Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2024: Un super año de elecciones

México, Estados Unidos y otros 58 países en el mundo celebrarán elecciones este año. En promedio unos 2,000 millones de votantes irán a las casillas.
sáb 20 enero 2024 12:25 PM
2024 elecciones en el mundo
Aproximadamente un cuarto de la población irá a las urnas en 2024.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina, pero no sólo en México. Según Anchor Change Election Cycle Tracker, en 2024 se celebrarán elecciones nacionales en más de 60 países de todo el mundo. Se espera que alrededor de 2,000 millones de votantes -aproximadamente una cuarta parte de la población mundial- acudan a las urnas este año.

2024 ha sido denominado un año súper electoral o incluso el año electoral más grande de la historia, ayudado por elecciones muy seguidas en países poblados como Estados Unidos, México, India e Indonesia, entre otros, que se llevarán a cabo este año.

Publicidad

En enero ya se han celebrado dos elecciones ampliamente difundidas. Taiwán eligió un nuevo presidente, Lai Ching-te, pero se mantuvo con el partido que anteriormente estaba en el poder, el Partido Democrático Progresista de centro izquierda.

Bangladesh, donde la presidenta Sheikh Hasina fue reelegida, fue criticado por irregularidades el día de las elecciones y por las detenciones previas de miles de miembros de la oposición, lo que llevó a la conclusión de que las elecciones no fueron libres y justas. Según Anchor Change, sólo el 38% de las elecciones previstas para 2024 llevan esta etiqueta. El 75% están clasificados como libres o parcialmente libres.

Algunos países con próximas elecciones también corren el riesgo de sufrir desinformación y desinformación; esta última se refiere a la difusión deliberada de información falsa con fines políticos o de otro tipo.

La cuestión fue votada como la mayor amenaza para India entre 34 riesgos por un panel de más de 1,000 expertos encuestados por el Foro Económico Mundial. Fue identificado como el sexto mayor riesgo de 34 en Estados Unidos, y el undécimo más alto en México y el Reino Unido, donde las elecciones están programadas para 2025 pero se adelantarían a este año.

Las elecciones más complicadas

De acuerdo con Statista hay alguna elecciones que están en peligro. En Burkina Faso, los recientes golpes de estado han puesto en duda si las elecciones generales previstas se llevarán a cabo. Las elecciones parlamentarias en Chad ya han sido reprogramadas varias veces antes de que se fijara la fecha actual para octubre de 2024.

En las elecciones presidenciales que las acompañarían, el hijo del fallecido presidente Idriss Deby Itno, que había llegado al poder mediante un golpe de estado, se enfrentaría a sus opositores. Las elecciones presidenciales de Mali también están en su segundo intento y nuevamente han sido ligeramente pospuestas. Si bien las elecciones parlamentarias del año pasado no se desarrollaron como estaba previsto, se aprobó una nueva constitución mediante referéndum.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que no celebraría elecciones como lo permite la ley marcial que rige en el país desde la invasión rusa. También acudirán a las urnas en una elección supranacional este verano los residentes de los 27 países de la Unión Europea para elegir un nuevo Parlamento Europeo. En Somalilandia, una parte autónoma y relativamente estable de Somalia, se están celebrando unas elecciones subnacionales notables.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad