Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo son los migrantes haitianos que llegan a México?

El país caribeño vive una de las situaciones más críticas del continente, por lo que miles de personas buscan un destino mejor en Estados Unidos, aunque cada vez solicitan refugio en México.
mar 12 marzo 2024 09:17 AM
Haitianos en México: ¿Por qué hay muchos de ellos en el país?
Siete de cada 10 haitianos en México menciona la seguridad generalizada del país como su motivo de salida.

En Haití, todo lo que ha podido salir mal, lo ha hecho. Este país, que comparte con República Dominicana la isla caribeña La Española, ha sufrido desastres naturales como huracanes y terremotos, un magnicidio, escasez de combustible y una crisis de violencia que lo tiene paralizado.

Ante esta situación, que solo empeora, miles de ciudadanos de Haití han decidido por dejar su país, a pesar de los riesgos que eso implica. Muchos de ellos tienen como destino Estados Unidos, pero cada vez más personas migrantes optan por México como el lugar donde iniciar de nuevo.

Publicidad

Durante el último año ya superaron a las personas provenientes de Honduras como los mayores solicitudes de asilo en México.

¿Cómo es la situación en Haití?

Haití vive una crisis política única en la región. Tras el asesinato del presidente Juvenel Moise, en julio de 2021, el primer ministro Ariel Henry mantiene un gobierno provisional. Ha fracasado en llamar a elecciones para sustituir a Moise y al Congreso, cuyo periodo oficial terminó en abril de este año. Desde 2016 no se han celebrado comicios.

A esta crisis institucional se le ha sumado el golpe de constantes fenómenos naturales. Haití no ha podido recuperarse del terremoto del 12 de enero de 2010, que provocó la muerte de 200,000 personas y más de un millón y medio de damnificados. Los huracanes y las tormentas tropicales también provocan problemas constantes. Esto también provocó brotes de cólera y de otras enfermedades infecciosas, además de desnutrición.

La economía está desarticulada, por lo que las posibilidades de contar con un empleo y escolaridad son muy bajas. Muchas escuelas y universidades están cerradas.

El número de crímenes perpetrados por las pandillas armadas que siembran el terror y el caos en Haití alcanzó nuevos récords, denunció la representante del secretario general de la ONU para el país caribeño en el Consejo de Seguridad el 23 de octubre.

Publicidad

"Por desgracia, la situación de la seguridad en el terreno sigue deteriorándose, ya que la creciente violencia de las pandillas ha sumido la vida de los haitianos en el caos y los principales delitos están aumentando bruscamente hasta alcanzar nuevos máximos históricos", dijo la ecuatoriana María Isabel Salvador, que espera que el envío de una fuerza internacional de intervención mejore la seguridad.

De acuerdo con el informe sobre Haití del secretario general de la ONU, "las infracciones mayores, incluidos los homicidios voluntarios y los secuestros, registraron un aumento sin precedentes, principalmente en los departamentos del Oeste y en Artibonito".

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, la policía nacional registró 1,239 homicidios, frente a 577 en el mismo periodo de 2022. Y de julio a septiembre, 701 personas —entre ellas 221 mujeres, ocho niñas y 18 niños— fueron secuestrados, lo que supone un aumento del 244% con relación al mismo periodo del año pasado.

La ONU está también preocupada de las muertes perpetradas por grupos de autodefensa surgidos la pasada primavera: "388 personas fueron linchadas entre el 24 de abril y el 30 de septiembre debido a su presunta pertenencia a bandas" armadas, según el informe.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad dio su luz verde a principios de octubre para el despliegue de una misión multinacional al mando de Kenia y fuera de la ONU, para ayudar a la policía haitiana.

Publicidad

De acuerdo con una encuesta levantada por Save The Children, siete de cada 10 haitianos en México menciona la seguridad generalizada del país como su motivo de salida.

¿De dónde vienen los migrantes haitianos?

Los haitianos en México no suelen venir directamente de la isla caribeña, sino de otros países, un fenómeno conocido como “re-migración”, de acuerdo con un estudio de la organización Save The Children.

“Lo cual implica migrar periódicamente, en ocasiones quedándose por mese o años en una localidad y posteriormente, retomando su camino”, indica el estudio.

La mayoría de las personas en movilidad de origen haitiano que cruzan por México estuvieron asentadas meses o años antes en Brasil, Chile o República Dominicana. En este último país han sido expulsadas tajantemente.

En los casos de Brasil y Chile, la crisis económica por la pandemia de covid-19, el aumento del racismo, y la entrada al poder del demócrata Joe Biden en Estados Unidos, que parecía ser más favorable a la migración que su antecesor, Donald Trump, fueron factores que miles de haitianos tomaron para emprender el camino hacia el norte desde 2021.

¿Hacia dónde van?

La mayoría de los 600 ciudadanos haitianos en México consultados por Save The Children, 58%, tienen como destino final Estados Unidos.

Para 23%, México es una buena opción para establecerse, aunque la mayoría desconocen con qué autoridades deben acercarse para regularizar su situación en el país.

Canadá es una opción menos atractiva, pues solo 2% de los haitianos consideran moverse a este país.

Sin embargo, 17% de las personas aún no saben cuál es el país de destino que más les conviene.

¿Cuáles son sus estudios?

Un 79% de los encuestados cuenta con solo educación básica. Un 5% no cuenta con escolaridad alguna.

¿Cómo es su empleo?

Un 94% de los encuestados no tiene empleo. De 6% que solo tiene, más de dos tercios es informal. Más de de la mitad no cuentan con un ingreso regular. Viven de las remesas, sus ahorros y de la venta de algunos productos.

¿Dónde viven?

Casi la mitad, 46% reportaron que su vivienda actual es un alojamiento precario, grupo que incluye a quienes dijeron vivir directamente en la calle, 5.3% del total y también a quiénes dijeron vivir en campamentostemporales no formales, 1.3% del total.

¿Cómo es su situación migratoria?

Entre enero y septiembre de 2023, uno de cada tres solicitantes de refugio en México son de origen haitiano, de acuerdo con información de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR).

Las personas solicitadas de origen haitiano en los dos últimos años son 105,754, más que las 92,000 personas hondureñas y que las 38,000 personas cubanas que solicitaron refugio en el mismo periodo.

La COMAR solo resolvió 10.8% de las solicitudes presentadas en 2021 por personas haitiana, pero solo concedió refugio en 2.47% de los casos. Si se mira por nacionalidad, el caso es contrario a lo que pasa con los originarios de Honduras, en los que la respuesta positiva llega a ser de 90%.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad