Publicidad
Publicidad

¿Qué es la Cumbre del Futuro y cómo se relaciona con los ODS de Naciones Unidas?

Entre el 22 y el 23 de septiembre, líderes del mundo se reunirán en Nueva York para discutir soluciones multilaterales para los retos del mañana.
mié 28 agosto 2024 05:04 AM
Ciudad de Nueva York, EE. UU. - 21 de agosto de 2014: Sede de la ONU en un día de verano. Muchas banderas están ondeando, esto significa que la asamblea se está reuniendo
La propuesta de celebrar una Cumbre del Futuro tiene su origen en el informe Nuestra Agenda Común.

El mundo ha vivido algunos de los desafíos importantes en los últimos cuatro años. La pandemia de covid-19, el estallido de los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza, así como las temperaturas récord, resultado del calentamiento global, son solo algunos de los desafíos que la humanidad ha tenido que enfrentar desde 2020.

Ante este panorama, la cooperación es clave para encontrar soluciones, pero la pandemia, el combate al cambio climático y los conflictos armados son ejemplos perfectos de cómo la comunidad internacional ha fallado en actuar de manera eficiente para brindar solución a estos problemas.

Publicidad

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), planteados en 2015 para superar lo logrado por los Objetivos del Milenio, no van en un buen camino para ser cumplidos, por lo que la ONU ha presentado una iniciativa para buscar alcanzar estas metas hacia 2030, como estaba previsto.

Esto es lo que sabemos sobre este evento, en el que se buscarán delinear las soluciones multilaterales para los retos del mañana.

¿Qué es la Cumbre del Futuro?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la Cumbre del Futuro es un evento de alto nivel que reunirá a los dirigentes mundiales “para forjar un nuevo consenso internacional a fin de mejorar el presente y salvaguardar el futuro”.

La ONU señala que la cooperación mundial eficaz es la herramienta más importante para la supervivencia de la humanidad, pero que esta es complicada de conseguir en un entorno de desconfianza y con estructuras obsoletas, que ya no reflejas la realidad política y económica de la actualidad.

“Se trata de una oportunidad única para restaurar la confianza erosionada y demostrar que la cooperación internacional puede alcanzar eficazmente los objetivos acordados y hacer frente a las amenazas y oportunidades emergentes”, indica Naciones Unidas en el documentos

Naciones Unidas asegura que es consciente de que muchos de los objetivos que se discutirán en la Cumbre de Futuro ya han sido objetos de otras reuniones y de otros acuerdos, como la propia Carta de las Naciones Unidas —firmada en 1945—, la Agenda 2030, los Acuerdos de París para el Cambio Climático y la Agenda de Acción de Addis Abeba.

Publicidad

“La pregunta no es ‘qué’, sino ‘cómo’: ¿cómo podemos cooperar mejor para materializar aspiraciones y lograr los objetivos mencionados? ¿Cómo podemos atender las necesidades actuales mientras nos preparamos para los desafíos del futuro?”, indica el sitio web de la cumbre.

La Cumbre del Futuro se realizará el 22 y el 23 de septiembre en Nueva York, durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Cumbre tiene un doble objetivo: acelerar los esfuerzos para cumplir nuestros compromisos internacionales y adoptar medidas concretas para hacer frente a los nuevos retos y aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan.

Para ello, se elaborará un documento final orientado a la acción que se denominará “Un Pacto para el Futuro”, que también incluirá anexos un Pacto Digital Mundial y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.

Tanto la Cumbre y el Pacto tienen los siguientes propósitos:

• Reafirmar la Carta de las Naciones Unidas,
• Revitalizar el multilateralismo.
• Impulsar el cumplimiento de los compromisos actuales
• Acordar soluciones a los nuevos retos.
• Restablecer la confianza.

"Necesitamos crear un mejor futuro, especialmente urbano para las generaciones actuales y futuras... estamos experimentando una rápida urbanización a un ritmo sin precedentes y somos testigos de un cambio demográfico masivo. La Cumbre nos brinda la oportunidad de encaminarnos por una mejor senda.", Michal Mlynár, Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat.

Publicidad

¿De dónde surgió la cumbre?

La propuesta de celebrar una Cumbre del Futuro tiene su origen en el informe Nuestra Agenda Común, que a su vez fue la respuesta del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a un llamado de los Estados Miembros para que aportara ideas sobre cómo responder mejor a los retos actuales y futuros.

En el informe Nuestra Agenda Común se instaba a renovar la confianza y la solidaridad en todos los niveles: entre los pueblos, los países y las generaciones.

En él se abogaba por un replanteamiento radical de nuestros sistemas políticos, económicos y sociales a fin de que beneficiaran a todos de forma más justa y eficaz.

También se recomendaba una renovación simultánea del sistema multilateral, con la Cumbre del Futuro como el momento decisivo para acordar las mejoras más cruciales y necesarias.

¿Cómo contribuirá a los ODS?

El avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible está en una situación muy preocupante. Solo el 17 % de los objetivos de los ODS en el buen camino hasta la fecha, de acuerdo con el Informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2024.

La ONU señala que la Cumbre del Futuro se establecerá para crear un entorno propicio que facilite la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, basado en los resultados obtenidos en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2023.

Además, se espera que genere una mejora significativa en la cooperación internacional, lo que permitirá abordar los desafíos de manera conjunta, lo que permitirá tener una gestión se riesgos más efectiva.

Cuando se formuló la Agenda 2030 en 2015, la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales emergentes aún estaban en cieres, por lo que la Cumbre del Futuro abordará el potencial y los desafíos que presentan y desarrollará las herramientas para "turboalimentar los ODS".

Entre otras cosas, esto significa renovar o ajustar los sistemas multilaterales de gobernanza para garantizar que se avancen los 43 puntos acordados en la Declaración Política de la Cumbre de los ODS.

¿Qué sabemos sobre el Pacto para el Futuro?

El borrador del Pacto para el Futuro propone un cambio radical en la financiación de los ODS, incluso mediante un estímulo de los ODS, la entrega de asistencia oficial para el desarrollo e inversión del sector privado y una cooperación fiscal inclusiva, que conduzca a decisiones más concretas en la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo de 2025.

También propone hacer esfuerzos acelerados en materia de clima y medio ambiente, incluido un mayor financiamiento para la mitigación y la adaptación, la protección de todos con sistemas de alerta temprana, la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos y la protección de la biodiversidad y los océanos.

El Pacto del Futuro también tiene estimado incluir propuestas sobre cómo avanzar hacia el desarrollo sostenible más allá de 2030.

Sobre la paz y la seguridad, el borrador del pacto propone un sistema de seguridad colectiva actualizado que pueda prevenir, gestionar y resolver mejor los conflictos tanto en los ámbitos tradicionales como en los nuevos.

También hacer un uso más pleno de la diplomacia preventiva y los mecanismos de mediación, incluidos los buenos oficios del Secretario General, para evitar enfrentamientos entre Estados Miembros.

Otra propuestas es hacer mayores esfuerzos nacionales de prevención en toda la sociedad.

Además se pretender que haya una mayor resiliencia mediante la implementación de la Agenda 2030, asegurando que el gasto militar no se haga a expensas de las inversiones en desarrollo sostenible.

También se propone una mejor protección de los civiles en los conflictos armados y rendición de cuentas por los crímenes y violaciones atroces, como la violencia de género y el hambre como arma de guerra. Aumento de la asistencia humanitaria, incluso para eliminar la hambruna.

Una propuesta más es que el mundo que esté mensurablemente más cerca de estar libre de armas nucleares y llevar a cabo esfuerzos revitalizados de desarme y control de armamentos, incluso con respecto a las armas indiscriminadas, las armas biológicas y químicas y las armas pequeñas.

Se buscará la aplicación de los compromisos en materia de mujeres, paz y seguridad y medidas para abordar los vínculos entre la seguridad y el cambio climático.

Otro punto indica que se lleven a cabo esfuerzos antiterroristas más eficaces y preventivos que aborden todos los factores que impulsan y facilitan el terrorismo y el extremismo violento que conduce al terrorismo.

Acerca de ciencia, tecnología y cooperación digital, el borrador del pacto propone reducir las disparidades mundiales y de género en materia de capacidad y acceso a la tecnología, incluso mediante mayores medios de implementación, como la transferencia voluntaria de tecnología, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de la cooperación y aumentar de la financiación para la investigación y la innovación relacionadas con los ODS.

También indica que se deberá hacer un mayor uso de la ciencia en la formulación de políticas, con medidas para garantizar que más personas se beneficien de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Además, se perseguirá el fortalecimiento de las capacidades en las Naciones Unidas para aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación en la labor de la organización, incluso para apoyar a los países en desarrollo en el logro de los ODS.

El Pacto Digital, un documento anexo al Pacto para el Futuro, incluirá los siguientes objetivos:

  1. cerrar las brechas digitales y acelerar los ODS;
  2. ampliar la inclusión y los beneficios de la economía digital para todos;
  3. fomentar un espacio digital inclusivo, abierto, seguro y protegido;
  4. promover la gobernanza de los datos; y
  5. fortalecer la gobernanza de las tecnologías emergentes, incluida la inteligencia artificial, en beneficio de la humanidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad