Publicidad
Publicidad

Las elecciones en Sudáfrica ponen fin al dominio del Congreso Nacional Africano

El partido fundado por Nelson Mandela perdió las elecciones legislativas por primera vez en 30 años, con una ciudadanía descontenta por el desempleo y la desigualad.
mar 04 junio 2024 01:51 PM
El líder del partido uMkhonto weSizwe (MK) y ex presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma (izq.), se dirige a sus partidarios frente al Tribunal Superior de Johannesburgo el 3 de junio de 2024, después de que el líder expulsado Jabulani Khumalo se dirigiera al Tribunal Electoral para ser reinstalado.
Jacob Zuma, expresidente y exdirigente del ANC, dio a conocer su intención de impugnar los resultados.

Sudáfrica puso el sábado fin a tres décadas de dominio del partido que la liberó del "apartheid", porque ciudadanos molestos por el desempleo, la desigualdad y la escasez de energía, redujeron al 40% la votación por el Congreso Nacional Africano (CNA).

El resultado es un golpe para el partido de Nelson Mandela, que había obtenido un 57,5% en las anteriores elecciones parlamentarias de 2019, y significará que el CNA deberá compartir el poder con un rival si quiere mantenerlo, una perspectiva sin precedentes.

Publicidad

"Podemos hablar con todo el mundo y con cualquiera", dijo a la prensa Gwede Mantashe, presidente del CNA y actual ministro de Minas y Energía, en declaraciones difundidas por la South African Broadcasting Corporation (SABC), esquivando una pregunta sobre con quién estaba conversando el partido para un posible acuerdo de coalición.

Los resultados de la votación del miercoles, con un 99.5% de los colegios electorales escrutados, daban el sábado un 40.21% al CNA.

Esto significa que solo obtuvo 159 de los 400 escaños del Parlamento.

El principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA), obtuvo el 21.79%; uMkhonto we Sizwe (MK), un nuevo partido liderado por el expresidente Jacob Zuma, consiguió el 14.61%, mientras que el partido de extrema izquierda Luchadores por la Libertad Económica (EFF), liderado por el exlíder de las juventudes del ANC Julius Malema, obtuvo el 9.48%.

"Hemos logrado nuestra misión: (...) situar al CNA por debajo del 50%. Queremos humillar al ANC", dijo Malema a periodistas en el centro de resultados.

"Vamos a negociar un posible acuerdo de coalición", dijo, aunque eso no sería suficiente para conseguir la mayoría sin la participación de otro partido.

El ANC ha ganado todas las elecciones nacionales anteriores por goleada desde la histórica votación de 1994 que puso fin al Gobierno de la minoría blanca, pero en la última década su apoyo ha disminuido a medida que la economía se estancaba, el desempleo aumentaba y las carreteras y centrales eléctricas se desmoronaban.

Publicidad

En una declaración emitida después de conocer los resultados, Ramaphosa urgió a todos los partidos respetar el resultado y trabajar juntos.

"Nuestro pueblo ha hablado, nos guste o no", expresó el mandatario que aspira a seguir en el cargo.

"Como líderes de los partidos políticos (...) debemos respetar sus deseos", dijo el presidente Cyril Ramaphosa, en un aparente mensaje al expresidente Jacob Zuma, quien concurrió a las legislativas con una nueva formación.

Zuma, exdirigente del ANC, dio a conocer su intención de impugnar los resultados.

El nuevo Parlamento deberá reunirse en dos semanas con la tarea de elegir un presidente para formar un gobierno.

La Alianza Democrática (DA), cuya agenda neoliberal se opone a las tradiciones de izquierda del ANC, se situó en segundo lugar con 87 diputados. Helen Zille, miembro del comité directivo de la DA, declaró que todas las opciones estaban sobre la mesa, incluso permitir que el ANC gobierne solo, en minoría.

Le sigue, con 49 diputados, el partido Umkhonto We Sizwe (MK), creado hace apenas seis meses por Zuma. Y en cuarto lugar figuran los radicales de izquierda Fighters for Economic Freedom (EFF) de Julius Malema, exmilitante de ANC.

Algunos observadores sugirieron que, como antiguos miembros del ANC, Malema y Zuma serían socios naturales para la coalición gobernante, sin embargo otros analistas consideran que sus demandas serían difíciles de satisfacer y tampoco ven fácil un acercamiento entre Ramaphosa y Zuma, que debió renunciar en 2018 a la presidencia por acusaciones de corrupción.

El MK afirmó que no negociará con el ANC mientras Ramaphosa sea su líder. A la pregunta de por qué Zuma no estuvo presente en el anuncio de los resultados este domingo, el portavoz del MK, Nhlamulo Ndhlela, afirmó que asistir equivaldría "a respaldar una declaración ilegal".

Pese a las dificultades, Estados Unidos celebró el proceso. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, felicitó en redes sociales a los sudafricanos por "servir como un estandarte de la democracia en África y el mundo".

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad