Los Juegos Olímpicos de París 2024 arrancarán con un preámbulo de sabotajes, robos a deportistas y empañados por una lluvia inevitable.
Sabotaje a trenes, robos y lluvia empañan la inauguración de París 2024
Pronóstico meteorológico prevé un "desastre" de lluvia
Los meteorólogos pronostican fuertes lluvias durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos que tendrá lugar el viernes y un experto llegó a calificar de "desastre" el clima para la ceremonia al aire libre sin precedentes en el corazón de París.
Se estima que más de 300,000 espectadores se juntarán a orillas del Sena cuando los atletas desfilen por el centro de París en una flotilla de barcazas y botes fluviales, en el marco de una extravagante ceremonia inaugural que será seguida por una audiencia mundial de miles de millones de personas.
Los meteorólogos esperan entre 25 y 30 mm de lluvia entre las 18:00 hora local y la medianoche del viernes, durante las tres horas que durará la ceremonia a la que asistirán líderes mundiales y celebridades de todo el mundo, el equivalente a 15 días de precipitaciones, según el experto Patrick Marliere.
"Va a ser un desastre durante estas pocas horas", dijo Marliere, jefe del pronosticador meteorológico independiente Agate Meteo, en la radio RMC.
"Llevo dos horas corriendo modelos, dando vueltas, comparando todos los modelos meteorológicos, pero desgraciadamente todo confirma esta tendencia para el comienzo y el final de esta tarde. No podremos evitarlo", dijo.
Dudas sobre la idoneidad del Río Sena
El Sena era apto para el baño seis de los siete días comprendidos entre el 17 y el 23 de julio, según los datos publicados el viernes, día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
Los datos publicados por las autoridades municipales y regionales mostraban que las concentraciones de enterococos y bacterias E. coli superaban los umbrales legales el 21 de julio.
La capital francesa ha estado trabajando en la limpieza del Sena para que la gente pueda volver a bañarse en él, como ocurrió durante los Juegos Olímpicos de París 1900. Pero un problema de alcantarillado provocó el verano pasado la cancelación de una prueba de natación preolímpica.
Las pruebas de natación de triatlón y maratón de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, están programadas en el Sena.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nadó por fin en el Sena la semana pasada, cumpliendo así su promesa de intentar convencer a los escépticos de que sus aguas estarán lo bastante limpias para celebrar pruebas de natación olímpicas.
Robos a deportistas
El legendario exftubolista brasileño Zico, invitado por la delegación olímpica de su país a los Juegos de París-2024, presentó una denuncia por el robo de su bolso, lo que motivó la apertura de una investigación, informó el viernes la fiscalía de la capital francesa. Zico afirmó que "le robaron un bolso que contenía objetos valiosos de su vehículo con la ventanilla abierta, en el distrito 19" del norte de París, precisó el fiscal, confirmando una información de Le Parisien.
Según el diario, el valor del robo asciende a "500,000 euros": en el bolso había "un reloj Rolex, un colgante de diamantes y dinero en efectivo por valor de 2.000 euros y 2.000 dólares".
Estos daños están "muy sobreestimados", afirmó una fuente cercana a la investigación consultada por la AFP. Las investigaciones fueron confiadas a la Brigada de Represión del Bandidaje (BRB) de la policía judicial parisina.
Al caso de Zico se suma el de Thiago Almada, futbolista argentino, también sufrió el hurto de sus joyas valuadas en 50,000 euros durante un entrenamiento. El equipo australiano de BMX también sufrió un robo, cuando delincuentes vandalizaron su camioneta, robando equipo deportivo y pertenencias de deportistas.
Sabotaje masivo a los trenes
La compañía nacional de ferrocarriles francesa SNCF fue víctima este viernes de un "ataque masivo", que incluyó incendios provocados para "paralizar" su red de trenes de alta velocidad, afectando a 800,000 viajeros, incluyendo atletas, a unas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
La SNCF "fue víctima esta noche de varios actos malintencionados, simultáneos, que afectaron a las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este", indicó el grupo ferroviario en un comunicado, en el que precisó que "se provocaron" incendios y se cortaron cables para dañar sus instalaciones.
La circulación de los trenes de alta velocidad (TGV, por sus siglas en francés) en esos tres ejes está perturbada y la compañía advirtió que la situación podría prolongarse "al menos todo el fin de semana".
Sin embargo, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aseguró que el "inaceptable" sabotaje de la red ferroviaria de Francia "no tendrá impacto" en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos prevista este viernes.
"Es inaceptable lo que ha ocurrido, pero no impactará en la ceremonia de esta noche", aseguró a la prensa Hidalgo tras reunirse con el rey de España, Felipe VI, en París horas antes de la ceremonia.
Con información de Reuters y AFP