Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania permite el uso de la marihuana recreativa, ¿en qué países ya es legal?

La principal economía de la Unión Europea se integra a un reducido grupo de países que han regulado el uso lúdico de esta droga.
lun 01 abril 2024 02:57 PM
 Un hombre fuma frente a un cartel que dice "No queremos ser criminales" mientras los amigos del cannabis de Alemania celebran la parte de la legalización del cannabis con un "humo", en la Puerta de Brandeburgo en Berlín, Alemania, el 1 de abril de 2024.
La ley alemana estipula que los adultos de más de 18 años podrán llevar consigo 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su domicilio.

Alemania, la economía más grande de la Unión Europea, se integró este lunes a un pequeño grupo de países donde el consumo de la marihuana con fines recreativos es legal gracias a la entrada en vigor de una ley que legaliza parcialmente el uso y consumo lúdico de cannabis.

Estos son otros países y territorios donde el consumo de la marihuana con fines recreativos ya está permitido.

Publicidad

Países donde es legal el uso recreativo de la marihuana

Esta reforma sitúa a Alemania entre los países más permisivos con el cannabis en Europa, junto con Malta y Luxemburgo, que legalizaron el consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente.

Europa

Malta se convirtió en el primer país de la Unión Europea en legalizar el cannabis para uso adulto en 2021. En virtud de la Ley de Reforma del Cannabis, ahora se permite a los consumidores llevar hasta 7 g de cannabis en público y cultivar cuatro plantas en casa, sin riesgo de enjuiciamiento.

El país ha adoptado un enfoque no comercial, ya que los consumidores están obligados a comprar cannabis a través de cooperativas sin fines de lucro basadas en la membresía formalmente reguladas, en lugar de dispensarios, farmacias o tiendas.

Seis entidades han recibido licencias para operar clubes, la primera de las cuales comenzó a distribuir cannabis a los miembros a finales de enero de 2024.

"Nuestra reforma no tiene que ser la maximización de los beneficios... En Malta, creemos firmemente que un mercado comercializado en toda regla va en contra de los propios principios de la reducción de daños”, indicó Leonid McKay, presidente ejecutivo de la Autoridad para el Uso Responsable del Cannabis de Malta en septiembre de 2023.

En Luxemburgo, los legisladores votaron a favor de legalizar la posesión personal y el cultivo doméstico de hasta cuatro plantas de cannabis por hogar para las personas de 18 años o más en julio de 2023.

Publicidad

La posesión, el transporte o la compra de cannabis en espacios públicos sigue estando prohibida, y aquellos que se encuentran con hasta 3 g de cannabis para uso personal ahora se enfrentan a multas reducidas de 25 a 500 euros. La posesión de grandes cantidades todavía conlleva el riesgo de una multa más alta y una posible pena de prisión.

Los Países Bajos, un lugar conocido durante años por su política liberal con respecto a las drogas, ha adoptado una estrategia más estricta para reducir el turismo centrado en el consumo de cannabis.

En diciembre de 2023, se lanzó el Wietexperiment [Experimento de Weed] con un número selecto de cultivadores con licencia autorizados a los suministrar cannabis a cafeterías en 10 ciudades de los Países Bajos, sujetos a un cuidadoso seguimiento y evaluación.

La "fase de puesta en marcha” tendrá una duración de seis meses, durante los cuales se puede vender cannabis producido tanto de forma legal como ilegal.

Suiza fue el primer país europeo en introducir programas piloto para la legalización del uso de cannabis para adultos, un modelo que ahora se está replicando en otras jurisdicciones para permitir un suministro regulado limitado.

Hasta la fecha, seis programas piloto están en marcha o listos para comenzar en Basilea, Zúrich, Berna, Lucerna, Biel y Basilea-Landschaft. En el marco de los ensayos, miles de ciudadanos suizos ahora tienen acceso al cannabis legal desde puntos de venta seleccionados en las regiones participantes.

Publicidad

Los datos sobre el comportamiento de consumo, así como la salud física y mental de los participantes, se están recopilando regularmente como parte de los estudios que están llevando a cabo las universidades asociadas para monitorear los efectos en la salud pública.

En otros países la posesión de marihuana está descriminalizada, pero el consumo aún no está regulados. Algunos de esos países con España, Portugal, Italia, Bélgica, Austria, Croacia, Estonia y Eslovenia.

Las encuestas nacionales sobre el consumo de cannabis sugerirían que, en general, se estima que alrededor del 8% de los adultos europeos (22.6 millones de entre 15 y 64 años) han consumido cannabis en el último año, de acuerdo con el Informe Europeo sobre Drogas 2023.

América

Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar la producción, venta y consumo de marihuana para uso recreativo en 2013. Sin embargo esto no contempla a visitantes extranjeros.

Canadá siguió sus pasos en 2018, con la legalización de la producción y consumo recreativo.

Hasta la fecha, 16 estados de Estados Unidos han legalizado el uso recreativo de la marihuana: Alaska, California, Oregon, Washington, Nevada, Colorado, Michigan, Illinois, Massachusetts, Maine, Vermont, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Montana, Arizona y Nueva York, así como el Distrito de Columbia.

En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición del consumo recreativo de la marihuana el 29 de junio de 2021. Con los votos de 8 de los 11 ministros, la Corte resolvió anular los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico, el autocultivo y el transporte de esta planta.

Este fallo permite que los mexicanos mayores de edad puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la planta, todo esto con fines recreativos.

Sin embargo "no se autoriza, en ningún caso, importar, comerciar o suministrar" marihuana. Además, los artículos del Código Penal referentes al consumo de cannabis continúan vigentes por lo que sigue penado.

Alemania permite la marihuana para uso recreativo

La ley alemana estipula que los adultos de más de 18 años podrán llevar consigo 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su domicilio.

En la madrugada del lunes, unas 1,500 personas celebraron el cambio entre volutas de humo frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo, en pleno corazón de Berlín, según pudo ver una periodista de la AFP.

En medio de la multitud, Niyazi, de 25 años, aseguró que con la legalización hay "un poco más de libertad".

Es "el final de la criminalización de varios millones de personas en Alemania", dijo por su parte Torsten Dietrich, militante de la medida desde hace varias décadas.

Aunque la ley entra en vigor este lunes, los consumidores tendrán que esperar tres meses para comprar legalmente marihuana en "clubes sociales de cannabis".

Antes de julio, la compra de cannabis seguirá siendo ilegal, explicó a la AFP Georg Wurth, director de la Asociación Alemana de Cannabis.

Según la ley, los clubes sociales de cannabis podrán tener un máximo de 500 miembros y distribuir 50 gramos mensuales de cannabis por afiliado.

Otro asunto polémico es que la ley establece una amnistía retroactiva para delitos relacionados con el cannabis, lo que puede generar atascos de procedimientos administrativos para el sistema jurídico.

Según la Asociación Alemana de Jueces, este indulto puede aplicarse a más de 200,000 casos que deben ser revisados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad