida por su amor a las artes y su veta artística, en cambio Federico es un deportista que defiende causas medioambientales.

En Dinamarca, el papel del monarca es principalmente representativo. El rey, sin embargo, firma leyes, preside formalmente la formación del gobierno y se reúne periódicamente con el gabinete.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad