Publicidad
Publicidad

¿Qué es el fenómeno climático "La Niña"?

Hay un 60% de probabilidades de que La Niña aparezca en el periodo julio-septiembre y un 70% en agosto-noviembre. Conoce sus efectos en el clima.
mié 05 junio 2024 05:11 PM
que-es-el-fenomeno-climatico-de-la-nina
¿Qué es el fenómeno climático de La Niña?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció en su último informe la probabilidad de que regrese el fenómeno climático La Niña en 2024.

"(Esto se debe a que) el fenómeno El Niño, que contribuyó al aumento de las temperaturas globales y a las condiciones meteorológicas extremas en todo el mundo, muestra signos de estar llegando a su fin", señala la institución.

Publicidad

¿Cuándo llega el fenómeno La Niña?

Hay un 60% de probabilidades de que La Niña aparezca en el periodo julio-septiembre y un 70% en agosto-noviembre, según la OMM, que considera que "el riesgo de reaparición de El Niño es insignificante durante ese periodo".

¿Qué es el fenómeno climático La Niña?

La Niña provoca el enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie de los océanos en el centro y el este del Pacífico ecuatorial. Este fenómeno está asociado a cambios de la circulación atmosférica tropical: vientos, presión y precipitaciones.

Los efectos precisos varían en función de la intensidad y la duración, así como de la época del año en que se produce el fenómeno y la interacción con otros fenómenos climáticos, señala la organización de la ONU.

Efectos

La Niña se caracteriza por una presión atmosférica más baja de lo normal sobre el Pacífico occidental, lo que contribuye a un aumento de las lluvias. Las lluvias del monzón de verano en el sudeste asiático suelen ser más abundantes, especialmente en el noroeste de India y Bangladesh. Esto beneficia a la economía india, que depende del monzón para la agricultura e industria.

Sin embargo, eventos fuertes pueden causar inundaciones en el norte de Australia, como ocurrió en 2010 en Queensland, donde más de 10,000 personas fueron evacuadas y los daños superaron los dos mil millones de dólares.

Además, se asocian con condiciones más lluviosas de lo normal en el sureste de África y el norte de Brasil. También se observan condiciones más secas de lo normal a lo largo de la costa oeste de América del Sur, la costa del Golfo de Estados Unidos y la región pampeana del sur de América del Sur, debido a una mayor presión atmosférica en el Pacífico central y oriental, lo que disminuye la producción de nubes y las precipitaciones en esas áreas.

Publicidad

La Niña suele tener un impacto positivo en la industria pesquera de la costa occidental de América del Sur. Las aguas frías favorece la abundancia de plancton, que es consumido por peces y crustáceos. Depredadores de mayor nivel, incluidos peces de alto valor como el róbalo, se alimentan de estos crustáceos, según señala National Geographic.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad