La prohibición tampoco se aplicará a los menores no acompañados o a las personas que se enfrentan a graves amenazas médicas o de seguridad y a las víctimas de la trata de personas, dijeron funcionarios del Gobierno.
El comercio legal y los viajes a través de la frontera entre Estados Unidos y México no se verán afectados.
¿Cómo funcionará en la práctica?
Las cuestiones operativas clave sobre cómo se implementará la prohibición de asilo siguen sin estar claras, incluyendo cómo el Gobierno deportará rápidamente a los migrantes de países lejanos y poco cooperativos y cuántos migrantes no mexicanos aceptará México bajo el nuevo régimen.
Funcionarios locales y directores de albergues en Tijuana, México —frente a San Diego, California— dijeron que los migrantes podrían quedar atrapados en México, donde la capacidad para albergarlos de forma segura es limitada.
¿Se impugnará la prohibición ante los tribunales?
Es casi seguro. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha manifestado su intención de presentar una demanda. La ACLU y otros grupos de derechos civiles y de inmigrantes desafiaron prohibiciones de asilo similares durante emitidas por el expresidente Donald Trump.
¿Por qué Biden hace esto ahora?
Biden ha presionado sin éxito durante meses para aprobar un proyecto de ley del Senado que endurecería la seguridad fronteriza, incluso con una disposición que se asemeja a sus últimas medidas por decreto. El proyecto de ley fue elaborado por un grupo bipartidista de senadores, pero los republicanos lo rechazaron después de que Trump se manifestó en contra.