Esto es lo que sabemos de este caso, en un momento en el que la guerra entre Rusia y Ucrania está dando un giro.
La historia de los gasoductos Nord Stream
Los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que costaron miles de millones de dólares y transportan gas bajo el mar Báltico, se rompieron por una serie de explosiones en septiembre de 2022, siete meses después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala de Ucrania.
En 2005, el gobierno alemán del entonces canciller socialdemócrata Gerhard Schröder, junto con el gobierno ruso del presidente Vladimir Putin, firmaron una declaración de intenciones para construir el gasoducto Nord Stream 1, con el objetivo de transportar gas ruso a través del Báltico hasta Alemania, evitando países de tránsito.
En 2006, se fundó Nord Stream AG para planificar e implementar el proyecto. Colaboraron la empresa rusa Gazprom y varios proveedores de energía europeos.
En 2010, comenzó la construcción del Nord Stream 1. El gasoducto, de doble tubería, con 1,224 kilómetros de longitud cada una, conecta Víborg, en Rusia con Lubmin, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
Entre 2011 y 2012 se pusieron en marcha ambas tuberías para suministrar gas a Europa durante al menos 50 años. El coste de la construcción, según Nord Stream AG, fue de 7,400 millones de euros.
En 2013 comenzó la planificación de Nord Stream 2, dos tuberías de 1,250 km de longitud, de recorrido paralelo a las ya existentes entre Rusia y Alemania.