“Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo. Cómo van a estar espiando...No se pueden estar utilizando actos de espionaje para saber que están haciendo nuestras instituciones de seguridad, además con la arrogancia de infiltrar la información”, dijo López Obrador.
El 14 de abril de 2023, Ann Milgram, directora de la agencia, reveló que, para conocer el origen de la actual crisis de salud que vive EU por el consumo de fentanilo, se realizó una "infiltración proactiva y sin precedentes en el Cártel de Sinaloa”.
En enero de 2022, el diario estadounidense The Washington Post reveló también que la DEA despidió en 2022 a su director en México, Nicholas Palmeri , después de que intentara usar fondos de la agencia para pagar por su fiesta de cumpleaños y mientras era investigado por sus relaciones con abogados de narcotraficantes.
El despido de Palmeri ocurrió luego de que el Congreso mexicano aprobara en enero de 2021 una serie de lineamientos para regular la actuación de agentes extranjeros en México, estableciendo con ello que todos los agentes extranjeros que desempeñan actividades en el país deben ser acreditados como funcionarios consulares por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de la Marina, siempre de conformidad con los acuerdos bilaterales en materia de seguridad nacional.