Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El periodista guatemalteco José Ruben Zamora obtiene libertad provisional

Zamora, un duro crítico del gobierno de Alejandro Giammattei, estaba preso desde 2022 por una acusación de lavado de dinero. Seguirá en prisión por otro caso.
mié 15 mayo 2024 12:12 PM
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, fundador del ahora desaparecido periódico El Peridico, llega esposado para una audiencia en el Palacio de la Justicia de la Ciudad de Guatemala el 15 de mayo de 2024.
La prestigiosa Fundación Gabo de Colombia anunció el martes que le otorgará el reconocimiento a la excelencia del Premio Gabo 2024, "en virtud de sus más de tres décadas de tenaz y valiente trabajo profesional".

Un tribunal de sentencia penal de Guatemala otorgó este miércoles la libertad condicional al encarcelado periodista José Rubén Zamora, crítico contra la corrupción y preso desde 2022 por lavado de dinero en un polémico juicio.

"Por unanimidad (el tribunal) es del criterio que debe de otorgársele medidas sustitutivas (prisión domiciliar) al señor José Rubén Zamora", dijo al leer el veredicto la presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia, Verónica Ruiz.

Publicidad

Zamora, de 67 años, es fundador del extinto diario El Periódico. Defiende su inocencia y sostiene que la acusación vino en represalia por sus publicaciones sobre corrupción en el gobierno del entonces presidente derechista Alejandro Giammattei (2020-2024).

La prestigiosa Fundación Gabo de Colombia anunció el martes que le otorgará el reconocimiento a la excelencia del Premio Gabo 2024, "en virtud de sus más de tres décadas de tenaz y valiente trabajo profesional".

Al acordar la libertad provisional, las tres juezas que integraron el tribunal de la capital consideraron que no existe peligro de fuga de Zamora, y tampoco de que pueda obstruir la investigación y el proceso penal en su contra.

Sin embargo, el empresario no podrá salir inmediatamente de la prisión en la que está recluido, un cuartel militar de Ciudad de Guatemala, hasta resolver otro caso que le imputa el Ministerio Público (fiscalía) por obstrucción de justicia.

La fiscalía intentó suspender la audiencia al recusar por supuesta parcialidad de dos magistrados, sin embargo Ruiz abrió la misma al argumentar que no debían existir "más dilaciones" en este proceso.

"Nosotros dudamos de la administración de justicia y de la imparcialidad y objetividad con que pudiera resolver el tribunal", afirmó el jefe de la Fiscalía Especial Contra a Impunidad, el polémico fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos.

Zamora fue condenado a seis años de prisión por lavado de dinero el 14 de junio de 2023 en un polémico juicio criticado por la comunidad internacional, pero fue absuelto de los cargos de tráfico de influencias y chantaje.

La sentencia fue anulada cuatro meses después por una corte de apelaciones, que ordenó repetir el proceso. Sin embargo, todavía no hay fecha por recursos pendientes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad