Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárteles mexicanos son más ricos que algunos países, dice fiscal general de EU

Lidiar con los grupos dedicados al narcotráfico en algunas zonas de México es complicado por esta razón, dice Merrick Garland en una comparecencia ante el congreso.
mar 16 abril 2024 04:58 PM
El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, testifica ante una audiencia del Subcomité de Asignaciones, Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas de la Cámara de Representantes sobre la solicitud de presupuesto propuesta por el presidente Biden para el Departamento de Justicia, en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, el 16 de abril de 2024.
El secretario de Justicia señaló que le gustaría ver una cooperación más estrecha de parte del gobierno de México.

Los cárteles mexicanos dedicados al narcotráfico tienen ingresos mayores a los de varios Estados-Nación, aseguró el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland en una comparecencia ante el congreso de Estados Unidos.

Garland dijo que por esta razón es complicado lidiar con estos grupos en algunos lugares de México.

Publicidad

"Los cárteles son enormemente rentables. Ellos tienen más dinero que algunos Estados-Nación. Y hay lugares en México donde es difícil lidiar con los cárteles”, dijo ante el Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara de Representantes, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El secretario de Justicia señaló que le gustaría ver una cooperación más estrecha de parte del gobierno de México, tal como sugirió la semana pasada el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la semana pasada.

El fiscal fue cuestionado sobre la las restricciones impuestas por el Gobierno de López Obrador a la operación de algunas agencias de inteligencia estadounidenses en 2021, a lo que respondió que la cooperación entre México y la Agencia Antinarcóticos (DEA) no ha sido restablecida en su totalidad.

"Yo personalmente he ido a México, para hablar con el Fiscal General (de México Alejandro Gertz) para regresar al grado de cooperación que existía anteriormente con la DEA", dijo Garland. "Todavía no he tenido un éxito total en ese esfuerzo. Pero soy persistente y no me rendiré hasta que la cooperación con la DEA sea lo más completa posible”.

En abril del año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador condenó una presunta infiltración de la DEA en el círculo de "Los Chapitos", pues indicó, dicha operación se llevó a cabo sin el consentimiento del gobierno federal.

Publicidad

“Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo. Cómo van a estar espiando...No se pueden estar utilizando actos de espionaje para saber que están haciendo nuestras instituciones de seguridad, además con la arrogancia de infiltrar la información”, dijo López Obrador.

El 14 de abril de 2023, Ann Milgram, directora de la agencia, reveló que, para conocer el origen de la actual crisis de salud que vive EU por el consumo de fentanilo, se realizó una "infiltración proactiva y sin precedentes en el Cártel de Sinaloa”.

En enero de 2022, el diario estadounidense The Washington Post reveló también que la DEA despidió en 2022 a su director en México, Nicholas Palmeri , después de que intentara usar fondos de la agencia para pagar por su fiesta de cumpleaños y mientras era investigado por sus relaciones con abogados de narcotraficantes.

El despido de Palmeri ocurrió luego de que el Congreso mexicano aprobara en enero de 2021 una serie de lineamientos para regular la actuación de agentes extranjeros en México, estableciendo con ello que todos los agentes extranjeros que desempeñan actividades en el país deben ser acreditados como funcionarios consulares por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de la Marina, siempre de conformidad con los acuerdos bilaterales en materia de seguridad nacional.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad