Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU declara culpable a expresidente de Honduras por narcotráfico

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández fue declarado culpable por un jurado estadounidense de conspiración para el narcotráfico.
vie 08 marzo 2024 02:12 PM
Honduras ex-President Hernandez faces drug trafficking trial
Juan Orlando Hernández podría ser sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue declarado culpable el viernes por un jurado estadounidense de conspiración para el narcotráfico, lo que consolida la caída en desgracia del otrora aliado de Estados Unidos.

Los miembros del jurado del tribunal federal de Manhattan necesitaron unos dos días para llegar a un veredicto tras un juicio de dos semanas.

Publicidad

Hernández, de 55 años, se enfrenta a la posibilidad de cadena perpetua. El juez de distrito estadounidense Kevin Castel determinará su sentencia en una fecha posterior.

Tras conocerse el veredicto, el canciller hondureño, Enrique Reina publicó en X la frase "Iustitiae factum est" (Se ha hecho justicia, en latín), y el presidente del Congreso del país latinoamericano, Luis Redondo, el mensaje "JUSTICIA PARA HONDURAS", en aparente referencia a la decisión judicial.

Durante su presidencia, de 2014 a 2022, Honduras recibió más de 50 millones de dólares en asistencia antinarcóticos de Estados Unidos, y decenas de millones de dólares en ayuda militar y de seguridad.

Pero el Departamento de Justicia estadounidense dijo que abusó de su poder para dirigir el país como un "narcoestado", aceptando millones de dólares en sobornos de traficantes para proteger sus cargamentos de cocaína con destino a la nación norteamericana.

Hernández fue detenido y extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, tres meses después de dejar el cargo. Se había declarado inocente de los cargos de conspiración para el tráfico de drogas y posesión de armas.

En el juicio celebrado en un tribunal federal de Manhattan, varios traficantes condenados testificaron que habían sobornado al exmandatario.

Los fiscales afirmaron que Hernández usó dinero de la droga para sobornar a funcionarios con el objetivo de manipular los resultados de la votación a su favor durante las elecciones presidenciales de 2013 y 2017.

Los abogados de Hernández sostuvieron que los fiscales se estaban basando en el testimonio de criminales que estaban tratando de reducir sus propias sentencias, y vengarse por la represión de Hernández contra los carteles.

Al testificar en su propia defensa el 5 de marzo, el exgobernante negó haberse reunido o haber aceptado sobornos de los traficantes, incluido el capo mexicano condenado Joaquín "El Chapo" Guzmán, que cumple sentencia en una cárcel estadounidense.

"Tenía una política contra toda esa gente porque no los soportaba", declaró Hernández, en alusión a los narcotraficantes. "Hicieron mucho daño en el país". El exgobernante está encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde su extradición.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad