Publicidad
Publicidad

Lo que sabemos del primer debate presidencial de Kamala Harris y Donald Trump.

Es posible que el debate presidencial entre Harris y Trump no ocurra el siguiente 10 de septiembre debido a un desacuerdo del Partido Repúblicano en las reglas sugeridas por el Partido Demócrata.
mar 27 agosto 2024 11:07 AM
Su combinación de imágenes de archivo creadas el 3 de agosto de 2024 muestra al vicepresidente de los Estados Unidos y al candidato presidencial demócrata de 2024, Kamala Harris, hablando el 26 de marzo de 2024, en Raleigh, Carolina del Norte; y al expresidente de los Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump hablando en el primer debate presidencial con el presidente de EE. UU. Joe Biden en Atlanta, Georgia, el 27 de junio de 2024.
De acuerdo con una una encuesta del Pew Research Institute publicada a finales de abril, China es una de las principales preocupaciones de política exterior para aproximadamente la mitad de los estadounidenses.

Con el anuncio de la vicepresidenta Kamala Harris como la sucesora del partido demócrata en la carrera por la Casa Blanca, algunos eventos presidenciales se mantuvieron igual; entre ellos, el segundo debate presidencial.

Este debate fue discutido por el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump desde hace algunas semanas; entre lo acordado estaban la fecha (10 de septiembre), una lista de reglas y la cadena televisora que la transmitiría: ABC News y se llevaría a cabo en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania.

Publicidad

Los moderadores serán David Muir y Linsey Davis.

El debate –en caso de realizarse– durará 90 minutos y tendría sede en el Centro Nacional de la Constitución en dicha ciudad.

Sin embargo, el lunes por la mañana, el expresidente repúblicano insinuó que desaprueba que la televisora sea la anfitriona para su primer ‘cara a cara’ con Kamala Harris; poniendo en duda que este se lleve a cabo.

Para este punto de la contienda por la presidencia, tener un buen debate en Filadelfia es fundamental para la conquista en las urnas este noviembre porque una de las ciudades con mayor número votantes disponibles y ganarla significa tener más probabilidades de que todo el estado de Pensilvania se incline por ese partido.

Al mismo tiempo, Pensilvania es parte del grupo de "estados columpio", es decir, en los que ambos partidos políticos tienen las mismas oportunidades de ganar, pero con una diferencia bastante corta.

Publicidad

Las reglas del debate

Para este debate, se estableció que serían las mismas reglas usadas para el anterior debate hosteado por CCN en junio, entre las que destacan:

· Su orden de participación se determinará lanzando una moneda al aire.
· No se permitirán accesorios ni notas preescritas en el escenario.
· El debate incluirá dos pausas comerciales y el personal de campaña no podrá interactuar con su candidato durante ese tiempo.
· En el evento no habrá audiencia en el estudio.
· No habrá presentación inicial, Harris y Trump pasarán directamente a contestar las preguntas de los moderadores.
· Tendrán dos minutos para responder a la pregunta, a lo que seguirá un minuto de réplica y otro de contrarréplica.
· Los micrófonos permanecerán apagados a menos que tengan la palabra.*
Esta última, es la que generó controversia después de que Harris y su equipo solicitarán que el encuentro fuera con micrófonos encendidos; como suele ser el caso en los debates presidenciales.

Publicidad

¿Qué dicen los candidatos y sus equipos?

Estas han sido las reacciones que los dos partidos políticos tras la petición de Harris.

Perspectiva del Partido Repúblicano

Aún cuando la decisión de que ABC fuera anfitrión se tomó hace unos meses por Biden y Trump, después de la solicitud de cambio, el expresidente acusó a la televisora de parcialidad, además de tener un arranque de enojo en redes sociales.

"¿Por qué iba a hacer el debate contra Kamala Harris en esa cadena?", escribió el candidato republicano en su red social TRUTH social, un servicio lanzado por Trump Media & Technology Group (TMTG), a última hora de la noche del domingo. "¡¡¡Manténganse en sintonía!!!"

Jason Miller, asesor principal de campaña de Trump, dijo el lunes por la mañana que ya estaban acordados los términos en torno al debate celebrado en junio por CNN. "Dijimos que no habría cambios en las reglas acordadas"

Más tarde, el candidato expresó frente a periodistas: "No me importa. Preferiría tenerlo, probablemente, encendido. Pero el acuerdo era que sería igual que la última vez". Añadiendo que no le gustó que lo silenciaran la última vez.

Perspectiva del Partido Demócrata

"Creemos que los micrófonos de ambos candidatos deberían estar abiertos durante todo el debate. Estimamos que los asesores de Trump prefieren el micrófono silenciado porque no creen que su candidato pueda actuar (de forma) presidencial durante 90 minutos", declaró Brian Fallon, uno de los asesores del Harris. Haciendo referencia a las famosas interrupciones imprudentes del expresidente en estos espacios.

¿Qué más se sabe sobre ABC y sus moderadores?

Durante sus orígenes, ABC fue una de las dos redes en las que se dividió la “Compañía Nacional de Radio Difusión”(NBC, por sus siglas en ingles); la ‘Red Azul’, la cual fue vendida a Edward J. Noble por su falta de lucratividad –y por una ley que prohibía que las compañías tuvieran más de una red de radio–.

La ahora televisora American Broadcasting Company”, mejor conocida como ABC (por sus siglas en inglés) actualmente forma parte de la línea de televisión de Disney Company. Inició su trayectoria televisiva de la mano de Paramount Pictures y posteriormente, unió fuerzas con distintos productores de Hollywood como Walt Disney y Warner Bros.

Según la plataforma estadounidense ‘AllSides’ –cuya misión principal es romper las “burbujas de filtro” a través de la exposición de los espectros políticos de las noticias–, señala que ABC tiene una ligera inclinación a la izquierda en su plataforma digital .

La cadena ya tiene experiencia siendo anfitriona de debates presidenciales, en elecciones anteriores cubrió como fue en 1960 de Nixon y Kennedy y en 1980 de Reagan y Carter.

¿Ahora bien, quienes son los moderadores?

David Muir (50 años), es un periodista estadounidense nacido en Nueva York graduado de Ithaca College. Es el presentador y editor gerente del programa ‘ABC World News Tonight con David Muir’. Tiene una basta trayectoria en el periodismo cubriendo guerras y crisis humanitarias como los refugiados en Europa o el regreso de los sobrevivientes del Holocausto; entrevistas a líderes mundiales como el expresidente Barack Obamao y el Papa Francisco.

En varias ocasiones su trabajo ha sido reconocido y ha obtenido múltiples premios Emmy, Edward R. Murrow, George Polk, entre otros galardones.

Linsey Davis (46 años), al igual que su homólogo en el debate, es una periodista estadounidense graduada de la Universidad de Virginia. Es presentadora en el programa ABC News Live Prime además de ser corresponsal en otros programas estelares como Good Morning America. También tiene experiencia cubriendo elecciones presidenciales, desastres naturales o movimientos sociales; enfocándose en la desigualdad racial, justicia social y derechos de las mujeres.

A su vez, también ha sido galardonada a premios Emmy y Edward R. Murrow.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad