También se incluiría un diálogo para el fin de la violencia y la reconciliación, en un momento en el que la inseguridad se extiende por Colombia.
¿Desde cuándo está vigente la constitución?
La Constitución de Colombia está vigente desde 1991, cuando se reformó con una asamblea en la que participaron los principales partidos políticos, incluido el que surgió de la desmovilizada guerrilla del M-19, a la que perteneció Petro y que se desmovilizó con un acuerdo de paz firmado en 1990.
¿Qué se necesita para cambiar la constitución en Colombia?
Según la ley, un proceso para modificar la Carta Magna debe presentarse por acto legislativo ante el Congreso, donde Petro perdió las mayorías.
Este proceso puede reformar la Constitución o puede agregar los aspectos que la Constitución en su momento no pudo ver por la época en que se hizo.
Para modificar la Constitución, a través de una Asamblea Constituyente, tanto el Senado como la Cámara de Representantes deberán aprobar una ley para convocar a los colombianos a elecciones.
Después deberá pasar a sanción presidencial para que el presidente de la República luego la envíe a la Corte Constitucional, en este momento se deberá definir su constitucionalidad.
Tras esta evaluación, ya en las votaciones, el tarjetón electoral deberá tener:
Opciones de voto 'Sí' y 'No' a la convocatoria.
Listado de los temas que se tratarían en la Asamblea.
Cuando la ciudadanía haya aprobado esa conformación de la Asamblea Nacional Constituyente se deberá elegir a las personas que la integrarán.
Para saber cuántas personas harán parte de esta asamblea se debe esperar conocer el número de curules definidas por la ley aprobada por el Congreso.
"Una Constituyente en Colombia no tiene posibilidades jurídicas ni políticas claras y solo desvía la atención del gobierno, que debería estar concentrado en materializar sus reformas por la vía gubernativa en los aspectos que no requieran leyes y buscando acuerdos políticos en aquellos que sí las requieran”, dijo a la DW Rodrigo Uprimny, jurista y catedrático emérito de la Universidad Nacional de Colombia.
Con información de AFP y Reuters