Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden vuelve a la campaña para intentar tranquilizar a los demócratas

El presidente estadounidense, de 81 años, intenta salvar su candidatura a la reelección mientras dirigentes demócratas de alto nivel discuten los llamados a que abandone la carrera.
dom 07 julio 2024 03:06 PM
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en un evento de campaña en Harrisburg, Pensilvania, EE. UU., el 7 de julio de 2024.
"Sé que no tengo 40 años", que "ya los cumplí", dijo en una iglesia en una breve alusión al debate instalado sobre su capacidad para seguir gobernando.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, regresó a la campaña electoral este domingo, en un intento por salvar su candidatura a la reelección mientras dirigentes demócratas de alto nivel se reúnen para discutir los crecientes llamados a que abandone la carrera por la Casa Blanca.

Biden estuvo este domingo en la iglesia pentecostal de Mt Airy, en Filadelfia, a la que asisten mayoritariamente afroestadounidenses, como parte de dos actos de campaña en el estado de Pensilvania, antes de ser anfitrión de la cumbre de líderes de la OTAN en Washington.

Publicidad

"Sé que no tengo 40 años", que "ya los cumplí", dijo en la iglesia en una breve alusión al debate instalado sobre su capacidad para seguir gobernando.

"Todos somos imperfectos", agregó, antes de referirse a la necesidad de "unir nuevamente" a Estados Unidos. "Es mi objetivo. Es lo que vamos a hacer", afirmó, mientras la asistencia gritaba "cuatro años más".

Hacia la noche, Biden prevé reunirse con sindicalistas y simpatizantes en Harrisburg, otra ciudad clave en Pensilvania.

Biden, de 81 años, se ha enfrentado a crecientes llamamientos para que ponga fin a su campaña de reelección después de una actuación titubeante en un debate el 27 de junio con el republicano Donald Trump, de 78 años, planteó dudas sobre su capacidad para hacer el trabajo durante otros cuatro años.

El sábado, en un correo electrónico de recaudación de fondos, rechazó los llamamientos a que abandonara la carrera y dijo que eran "tonterías".

Aumentan los llamados de renuncia

Hasta ahora, cinco legisladores demócratas han pedido a Biden que se retire, pero la tendencia crece.

El domingo, dos congresistas demócratas de alto perfil no llegaron a pedir que Biden dimitiera, pero advirtieron que aún necesitaba ganarse a los votantes preocupados por su edad.

"Sólo hay una razón" por la que la carrera entre Trump y Biden "está reñida, y es la edad del presidente", dijo el representante Adam Schiff al programa "Meet the Press" de NBC.

Publicidad

Mientras algunos especulan sobre que Biden dejará en manos de la vicepresidenta Kamala Harris estos próximos días de campaña, Schiff agregó: "Creo que ella muy bien podría ganar de manera abrumadora".

El senador demócrata Chris Murphy dijo a su vez que "el presidente necesita hacer más", incluidos eventos no programados, como reuniones municipales, para asegurar a los votantes que dispone de la agudeza mental y la aptitud física necesarias para un segundo mandato.

"Esta semana va a ser absolutamente crítica", dijo Murphy en el programa dominical de CNN "State of the Union”.

"Sí, creo que el presidente tiene que hacer más", dijo Murphy. "Sí, creo que el tiempo corre”.

La esperada entrevista del viernes de Biden con ABC News no sirvió para aliviar las preocupaciones de legisladores y donantes.

El representante demócrata Adam Schiff dijo en el programa "Meet the Press" de la NBC que Biden debe actuar con rapidez para disipar las preocupaciones.

"Creo que ella (Harris) podría ganar por abrumadora mayoría, pero antes de que tomemos una decisión sobre quién más debería ser, el presidente tiene que tomar una decisión sobre si es él", dijo Schiff.

El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ha programado una reunión el domingo con los principales demócratas de la Cámara para discutir la candidatura del presidente.

Publicidad

En la entrevista del viernes, Biden dijo que sólo el "Señor Todopoderoso" podría persuadirle de abandonar la carrera presidencial, descartando la posibilidad de que los líderes demócratas unieran sus fuerzas para intentar convencerle de que renuncie.

Cumbre de la OTAN

La primera dama Jill Biden, quien, según algunos informes de los medios estadounidenses, está instando a su marido a permanecer en carrera, tiene previsto hacer campaña en Georgia, Florida y Carolina del Norte el lunes.

Sin embargo, después de las manifestaciones del domingo en Filadelfia y Harrisburg, el presidente tendrá que alejarse de la campaña para participar en la cumbre de la OTAN, que comienza el martes.

También allí deberá tranquilizar a sus aliados en un momento en que muchos países europeos temen una victoria de Trump en noviembre.

El republicano de 78 años critica hace mucho tiempo a la OTAN como una carga injusta para Estados Unidos, ha expresado su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin e insistió en que podría lograr un rápido fin de los combates en Ucrania, invadida por Moscú en febrero de 2022.

Por ahora, los pesos pesados demócratas están manteniendo a raya cualquier descontento latente con su líder, al menos en público.

Pero a sólo cuatro meses del día de las elecciones, cualquier medida para reemplazar a Biden como candidato debería realizarse más temprano que tarde.

Mientras tanto, para el presidente y su equipo de campaña, la estrategia parece ser aguantar la situación.

La campaña ha presentado un intenso plan de batalla para julio, que incluye una avalancha de anuncios televisivos y viajes a todos los estados clave.

Ello incluye una visita al suroeste del país durante la convención republicana del 15 al 18 de julio, en la que Trump será ungido oficialmente como el candidato presidencial del partido.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad