Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La constitución de Colombia debe cambiar? Esto tiene que pasar antes

El presidente Gustavo Petro busca modificar la Carta Magna del país sudamericano si sus reformas no son aprobadas.
mié 27 marzo 2024 05:04 AM
Colombian President Gustavo Petro speaks during a demonstration of planes donated by the United States to the Colombian Police to extinguish fires, at the Police Aviation School in Mariquita, Colombia February 14, 2024. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
El presidente colombiano anticipó que convocará "al pueblo a la movilización, a la calle" y "al debate”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quiere cambiar la constitución del país.

El mandatario de izquierda no ha logrado en año y medio en el poder convencer al Congreso de Colombia para que dé luz verde a sus ambiciosos proyectos de reforma, que incluye modificaciones a los sistemas de salud, de pensiones y laboral.

Publicidad

"Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó (...) entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Petro el 15 de marzo en una movilización de indígenas en Cali, en el suroeste del país.

¿Por qué Petro quiere cambiar la Constitución?

Es la primera vez que Petro sugiere modificar la Carta Magna. Antes ha pedido a sus votantes salir a las calles para presionar al Congreso.

"Colombia no se tiene que arrodillar, el triunfo popular del 2022 se respeta", agregó.

El gobierno aspira a reducir la participación privada en la prestación del servicio a la salud y el pago de pensiones, así como ampliar los beneficios a los trabajadores. Pero Petro perdió las mayorías en el Legislativo pocos meses después de su investidura.

La oposición señala que el presidente está empecinado en hacer realidad sus propuestas saltándose las instituciones y suele compararlo con su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

El mandatario se defendió diciendo que su gobierno notó que los "poderes constituidos" están "fuertemente penetrados por el régimen de corrupción", por lo que un "proceso constituyente" es necesario.

Publicidad

"El proceso constituyente convocado no es ni para cambiar la Constitución del 91 [1991], ni para perpetuarme en el poder", respondió el mandatario en su cuenta de X.

En Colombia se permitió una reelección presidencial en los periodos en que gobernaron Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018). Pero en 2015, se eliminó nuevamente.

Expertos señalan que se trata de una medida desesperada del primer presidente de izquierda del país ante la dificultad de hacer realidad sus propuestas de campaña.

“Está invocando a la movilización popular porque siente que en la plaza pública recibe el respaldo, sobre todo de la otra geografía; no la de Bogotá ni la de las élites ni la tradicional, sino de la que yo llamo ‘la geografía del abandono’”, dijo la Liliana Estupiñán Achury a la DW.

El presidente anticipó que convocará "al pueblo a la movilización, a la calle" y "al debate”.

"Yo soy un poder constituido, no soy el poder constituyente. No es un problema de mayorías, es un problema de fuerza popular", añadió.

¿Qué puntos incluiría la propuesta de Petro?

Tras las criticas a su propuesta, el presidente colombiano matizó sus intenciones en una entrevista con el diario El Tiempo.

Petro aseguró que la reforma en realidad contempla varios puntos que "requieren atención urgente".

Entre estos, la implementación del acuerdo de paz que condujo al desarme de la guerrilla FARC en 2016, acelerar una reforma agraria, modificar el sistema judicial e incluir un capítulo sobre cambio climático y descarbonización de la economía.

Publicidad

También se incluiría un diálogo para el fin de la violencia y la reconciliación, en un momento en el que la inseguridad se extiende por Colombia.

¿Desde cuándo está vigente la constitución?

La Constitución de Colombia está vigente desde 1991, cuando se reformó con una asamblea en la que participaron los principales partidos políticos, incluido el que surgió de la desmovilizada guerrilla del M-19, a la que perteneció Petro y que se desmovilizó con un acuerdo de paz firmado en 1990.

¿Qué se necesita para cambiar la constitución en Colombia?

Según la ley, un proceso para modificar la Carta Magna debe presentarse por acto legislativo ante el Congreso, donde Petro perdió las mayorías.

Este proceso puede reformar la Constitución o puede agregar los aspectos que la Constitución en su momento no pudo ver por la época en que se hizo.

Para modificar la Constitución, a través de una Asamblea Constituyente, tanto el Senado como la Cámara de Representantes deberán aprobar una ley para convocar a los colombianos a elecciones.

Después deberá pasar a sanción presidencial para que el presidente de la República luego la envíe a la Corte Constitucional, en este momento se deberá definir su constitucionalidad.

Tras esta evaluación, ya en las votaciones, el tarjetón electoral deberá tener:

Opciones de voto 'Sí' y 'No' a la convocatoria.

Listado de los temas que se tratarían en la Asamblea.

Cuando la ciudadanía haya aprobado esa conformación de la Asamblea Nacional Constituyente se deberá elegir a las personas que la integrarán.

Para saber cuántas personas harán parte de esta asamblea se debe esperar conocer el número de curules definidas por la ley aprobada por el Congreso.

"Una Constituyente en Colombia no tiene posibilidades jurídicas ni políticas claras y solo desvía la atención del gobierno, que debería estar concentrado en materializar sus reformas por la vía gubernativa en los aspectos que no requieran leyes y buscando acuerdos políticos en aquellos que sí las requieran”, dijo a la DW Rodrigo Uprimny, jurista y catedrático emérito de la Universidad Nacional de Colombia.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad