Publicidad
Publicidad

La oposición de Venezuela llama a protestas contra el fraude en las elecciones

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoce que Edmundo González fue el ganador de las elecciones del 28 julio, en las que Maduro asegura haber ganado la reelección.
jue 01 agosto 2024 06:52 PM
Un hombre camina bajo una valla publicitaria gigante con la imagen del presidente venezolano Nicolás Maduro, que fue destrozado durante fuertes protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela en Valencia, estado de Carabobo, Venezuela, el 31 de julio de 2024.
Caracas ha retomado a medias su normalidad, pero el ambiente en general es de miedo.

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, declarada en clandestinidad tras amenazas de cárcel, convocó este jueves a protestas en "todas las ciudades" del país para el sábado, en apoyo a las denuncias de fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro.

"Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia de que para cobrar (la victoria) también vamos hasta el final", dijo Machado en un video que divulgó en redes sociales.

Publicidad

"El mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad", agregó la dirigente, quien también llamó a izar la bandera venezolana ese día en señal de descontento.

Más temprano, en un artículo de opinión que firmó en The Wall Street Journal, Machado se declaró en "clandestinidad", luego de que el presidente Nicolás Maduro pidiera cárcel para ella y su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia.

"Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad", expresó.

Desde el lunes, protestas en contra de la reelección de Maduro han dejado al menos 11 civiles muertos, de acuerdo organizaciones defensoras de derechos humanos, y hay por lo menos 1,200 detenidos, de acuerdo con el presidente, quien amenazó este jueves con encarcelarlos en Tocorón, una prisión de máxima seguridad.

Maduro acusó el miércoles a Machado y a González Urrutia de ser responsables de actos violentos. "Ustedes tienen las manos manchadas de sangre", dijo. "Deben estar tras las rejas", añadió el mandatario.

Tras los comicios del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelegido para un tercer mandato de seis años, con 51% de los votos frente a 44% de González Urrutia. La oposición sostiene que posee copias de más de 80% de las actas y que su aspirante obtuvo 67% de los sufragios.

Publicidad

Machado lanzó un sitio web con copias de actas de votación que asegura prueban la victoria opositora, pero el chavismo lo tachó de "montaje".

Reconocimiento estadounidense y exigencia en Latinoamérica

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó el jueves que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ganó las disputadas elecciones presidenciales de Venezuela.

"Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio", dijo Blinken en un comunicado.

Maduró planteó este jueves "retomar" negociaciones con Estados Unidos, país que desconoció su reelección y respalda las denuncias de fraude de la oposición. "Siempre he dialogado", publicó Maduro en la red social X. "Si el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo", agregó.

El mandatario socialista, sin embargo, condicionó posibles contactos al "cumplimiento" de un memorando de entendimiento firmado en septiembre del año pasado en negociaciones directas entre Venezuela y Estados Unidos en Catar, en paralelo a un proceso de diálogo entre el chavismo y la oposición en Barbados en camino a los comicios presidenciales.

Publicidad

Por su parte los gobiernos de Brasil, Colombia y México exigieron el jueves a Venezuela avanzar "de forma expedita" en la divulgación de las actas electorales y permitir una "verificación imparcial de los resultados".

"Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación", señalaron los gobiernos en un comunicado conjunto.

"Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados", agregaron.

Temor en Caracas

Caracas ha retomado a medias su normalidad. Los comercios comienzan a abrir y el transporte público a funcionar después de días de mucha zozobra por las protestas que convirtieron a la capital en una suerte de pueblo fantasma.

"La vida se está normalizando, ya hay bastante gente en la calle", indicó a la AFP Reinaldo García, de 55 años, en la gigantesca barriada de Petare.

Sin embargo, el ambiente en general es de temor. En un edificio de un barrio de clase media, los vecinos se hacen señas para callar cuando el tema de las elecciones surge: temen ser delatados y arrestados.

Maduro ordenó un despliegue de seguridad para evitar "un golpe de Estado". Incluso habilitó una sección dentro de una aplicación de programas sociales para denunciar a "delincuentes fascistas" para "irlos a buscar".

"Voy a proteger al pueblo calle por calle, barrio por barrio... ¡fascista, asesino, vende patria imperialista!", clamó el jueves.

La Fuerza Armada se ha mostrado por su parte monolítica en su posición de "absoluta lealtad" a Maduro, "legítimamente reelecto".

La corte suprema convocó a Maduro, González Urrutia y a los otros ocho candidatos minoritarios en los comicios a comparecer el viernes en la tarde, para iniciar una "investigación" al aceptar un recurso presentado por el gobernante socialista para que "certifique" los resultados.

"Allí estaré, espero que todos los candidatos asistan", expresó Maduro en un mitin.

La oposición denunció durante los últimos meses de la campaña la persecución de dirigentes antichavistas, con un centenar de detenidos.

Seis de los más cercanos colaboradores de la popular dirigente, que no fue candidata tras una inhabilitación política, se resguardan en la embajada de Argentina, cuya custodia pasó este jueves a Brasil luego que el personal diplomático fuera expulsado del país.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad