La princesa de Gales se sometió en enero a una operación abdominal que reveló la presencia de un cáncer y desde entonces está en tratamiento.
"Los últimos nueve meses han sido increíblemente duros para nosotros como familia. La vida tal y como la conoces puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar la manera de navegar por las aguas tormentosas y el camino desconocido".
Catalina hizo su primera aparición pública desde que surgieron sus problemas de salud en junioen "Trooping the Colour", el desfile militar anual con motivo del cumpleaños oficial del rey Carlos, y en julio apareció en el torneo de tenis de Wimbledon.
Como parte del último anuncio, el palacio de Kensington difundió un video muy personal de Catalina, Guillermo y sus tres hijos que fue filmado en Norfolk.
"El viaje del cáncer es complejo, aterrador e impredecible para todos, especialmente para los más cercanos", dijo.
Pese al camino largo que le espera, la princesa expresa en el mensaje sus "ganas de volver al trabajo y emprender algunos compromisos públicos más en los próximos meses cuando pueda".
Catalina señala además que ahora su objetivo es "hacer lo que pueda para mantenerme sin cáncer".
Catalina anunció el 22 de marzo en un vídeo que le habían diagnosticado un cáncer, del que no dio detalles y que se estaba sometiendo a una quimioterapia preventiva, poniendo fin así a dos meses de conjeturas sobre su salud tras someterse a una operación "abdominal".
Fue el segundo mazazo para la familia real británica, menos de dos meses después de que Carlos III, de 75 años, fuera diagnosticado de cáncer.
El rey había anunciado el 5 de febrero su enfermedad.