Por otra parte, miles de consumidores acceden al cannabis mediante el uso compartido de la marihuana obtenida dentro del circuito legal, por lo que el IRCCA estima que el mercado real alcanza al 51% de los consumidores, durante 2023.
“Hay una desconfianza en el registro, en la privacidad del uso de los datos. Eso hace que muchos usuarios no estén dispuestos a registrarse a través de los mecanismos legales”, dijo la politóloga Lorena Repetto durante la presentación del estudio Zonas grises, mercados legales e ilegales: 10 años de la regulación del cannabis en Uruguay, de acuerdo con el diario El País.
El gran reto es atraer a los consumidores que siguen en el ámbito irregular al mercado legal.
“El reto para los próximos años es aumentar el mercado legal, disminuir el mercado ilegal y para eso seguramente se necesitan cambios a cómo esta implementada la política”, dice Rosario Queirolo, una politóloga y profesora de la Universidad Católica del Uruguay en un artículo de BBC Mundo.
Para eso, los expertos sugieren incrementar los puntos de venta y aumentar la variedad de la oferta, que actualmente se concentra en tres tipos: Alfa, Beta y Gamma.
Otro gran reto es permitir que los turistas puedan acceder al mercado legal. Actualmente, para poder adquirir marihuana en una farmacia, una persona debe estar registrada, ser mayor de 18 años y ser ciudadano o residente en Uruguay.
Un diputado del Frente Amplio, Eduardo Antonioni, presentó en junio de 2022, un proyecto de ley para que los turistas puedan adquirir marihuana con fines recreativo, con el fin de “corregir una irregularidad, una injusticia”, dijo en entrevista con el diario El Observador.
En caso de que la iniciativa se apruebe, los turistas podrían acceder a una membresía temporal en farmacia o en clubes locales, de acuerdo con Antonioni.