“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria (nombre de la vacuna en la Unión Europea), que ya no se fabrica ni suministra”, indicó la empresa en un comunicado publicado el lunes.
El laboratorio, que hizo la petición de retirada el pasado 5 de marzo ante Bruselas, señala que su vacuna ha jugado un papel muy importante para terminar con la pandemia de covid-19. De acuerdo con estimaciones independientes, citadas por la empresa, 6.5 millones de vidas fueron salvadas gracias a su uso y se aplicaron 3,000 millones de dosis en todo el mundo.
“Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial”, señala la compañía en el comunicado.
De acuerdo con un reporte del diario británico The Telegraph, AstraZeneca hará peticiones similares en otros países, como Reino Unido.