Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo es vivir en Canadá para un mexicano? Una estudiante nos cuenta

Una visa para estudiar y trabajar es una opción de migración regular con la que los ciudadanos mexicanos interesados en vivir en el país norteamericano cuentan.
jue 28 marzo 2024 12:36 PM
como es vivir en canada para un mexicano
El gobierno canadiense confirmó recientemente que volverá a pedir visas a los ciudadanos provenientes de México.

Hace unas semanas, la noticia de que Canadá volvería a solicitar una visa para los mexicanos que visiten el país como turistas cayó como una sorpresa para varios connacionales que preparaban un viaje al país. El gobierno canadiense tomó esta decisión después de recibir una ola de solicitudes de asilo de mexicanos que habían entrado al país con solo una autorización electrónica de viaje (eTA). Sin embargo, hay otras opciones por las cuáles los mexicanos pueden residir en Canadá temporal o permanente.

Para aquellos mexicanos que estén interesados en seguir con su formación en Canadá, pero no están interesados en un plan de posgrado, existen algunos programas educativos que incluyen un periodo de prácticas profesionales remuneradas en el país. Para ellos, es conveniente optar por un permiso de trabajo cooperativo, o Co-op.

Publicidad

Paulina Torres, una estudiante mexicana llegada a Vancouver —en la costa Oeste de Canadá— a finales de febrero, se decidió por este tipo de formación, que le permitirá obtener experiencia profesional en Canadá. Cuenta en entrevista con Expansión cómo ha sido su experiencia con este tipo de permiso.

Planeación y requisitos migratorios

El plan de estudiar en el extranjero era una idea que rondaba la mente de Torres desde hace unos años. Durante la universidad barajó la oportunidad de irse de intercambio al extranjero. Entonces, España le parecía una opción interesante, pero no concretó esta opción. Más tarde, antes del inicio de la pandemia de covid-19, comenzó a pensar en Canadá como una alternativa.

“Canadá también fue siempre como otra opción. O sea, como que lo que me llamaba la atención era también llegar a un lugar que tal vez yo no conocía, pero que por fotos y videos me gustaba”, dijo Torres.

El año pasado, Torres, su hermano y la novia de éste acudieron a una feria de turismo para obtener información sobre un viaje a Canadá, en calidad de turista, para visitar a un primo que había migrado a este país.

La agencia con la que consultaron el viaje también ofrecía paquetes para estudiar y trabajar, comenzaron el trámite con la compañía en marzo del año pasado, pero después de meses sin avances y sin noticias, desistieron de este proceso, a pesar de que no pudieron recuperar el dinero invertido, aproximadamente 10,000 pesos.

Publicidad

“Entonces empezamos a contactar a otra agencia, con la que mi primo había hecho su trámite”, explicó Torres. “Fue a través de esta agencia que descubrimos que la escuela no tenía nada de nosotros”, indicó.

Entre los documentos que la joven tuvo que presentar fue su pasaporte, que debía tener vigencia durante la duración del programa, un certificado de estudio y comprobantes de solvencia económica, como estados de cuenta bancarios.

En algunos centros educativos es obligatorio presentar un Certificado de inglés IELTS o el TOEFL. Sin embargo, como estos pueden ser una barrera para muchos estudiantes existen los programas pathway.

Los pathway son una formación en inglés previa al curso, para que cuando empieces las clases tengas el nivel necesario para seguir las clases con fluidez.

Otros requisitos para optar por un permiso de trabajo Co-Op son los siguientes:

• Tener un permiso de estudio válido.
• La obligación de trabajar para completar el programa de estudios en Canadá.
• Una carta de su escuela que confirma que todos los estudiantes de su programa deben completar prácticas laborales para obtener su título.
• Que la pasantía totalice el 50% o menos de su programa de estudios.

En el caso de Torres, ella fue admitida en un programa de Ventas y Marketing del ILAC International College en Vancouver, que le pide como requisito de titulación medio año de prácticas profesionales. Antes de eso, ella puede trabajar medio tiempo mientras toma sus cursos.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad