La migración supera a asuntos como el gobierno, la economía en general y la inflación. Aunque Gallup señala que hay otros asuntos, como la pandemia de covid-19 o la guerra en Irak, que han sido la preocupación más importante de los estadounidense por lapsos mucho más largos.
Históricamente, los republicanos han sido mucho más propensos que los demócratas y los independientes a mencionar la inmigración como el mayor problema al que se enfrenta Estados Unidos.
De acuerdo con la última encuesta, 48% de los republicanos mencionaron la migración como el problema más importante, en comparación con 8% de los demócratas, mencionan la inmigración. Los independientes caen aproximadamente en el medio, con un 25%.
El examen de las tendencias de problemas más importantes de Gallup por partido muestra que la inmigración es actualmente un problema de polarización única.
Más de 2.4 millones de migrantes cruzaron la frontera sur solo en 2023, en gran parte procedentes de Centroamérica y Venezuela mientras huyen de la pobreza, la violencia y los desastres causados por el cambio climático.
El nivel más alto se registró en diciembre pasado, con 10,000 cruces por día. Pese a que los números se redujeron drásticamente desde entonces, las encuestas muestran que el tema es uno de los puntos débiles de Biden para mantenerse en la Casa Blanca.
Los republicanos han acusado a Biden de adoptar una actitud muy blanda frente a lo que Trump califica como "invasión" migratoria.