Publicidad
Publicidad

Olas de calor durante embarazo provocarían muerte fetal y nacimiento prematuro

La exposición prolongada al calor está provocando problemas en el desarrollo fetal, además, deja secuelas en la salud de por vida, según un nuevo estudio.
jue 20 junio 2024 02:23 PM
olas-calor-embarazo-muerte-fetal-nacimiento-prematuro
Las mujeres que se exponen prolongadamente al calor, sobre todo durante las últimas semanas del embarazo, tienen más probabilidades de sufrir un parto prematuro.

Muerte fetal y nacimiento prematuro, son dos de las consecuencias más graves que los científicos observaron al analizar datos que abarcan más de 100 años. La conclusión es que la exposición prolongada a las altas temperaturas durante el embarazo, sobre todo durante las olas de calor, puede dejar problemas de salud de por vida.

Publicidad

Las probabilidades de un parto prematuro aumentaron 1.05 veces por cada 1°C de aumento de temperatura y 1.16 veces durante las olas de calor, señaló un metanálisis publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos.

Los científicos, concluyeron que "las exposiciones al calor son comunes y los resultados son determinantes importantes de la salud de la población".

Pero agregaron que los vínculos entre el nivel socioeconómico y los resultados de los estudios analizados sugieren que los riesgos podrían ser mayores en los países de ingresos bajos y medios. Además, los aumentos de temperatura con el calentamiento global podrían tener importantes implicaciones para la salud infantil.

De hecho, las tasas de nacimientos prematuros aumentaron progresivamente con niveles crecientes de temperatura o con duraciones más prolongadas de exposición al calor.

También se observó un efecto pequeño, pero consistente, en el aumento de los nacimientos con bajo peso ante dichas exposiciones al calor. Siendo que éstas se vinculan más con nacimientos prematuros o mortinatos.

Algo que pudieron observar es que "la exposición al calor en las últimas semanas del embarazo parece más importante para los partos prematuros y los mortinatos". Sin embargo, fue difícil aislar las dimensiones de calor que provocan estos efectos, dada la complejidad que tiene la dinámica de termorregulación durante el embarazo. Pero sí observaron una mayor asociación a este tipo de eventos durante las olas de calor.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad