Publicidad
Publicidad

¿Qué se sabe de las víctimas y sobrevivientes del naufragio del yate ‘Bayesian’?

El cuerpo del magnate tecnológico británico Mike Lynch fue recuperado este jueves de los restos de su embarcación. Esto es lo que sobre el accidente.
jue 22 agosto 2024 04:39 PM
El personal de rescate vierte agua sobre una bolsa para cadáveres que contiene el cadáver del empresario británico Mike Lynch, quien murió cuando un yate propiedad de su familia se hundió en la costa de Porticello, cerca de la ciudad siciliana de Palermo, Italia, el 22 de agosto de 2024.
Mike Lynch, acaudalado hombre de negocios apodado el "Bill Gates británico", celebraba con sus amigos, colaboradores y abogados su absolución en junio en un juicio por fraude.

El cuerpo del magnate tecnológico británico Mike Lynch fue recuperado este jueves de los restos del naufragio de su yate ‘Bayesian’, que se hundió esta semana frente a la costa de Sicilia durante una violenta tempestad, confirmó a Reuters Massimo Mariani, un funcionario del Ministerio del Interior italiano.

Horas antes de una tromba marina ocurrida el lunes al amanecer, la fiesta estaba en pleno apogeo en el "Bayesian", un yate de 56 metros de largo con bandera británica anclado a 700 metros del puerto de Porticello, al este de Palermo, y a bordo del cual se encontraban 12 pasajeros y 10 miembros de la tripulación.

Publicidad

Mike Lynch, acaudalado hombre de negocios apodado el "Bill Gates británico", celebraba con sus amigos, colaboradores y abogados su absolución en junio en un juicio por fraude en Estados Unidos que podría haberle costado años de prisión.

El barco se hundió en minutos. Esto es lo que sabemos sobre esta tragedia.

Personas desaparecidas y muertas

Hannah, la hija de 18 años de Lynch, sigue en paradero desconocido, según Mariani, que afirmó que su cuerpo podría estar aún en el interior del naufragio o haber sido arrastrado hacia el mar cuando se hundió el yate.

Además de Lynch y su hija, las otras personas que estaban desaparecidas eran Jonathan Bloomer, presidente del consejo de administración de Morgan Stanley International, así como su esposa y Chris Morvillo, un abogado que defendió a Mike Lynch en su juicio en Estados Unidos, su esposa.

El cadáver del cocinero, el canadiense-antiguano Recaldo Thomas, fue hallado cerca de los restos del naufragio horas después del incidente.

Los guardacostas, que recuperaron cuatro cadáveres el miércoles y un quinto el jueves por la mañana, indicaron a AFP que ya habían sacado los cuerpos de todas las víctimas masculinas, confirmando así la muerte de Lynch.

En los últimos años, el empresario fue noticia principalmente por un juicio en un caso de fraude vinculado a la venta de la firma de software Autonomy, que había fundado, al grupo estadounidense HP por 11,000 millones de dólares en 2011.

Publicidad

En 2023, fue extraditado del Reino Unido a Estados Unidos para ser juzgado por este caso, pero fue absuelto en junio tras un juicio celebrado en San Francisco, California.

"Estoy impaciente por regresar a Reino Unido y reencontrarme con lo que más amo: mi familia y la innovación en mi especialidad", declaró entonces.

Sobrevivientes del Bayesian

Quince personas, incluidos nueve miembros de la tripulación, fueron rescatadas.

¿Quién era el capitán del yate?

El capitán, James Cutfield, y sus ocho tripulantes sobrevivientes, no han hecho ningún comentario público sobre el desastre.

El patrón de The Italian Sea Group, propietario del astillero Perini Navi que construyó el "Bayesian", apuntó a un error humano.

"Todo lo ocurrido apunta a una larga serie de errores. Los pasajeros no debían estar en los camarotes, el barco no debía estar fondeado", declaró el jueves Giovanni Costantino en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera.

"Un barco de Perini resistió al huracán Katrina, un huracán de categoría 5" que devastó Estados Unidos en 2005, subrayó. "¿Le parece que no puede resistir un tornado de aquí?”.

"Es costumbre que cuando el barco está fondeado haya un guardia en cubierta, y si estaba allí, no podía no haber visto venir la tormenta", subrayó el armador.

"En cambio, (este yate) hizo agua mientras los invitados seguían en sus camarotes. Basta con un ángulo de 40 grados para que las personas en un camarote se encuentren con la puerta encima: ¿se imagina a un hombre de 60 o 70 años escalando para salir?", lanzó.

"Cayeron en una trampa, estas pobre gente acabó como ratones", afirmó Costantino.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad