Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los restos de Orión Hernández, mexicano asesinado por Hamás, llegan a México

La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que los restos del joven, quien también contaba con la nacionalidad francesa y fue tomado rehén por la organización islamista, arribarán el jueves.
jue 30 mayo 2024 07:09 AM
Marie-Pascale Radoux, cuyo hijo franco-mexicano Orion Hernández Radoux, de 32 años, es uno de los 132 rehenes retenidos en la Franja de Gaza, habla con la AFP en su casa en Labastide-Saint-Georges, cerca de la ciudad del suroeste de Toulouse, el 8 de enero de 2024.
En una entrevista con la agencia AFP en enero de este año, la madre francesa de Orión Hernández, Marie-Pascale Radoux, pedía "a Hamás que cuidara de [su] hijo porque era físicamente frágil”.

Los restos de Orión Hernández Radoux, un joven mexicano francés que fue secuestrado por el grupo islamista Hamás y cuyo cuerpo fue recuperado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el viernes, llegarán a México este jueves 30 de mayo, de acuerdo con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE).

A su llegada a México, el cuerpo será acompañado por sus familiares hasta su sitio de sepultura, indicó la cancillería en un comunicado publicado la tarde de este miércoles.

Publicidad

“En una ceremonia oficial de carácter protocolario y solemne en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, con el despliegue de las banderas de México, Israel, Francia y Alemania (país de residencia de su hija), representantes de los citados países pronunciaron palabras de condolencia y presentaron ofrendas florales para despedir a nuestro connacional antes de ser trasladado de Israel a México”, explicó la SRE.

Hernández Radoux, de 32 años, se encontraba junto con su pareja Shani Louk, una joven de 22 años con nacionalidad israelí y alemana, el 7 de octubre en el festival de música Nova, celebrados a unos metros de la Franja de Gaza y donde Hamás cometió uno de sus ataques el 7 de octubre de 2023.

El cádaver del ciudadano mexicano fue recuperado el viernes 24 de abril en una operación conjunta entre el ejército y los servicios de inteligencia israelís, en la ciudad de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, de acuerdo con las FDI.

Además del cuerpo de Hernández Radoux, fueron recuperados los cuerpos del israelí-brasileño Michel Nienbaum y del israelí Hanan Yablonka.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó la muerte de Hernández Radoux de "muy lamentable" durante su conferencia de prensa matutina el viernes.

"Hicimos todo para que lo liberaran, le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo", dijo al externar sus condolencias a su padre, de nacionalidad mexicana pero que sería residente en Chile, según el mandatario.

Publicidad

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó en la red X su "inmensa tristeza" por su muerte y reiteró el compromiso de Francia "con la liberación de todos los rehenes”.

En una entrevista con la agencia AFP en enero de este mayo, su madre francesa Marie-Pascale Radoux pedía "a Hamás que cuidara de [su] hijo porque era físicamente frágil”.

El cuerpo de Shani Lauk, quien aparecía en un video grabado el 7 de octubre tumbada boca abajo en la parte trasera de un vehículo lleno de hombres armados, fue recuperado una semana antes.

Quedan 84 rehenes que podrían seguir vivos en Gaza: 77 israelíes —algunos de los cuales tienen más de una nacionalidad—, seis tailandeses y un nepalí.

Además, los cuerpos de 37 rehenes, incluidos 25 que murieron en los ataques y cuyos cuerpos fueron llevados a la Franja de Gaza, permanecen retenidos.

Entre los rehenes vivos que siguen cautivos en Gaza, al menos 26 fueron secuestrados durante el ataque de Hamás en el festival de música Nova, en el que participaban más de 3,000 personas.

De ellas, solo cinco fueron liberadas con vida en noviembre.

Además de los rehenes, una persona sigue desaparecida, según las autoridades.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad