Por su parte los gobiernos de Brasil, Colombia y México exigieron el jueves a Venezuela avanzar "de forma expedita" en la divulgación de las actas electorales y permitir una "verificación imparcial de los resultados".
"Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación", señalaron los gobiernos en un comunicado conjunto.
"Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados", agregaron.
Temor en Caracas
Caracas ha retomado a medias su normalidad. Los comercios comienzan a abrir y el transporte público a funcionar después de días de mucha zozobra por las protestas que convirtieron a la capital en una suerte de pueblo fantasma.
"La vida se está normalizando, ya hay bastante gente en la calle", indicó a la AFP Reinaldo García, de 55 años, en la gigantesca barriada de Petare.
Sin embargo, el ambiente en general es de temor. En un edificio de un barrio de clase media, los vecinos se hacen señas para callar cuando el tema de las elecciones surge: temen ser delatados y arrestados.
Maduro ordenó un despliegue de seguridad para evitar "un golpe de Estado". Incluso habilitó una sección dentro de una aplicación de programas sociales para denunciar a "delincuentes fascistas" para "irlos a buscar".
"Voy a proteger al pueblo calle por calle, barrio por barrio... ¡fascista, asesino, vende patria imperialista!", clamó el jueves.
La Fuerza Armada se ha mostrado por su parte monolítica en su posición de "absoluta lealtad" a Maduro, "legítimamente reelecto".
La corte suprema convocó a Maduro, González Urrutia y a los otros ocho candidatos minoritarios en los comicios a comparecer el viernes en la tarde, para iniciar una "investigación" al aceptar un recurso presentado por el gobernante socialista para que "certifique" los resultados.
"Allí estaré, espero que todos los candidatos asistan", expresó Maduro en un mitin.
La oposición denunció durante los últimos meses de la campaña la persecución de dirigentes antichavistas, con un centenar de detenidos.
Seis de los más cercanos colaboradores de la popular dirigente, que no fue candidata tras una inhabilitación política, se resguardan en la embajada de Argentina, cuya custodia pasó este jueves a Brasil luego que el personal diplomático fuera expulsado del país.
Con información de AFP