Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), planteados en 2015 para superar lo logrado por los Objetivos del Milenio, no van en un buen camino para ser cumplidos, por lo que la ONU ha presentado una iniciativa para buscar alcanzar estas metas hacia 2030, como estaba previsto.
Esto es lo que sabemos sobre este evento, en el que se buscarán delinear las soluciones multilaterales para los retos del mañana.
¿Qué es la Cumbre del Futuro?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la Cumbre del Futuro es un evento de alto nivel que reunirá a los dirigentes mundiales “para forjar un nuevo consenso internacional a fin de mejorar el presente y salvaguardar el futuro”.
La ONU señala que la cooperación mundial eficaz es la herramienta más importante para la supervivencia de la humanidad, pero que esta es complicada de conseguir en un entorno de desconfianza y con estructuras obsoletas, que ya no reflejas la realidad política y económica de la actualidad.
“Se trata de una oportunidad única para restaurar la confianza erosionada y demostrar que la cooperación internacional puede alcanzar eficazmente los objetivos acordados y hacer frente a las amenazas y oportunidades emergentes”, indica Naciones Unidas en el documentos
Naciones Unidas asegura que es consciente de que muchos de los objetivos que se discutirán en la Cumbre de Futuro ya han sido objetos de otras reuniones y de otros acuerdos, como la propia Carta de las Naciones Unidas —firmada en 1945—, la Agenda 2030, los Acuerdos de París para el Cambio Climático y la Agenda de Acción de Addis Abeba.