¿Qué pasa si ya tengo un vuelo programado?
Para las personas que se encuentran en el aire o traslados a Canadá iniciados mientras surge la noticia, tendrán un periodo de gracia.
“Solo los que se encuentran en tránsito tienen periodo de gracia. Cuando lleguen a Canadá se les va a explicar y a dar los documentos necesarios”, explicó la vocera, aunque no especificó de cuánto tiempo es ese periodo.
Para las personas que viajan por la noche, no habrá esa flexibilidad y deben acoplarse a las nuevas condiciones. Sin embargo, ni la Embajada de Canadá en México o el Ministerio de Ciudadanía y Refugio de Canadá aseguraron que haciéndolo, los viajeros tendrán respuesta a tiempo para el momento de su vuelo.
Además, la vocera del Ministerio de Ciudadanía y Refugio de Canadá señalo que, para aquellas personas que no puedan acceder directo al eTA por no cumplir con los requisitos de solicitud y que deban tramitar la visa canadiense, es altamente probable que no logren concluir su trámite para viajar.
Además de solicitar la visa deben acudir a la entrega de “los biométricos, entonces pueden recibir una respuesta. Siendo realista, lograrlo para este fin de semana es muy complicado. Pero también hay personas que incluso ya pudieron haber dado sus biométricos por alguna otra razón, entonces no te puedo asegurar que el 100% lo va a hacer porque cada caso es diferente”, comentó.
¿Qué es un eTA y cuál es la diferencia con una visa?
Una eTA es un requisito de entrada y de viaje para los ciudadanos mexicanos que vuelan a Canadá para estadías cortas (hasta 6 meses a la vez). Solo puede usarlo cuando viaje de visita, negocios, actividades turísticas o en tránsito a través de un aeropuerto canadiense.
Esta medida se aplica desde el 1 de diciembre de 2016, cuando se eliminó el uso de visa para los mexicanos en Canadá.
La aplicación del nuevo modelo de entrada a Canadá se considera “visa parcial”, porque tener una visa canadiense no es la única forma de entrar al país, como ocurre con Estados Unidos, sino que las personas también tienen la alternativa de ingresar con una visa estadounidense y su pasaporte.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la eTA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense.
Sin embargo, México lamentó esta decisión y señaló que considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida. Ante ello, la Embajada Canadiense expresó que México es un país libre y soberano y que respetará si toma alguna medida restrictiva para sus nacionales como respuesta.