Publicidad
Publicidad

Vance y Walz: la elección de Harris y Trump para ganarse el cinturón de óxido

Los candidatos a la vicepresidencia provienen del Medio Oeste estadounidense, una región que puede ser determinante para definir al ganador de la elección de noviembre.
mié 14 agosto 2024 07:32 AM
Combinación de fotos de los candidatos demócrata y republicano a la vicepresidencia, Tim Walz y JD Vance.
La selección de Walz y Vance muestra la importancia que republicanos y demócratas dan al Medio Oeste.

El republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris han elegido como sus candidatos a la vicepresidencia a políticos provenientes del Cinturón de Óxido, una región industrial que puede ser determinante para la elección del próximo presidente de Estados Unidos.

La semana pasada, la actual vicepresidente anunció que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula, una clara muestra de que no está dispuesta a ceder terreno en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, tres estados columpio donde tiene una pequeña ventaja ante Trump, de acuerdo con las encuestas realizadas por The New York Times y Siena College.

Publicidad

Walz aporta una perspectiva rural, de la región Medio Oeste de Estados Unidos, a la campaña de la candidata presidencial demócrata. La incorporación del gobernador de Minnesota a la fórmula debería permitirle a Harris atraer a un electorado más amplio que el que le apoya directamente y ayudarle a compensar sus puntos débiles.

El exprofesor de secundaria de 60 años, como gobernador, entregó comidas gratuitas en las escuelas, fijó objetivos para reducir los gases de efecto invernadero, amplió las licencias pagadas y protegió la negociación colectiva y las horas extraordinarias.

Donald Trump anunció durante la Convención Nacional Repuplicana, celebrada en julio, la selección de JD Vance, senador por Ohio, también parece obedecer a este factor. El autor de Heleby, una elegía rural es una persona que conoce bien al Estados Unidos rural, puede permitirle atraer a este sector del electorado.

Ohio y Minnesota no son considerados estados columpio —estados que pueden votar demócrata o republicano en cada elección—, pero colindan con Wisconsin, Michigan y Pensilvania, tres de los estados que definirán al ganador de la elección.

La selección de Vance y Walz muestra la importancia que republicanos y demócratas dan al Medio Oeste, una región mayoritariamente rural, con una clase media en declive, que ha sido afectada por la globalización, la desindustrialización y el aumento del costo de vida como ninguna otra en el país.

Publicidad

Además del Cinturón del Óxido, los candidatos también tienen sus miras puestas en el Cinturón del Sol, una región que incluye a todos los estados fronterizos de México, además de otros estados sureños, como Florida. Georgia, Arizona, Nevada y Carolina —los otros cuatro estados clave de esta elección— forman parte de este corredor.

“Ambos somos tipos blancos del Medio Oeste, supongo que tenemos similitudes, pero lo que importa son las ideas, y en eso somos totalmente opuestos”, dijo Vance en un mitin en Filadelfia el martes.

Estas son las principales diferencias y similitudes que existen entre Vance y Walz.

Economía progresista vs. Economía del goteo

Durante su discurso de aceptación de la candidatura a la vicepresidencia, JD Vance se lanzó contra el presidente Joe Biden y aseguró que un eventual segundo gobierno de Donald Trump con él como su vicepresidente tendrá a los trabajadores en el centro.

Sin embargo, el candidato demócrata a la vicepresidencia tiene ya experiencia en implementar medidas a favor de la clase obrera de su estado.

Waltz es un autoproclamado defensor de los "valores progresistas”. El progresismo, muy parecido a la socialdemocracia europea, afirma que las empresas necesitan una fuerte supervisión gubernamental para evitar que exploten a los trabajadores y destruyan el medio ambiente, que el capitalismo de libre mercado no se autoregula y que algunos ciudadanos necesitan protección gubernamental.

Publicidad

"La economía progresista mira al mundo y dice: los mercados son increíblemente valiosos y poderosos, pero requieren la intervención pública para que funcionen", dijo Michael Linden, investigador principal del Centro de Washington para el Crecimiento Equitativo y ex responsable de presupuestos del presidente Joe Biden.

Contrasta con la "economía del goteo" favorecida por los republicanos y algunos demócratas: la idea de que las exenciones fiscales y las políticas que favorecen a las empresas y a los individuos ricos impulsarán el gasto y la creación de empleo, ayudando en última instancia a todos.

Vance, a pesar de apoyar los recortes fiscales propuestos por Trump, no siempre va con su partido en materia económica. Es uno de los pocos legisladores republicanos que apoya los esfuerzos para aumentar el salario mínimo a través de la legislación.

Walz también aplicó medidas más cercanas a la economía del goteo durante su gobierno. Firmó una importante rebaja fiscal para particulares y empresas, lo que contribuyó a que la CNBC clasificara a Minnesota como el sexto mejor estado para los negocios.

Escépticos del comercio internacional

En temas comerciales, tanto Vance como Waltz han mostrado su desconfianza sobre los beneficios del libre comercio para la economía y los trabajadores de su país.

Al igual que lo hace Trump, Vance se ha presentado como un crítico de los acuerdos comerciales multinacionales, especialmente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que responsabilizada de enviar miles de empleos de las fábricas estadounidenses a México y otros países.

Cuando estuvo en el Congreso, Walz votó repetidamente en contra de los proyectos de ley comerciales que, según argumentó, llevarían a que se subcontrataran más puestos de trabajo en el extranjero, incluida la legislación que habría simplificado la capacidad de Barack Obama para asegurar un acuerdo sobre la Asociación Transpacífica (TPP), un acuerdo que Estados Unidos no ratificó y abandonó cuando Trump llegó a la presidencia en 2017.

Agenda social: la principal diferencia

Vance y Walz aseguran que son profamilia. Pero lo que significa para cada uno de ellos puede ser muy distinto.

Las opiniones del senador por Ohio sobre la familia estadounidense han estado en el centro de atención en las semanas desde que fue nominado en la convención republicana en julio.

En 2021, Vance criticó a las mujeres solteras, estadounidenses y sin hijo, y aseguró que las personas con hijos deberían tener votos adicionales, pues tiene más interés en el futuro del país que las personas sin ellos. Estas declaraciones han vuelto al público y han recibido grandes críticas.

Además, el legislador cree en una lista de posiciones socialmente conservadoras. Evita dar su opinión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. También se ha pronunciado repetidamente en contra del divorcio y ha expresado su preocupación por la tasa de natalidad de Estados Unidos.

En el tema del aborto, considerado uno de los más importantes de la elección, Vance se ha mostrado a favor de una prohibición nacional de la interrupción del embarazo, algo que Donald Trump no buscará convertir en ley pues prefiere dejar la decisión sobre el asunto en manos de los estados.

En cambio Walz, un defensor de los valores progresista, convirtió a Minnesota en un refugio para las infancias trans.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad