Publicidad
Publicidad

El caso Nord Stream, ¿qué sabemos del sabotaje de estos gasoductos?

Dos años después de que un grupo de desconocidos hiciera explotar estos ductos, que conectan a Rusia con Alemania por el Mar Báltico, las pistas apuntan a Ucrania.
mié 21 agosto 2024 05:05 AM
Las burbujas de gas de la fuga Nord Stream 2 que llegan a la superficie del Mar Báltico en la zona muestran una perturbación de más de un kilómetro de diámetro cerca de Bornholm, Dinamarca, el 27 de septiembre de 2022.
FILE PHOTO: Gas bubbles from the Nord Stream 2 leak reaching surface of the Baltic Sea in the area shows disturbance of well over one kilometre diameter near Bornholm, Denmark, September 27, 2022. Danish Defence Command/Handout via REUTERS/File Photo

El sabotaje de los gasoductos Nord Stream ha sido uno de los episodios más confusos de la guerra entre Rusia y Ucrania. En los últimos días, ha aparecido información sobre los posibles responsables de las explosiones que destruyeron esta infraestructura.

Rusia y Ucrania han reaccionado con acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad. Moscú incluso señala que Estados Unidos es el verdadero responsable, sin presentar pruebas de sus afirmaciones.

Publicidad

Esto es lo que sabemos de este caso, en un momento en el que la guerra entre Rusia y Ucrania está dando un giro.

La historia de los gasoductos Nord Stream

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que costaron miles de millones de dólares y transportan gas bajo el mar Báltico, se rompieron por una serie de explosiones en septiembre de 2022, siete meses después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala de Ucrania.

En 2005, el gobierno alemán del entonces canciller socialdemócrata Gerhard Schröder, junto con el gobierno ruso del presidente Vladimir Putin, firmaron una declaración de intenciones para construir el gasoducto Nord Stream 1, con el objetivo de transportar gas ruso a través del Báltico hasta Alemania, evitando países de tránsito.

En 2006, se fundó Nord Stream AG para planificar e implementar el proyecto. Colaboraron la empresa rusa Gazprom y varios proveedores de energía europeos.

En 2010, comenzó la construcción del Nord Stream 1. El gasoducto, de doble tubería, con 1,224 kilómetros de longitud cada una, conecta Víborg, en Rusia con Lubmin, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Entre 2011 y 2012 se pusieron en marcha ambas tuberías para suministrar gas a Europa durante al menos 50 años. El coste de la construcción, según Nord Stream AG, fue de 7,400 millones de euros.

En 2013 comenzó la planificación de Nord Stream 2, dos tuberías de 1,250 km de longitud, de recorrido paralelo a las ya existentes entre Rusia y Alemania.

Publicidad

En 2015 se firmaron los primeros contratos del Nord Stream 2 con Gazprom y varios proveedores de energía europeos. Apenas un año antes, Rusia anexó la península ucraniana de Crimea. Para la entonces canciller democristiana Angela Merkel, esto no fue motivo para detener el proyecto.

En 2016 y, desde el principio, Ucrania, Polonia y los Estados bálticos manifestaron su preocupación por Nord Stream y, sobre todo, por su seguridad. La Unión Europea también advirtió al respecto.

Tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la resistencia al gasoducto germano-ruso aumentó también en el país. El republicano advirtió del peligro de que Alemania se volviera demasiado dependiente del suministro energético ruso.

La construcción de Nord Stream 2 comenzó en 2018, que finalizó en 2021. El canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró a favor del Norstream 2 como “iniciativa económica", independientemente de la relación con Rusia.

¿Qué pasó tras el inicio de la guerra?

La guerra entre Rusia y Ucrania transformó todo. Unos días antes del comienzo de la agresión, Scholz suspendió la certificación de Nord Stream 2 y el proceso de aprobación.

El 24 de febrero de 2022 Rusia atacó a Ucrania. Continuaron las entregas de gas a través de Nord Stream 1, pero por las sanciones de la UE contra Rusia, disminuyó la cantidad de los Estados de la UE que compraban a Rusia.

Publicidad

Entre julio y agosto de 2022, Rusia cerró Nord Stream 1. Tras varias interrupciones, finalmente en agosto se cortó el suministro de gas. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, solo se reanudará cuando terminen las sanciones contra Rusia.

¿Qué se sabe sobre el sabotaje?

El 26 de septiembre de 2022, se produjeron explosiones en ambos gasoductos, cerca de la isla danesa de Bornholm. Alemania, Dinamarca y Suecia comenzaron a investigar el sabotaje.

Nadie ha reivindicado la autoría de las explosiones. Rusia ha afirmado en repetidas ocasiones que el ataque fue llevado a cabo por Estados Unidos y Reino Unido, que lo niegan.

Una investigación sueca halló restos de explosivos en varios objetos recuperados en el lugar de la explosión, lo que confirma que se trató de un acto deliberado.

En enero de 2023, Alemania allanó un barco que, según dijo, podría haber sido utilizado para transportar explosivos y dijo a las Naciones Unidas que creía que buzos entrenados podrían haber colocado dispositivos en las tuberías a unos 70 u 80 metros de profundidad.

The New York Times, The Washington Post, Der Spiegel y The Wall Street Journal han publicado que Ucrania —que ha negado repetidamente su implicación— estuvo detrás del ataque.

La pista ucraniana del sabotaje

La investigación sobre el sabotaje del gasoducto ruso Nord Stream en 2022 en el mar Báltico se está orientando hacia una pista ucraniana, con la revelación de una orden de arresto emitida por la justicia alemana contra un buzo ucraniano sospechoso, según varios medios, de estar implicado junto con dos de sus compatriotas.

Este nuevo elemento de la investigación que dura ya casi dos años fue dado a conocer el miércoles por la cadena de televisión pública ARD y los prestigiosos periódicos Die Zeit y Süddeutsche Zeitung.

La fiscalía polaca confirmó a la AFP haber recibido en junio una orden europea de arresto emitida por la fiscalía federal alemana contra un ucraniano que residía en Polonia en ese momento, conocido como Volodimir Z.

De acuerdo con las reglas de asistencia judicial europea, las autoridades polacas tenían 60 días para reaccionar a la solicitud alemana y detener al sospechoso.

Pero este último dejó Polonia a principios de julio para regresar a Ucrania, informó la fiscalía polaca, responsabilizando a las autoridades alemanas.

De acuerdo con ellos, las autoridades alemanas no inscribieron al sospechoso en el registro de personas buscadas, lo que permitió que el implicado se fuera.

Consultada por la AFP, la fiscalía federal alemana, encargada de una de las ramas de la investigación sobre el atentado, no quiso hacer comentarios.

En Berlín el portavoz adjunto del gobierno, Wolfgang Büchner, no se pronunció sobre este último giro en el caso, pero sugirió ante la prensa que la justicia alemana estaba decidida a continuar las investigaciones sobre el sabotaje, cualesquiera que sean los autores.

Según los medios alemanes el instructor de buceo ucraniano Volodimir Z. vivía cerca de Varsovia.

Es sospechoso, según la justicia alemana, de haber estado involucrado, junto con otros dos buzos ucranianos, identificados por los medios alemanes como Jevhen U. y Svitlana U., en el sabotaje del gasoducto en las profundidades del mar Báltico.

El trío habría transportado los explosivos al lugar a bordo de un velero, el "Andromeda", sobre el cual la fiscalía alemana reveló en 2023 haber abierto una investigación. Según los investigadores, este velero partió de Rostock en Alemania hacia el mar Báltico, luego hizo escala en una isla danesa, en Suecia y en Polonia.

De acuerdo con The Wall Street Journal, que dice basarse principalmente en fuentes militares ucranianas, el atentado con explosivos en las profundidades del mar Báltico habría sido ejecutado bajo la supervisión del jefe del ejército ucraniano en aquel momento, Valeri Zalujni, pese a un cambio de opinión del presidente Volodimir Zelenski que pidió detener la operación.

¿Qué ha dicho Ucrania?

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak negó la implicación de su país en las explosiones que dañaron el gasoducto Nord Stream 2 y, en su lugar, señaló con el dedo a Rusia en declaraciones a Reuters el jueves.

"Un acto así solo puede llevarse a cabo con amplios recursos técnicos y financieros. (...) ¿Y quién poseía todo esto en el momento del ataque? Solo Rusia", dijo Podolyak.

¿Y qué ha dicho Rusia?

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo el lunes que estaba "claro" que el sabotaje del gasoducto ruso Nord Stream en septiembre de 2022 en el mar Báltico fue ordenado por Estados Unidos.

"Incluso si [...] ucranianos participaron en esto, está claro que no pudieron hacerlo solos. Está claro que para realizar un atentado así, la orden vino del nivel más alto, como se dice, y el el nivel más alto para Occidente es, por supuesto, Washington", afirmó Lavrov al medio ruso Izvestia.

Rusia presentó reclamaciones a Alemania en relación con la investigación sobre las explosiones de 2022 de los gasoductos Nord Stream, informó el lunes la agencia de noticias RIA.

Moscú cree que la investigación alemana se cerrará sin identificar a los responsables, dijo a RIA Oleg Tyapkin, jefe del departamento europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"Hemos planteado la cuestión de que Alemania y otros países afectados cumplan con sus obligaciones en virtud de las convenciones antiterroristas de la ONU", afirmó Tyapkin. "Hemos hecho oficialmente las correspondientes reclamaciones sobre este asunto de forma bilateral, incluso a Berlín".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad