Publicidad
Publicidad

La migración, un tema clave para las elecciones en EU que no importa en México

La llegada de más migrantes irregulares a través de la frontera sur es una cuestión preocupante para los votantes estadounidenses, de acuerdo con una encuesta de Gallup.
mié 05 junio 2024 07:44 AM
La gente camina para cruzar en el puerto de cruce de San Ysidro en la frontera entre Estados Unidos y México, visto desde Tijuana, Estado de Baja California, México, el 4 de junio de 2024.
Más de 2.4 millones de migrantes cruzaron la frontera sur solo en 2023.

La gestión de la migración es un tema clave para la relación México-Estados Unidos, pero si de un lado de la frontera este asunto puede definir al próximo presidente, del otro fue apenas abordado por la virtual ganadora de las elecciones, así como los otros candidatos, sin que esto pesara en el resultado.

Un 27 % de los estadounidenses dice que el problema más importante al que se enfrenta este país es la inmigración por tercer mes consecutivo, de acuerdo con una encuesta de Gallup publicada a finales de abril de 2024. Es el periodo más largo en que este tema el particular encabeza las preocupaciones de los estadounidense desde hace 24 años.

Publicidad

La migración supera a asuntos como el gobierno, la economía en general y la inflación. Aunque Gallup señala que hay otros asuntos, como la pandemia de covid-19 o la guerra en Irak, que han sido la preocupación más importante de los estadounidense por lapsos mucho más largos.

Históricamente, los republicanos han sido mucho más propensos que los demócratas y los independientes a mencionar la inmigración como el mayor problema al que se enfrenta Estados Unidos.

De acuerdo con la última encuesta, 48% de los republicanos mencionaron la migración como el problema más importante, en comparación con 8% de los demócratas, mencionan la inmigración. Los independientes caen aproximadamente en el medio, con un 25%.

El examen de las tendencias de problemas más importantes de Gallup por partido muestra que la inmigración es actualmente un problema de polarización única.

Más de 2.4 millones de migrantes cruzaron la frontera sur solo en 2023, en gran parte procedentes de Centroamérica y Venezuela mientras huyen de la pobreza, la violencia y los desastres causados por el cambio climático.

El nivel más alto se registró en diciembre pasado, con 10,000 cruces por día. Pese a que los números se redujeron drásticamente desde entonces, las encuestas muestran que el tema es uno de los puntos débiles de Biden para mantenerse en la Casa Blanca.

Los republicanos han acusado a Biden de adoptar una actitud muy blanda frente a lo que Trump califica como "invasión" migratoria.

Publicidad

Un endurecimiento en las políticas migratoria

Biden trata de virar su política migratoria después de que los sondeos de opinión revelaran que este asunto tendrá mucho peso para conseguir la reelección en su revancha del 5 de noviembre contra el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).

“El asunto entre Trump y Biden tiene un punto nada favorable para el mundo migrante en Estados Unidos. Es decir, lo mismo Biden como Trump se han tratado de mostrar lo más duro posible frente al mundo migrante buscando el voto”, dijo Eduardo González-Velázquez, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara, durante una conferencia del Civic Leader Education & Advocacy Program (CLEAP) en Ciudad de México, a la que Expansión tuvo acceso.

El presidente ordenó este martes nuevas restricciones migratorias para "asegurar" la frontera entre Estados Unidos y México, una medida drástica sobre un tema clave en las elecciones presidenciales de noviembre.

"He venido hoy aquí para hacer lo que los republicanos en el Congreso se niegan a hacer, tomar las medidas necesarias para asegurar nuestra frontera (...), arreglemos el problema y dejemos de pelearnos por él", afirmó Biden en la Casa Blanca.

El presidente anunció más temprano el cierre temporal de la frontera con México cuando la cifra de entradas irregulares supere el umbral de 2,500 casos en un día.

Publicidad

El líder demócrata, de 81 años, firmará un decreto que permitirá a las autoridades suspender la entrada de solicitantes de asilo y migrantes cuando se supere ese tope, según la Casa Blanca. El texto también facilitará las deportaciones a México.

El portavoz del gobierno estadounidense Andrew Bates precisó que para el presidente "la seguridad de las familias estadounidenses debe ser siempre lo primero" y que la medida les impedirá recibir asilo a quienes cruzan la frontera sur ilegalmente.

Las autoridades señalaron que se espera que las restricciones entren en vigor de inmediato, pues los cruces de migrantes ilegales ya superan el umbral de los 2,500 casos por día.

Asimismo, el texto prevé que se reabra la frontera cuando la cantidad diaria de solicitantes de asilo sea inferior a 1,500.

Las nuevas medidas están entre las más duras adoptadas por un líder demócrata y estarían amparadas por la misma ley que el gobierno de Trump usó para frenar la inmigración desde algunos países musulmanes.

Además, durante su administración ya se han superado por mucho las cifras de deportaciones de los gobiernos de Barack Obama, de quien fue vicepresidente, y de Donald Trump.

Biden pretende desactivar los ataques republicanos y cortejar a los votantes indecisos preocupados por la situación migratoria en la frontera.

Pero su plan seguramente enojará a miembros y militantes del ala izquierda del Partido Demócrata y es casi seguro que será impugnado en la justicia por grupos de derechos civiles.

Trump ha inflamado su retórica contra los migrantes como parte de su campaña, afirmando incluso que "envenenan la sangre de la nación”.

El magnate mantiene su aspiración de regresar a la Casa Blanca a pesar de haberse convertido en el primer expresidente estadounidense con una condena penal.

El equipo de campaña de Trump, que pasó su mandato anunciando su intención de construir un muro fronterizo y otras duras medidas, desestimó en un comunicado esta iniciativa al considerar que no está diseñada "para la seguridad fronteriza”.

"Millones de personas han ingresado en nuestro país, y ahora (...) el corrupto Joe Biden pretende finalmente hacer algo respecto a la frontera", exclamó Trump, de 77 años, en un video publicado en su red Truth Social.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aliado de Trump, rápidamente calificó la medida de Biden como un "escaparate".

Un tema poco importante para la política mexicana

El gobierno de Biden ha tratado de frenar los cruces trabajando en coordinación con México y otros países para reducir los flujos migratorios, pero las encuestas revelan que no es suficiente.

Biden habló este martes con su homólogo mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador, y le agradeció por ayudar a "gestionar la migración" en la frontera compartida, informó la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos había conversado un día antes con Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de las elecciones en México, para felicitarla por su triunfo el domingo y prometerle una "asociación fuerte y colaborativa" en temas como la migración.

Sin embargo, el tema migratorio fue muy poco abordado durante la campaña a la presidencia en México.

Ni Sheimbaum ni sus rivales, la panista Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, hicieron propuestas concretas sobre el tema, tal como mencionó Alma Guadarrama, investigadora de la Universidad La Salle, en entrevista con Expansión tras el tercer debate presidencial.

Para los especialistas, el tema de la migración no es importante para los políticos mexicanos, o por lo menos no tanto como para los estadounidenses, pues en realidad no les restaría o sumaría puntos mostrar una postura contundente.

“Los migrantes no son, como en estados Unidos, una población que esté en medio de la discusión político electoral encuentro país”, afirmó González-Velázquez del Tec de Monterrey. “Más allá del circulo rojo, no es un asunto que genere un problema de aprobación de los gobiernos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad