Publicidad
Publicidad

El dron ruso que se estrelló en Letonia era un 'shahed' cargado de explosivos

La tensión en la región báltica aumenta porque las fuerzas armadas de este país afirman que el vehículo no tripulado que se impactó en su territorio es de fabricación iraní.
lun 09 septiembre 2024 04:50 PM
ataques en ucrania con shahed
KIEV, Ucrania 2 de septiembre. Imagen de referencia. Una vista general del edificio gravemente dañado y parcialmente colapsado tras los ataques con misiles rusos en la región de Kyiv, Ucrania, el 2 de septiembre de 2024. las fuerzas rusas lanzaron ataques con misiles en la región de Kyiv, la región de Sumy y la región de Járkiv utilizando misiles balísticos, de crucero y guiados antiaéreos, y también atacaron desde el sur con UAVs tipo 'Shahed'. Las fuerzas rusas lanzaron ataques con misiles en la región de Kyiv, la región de Sumy y la región de Járkiv utilizando misiles balísticos, de crucero y guiados antiaéreos, y también atacaron desde el sur con UAVs tipo 'Shahed'.

Las fuerzas armadas de Letonia afirmaron el lunes que el dron militar ruso que se estrelló en el este del país báltico era un Shahed, de fabricación iraní y equipado con explosivos. El presidente letón, Edgars Rinkevics, había afirmado un día antes que un vehículo no tripulado de Rusia se estrelló en su país y que las violaciones de territorio de la OTAN han aumentado en su frontera oriental.

Letonia, que en el pasado estuvo bajo dominio soviético, pero ahora es miembro de la UE y la OTAN, tuvo tensas relaciones con Moscú después de su independencia en 1991, y se han deteriorado desde que Rusia invadió a Ucrania en febrero de 2022.

Publicidad

"La ojiva explosiva se clavó a medio metro de profundidad en la tierra y fue neutralizada en el acto, evitando la detonación", dijo el comandante de las fuerzas armadas letonas, el general Leonids Kalnins, en una conferencia de prensa.

Esto "permitió a nuestros oficiales de inteligencia militar reunir todos los escombros y restos del aparato no tripulado para una mayor investigación, cuyos detalles se compartirán con todos nuestros socios de la OTAN", indicó.

Shahed

cargado de explosivos

Un shahed es un dron 'suicida' de fabricación iraní con un alcance de hasta 2,500 kilómetros, son de costo bajo pero de gran eficiencia.

El comandante de la fuerza aérea letona, el coronel Viesturs Masulis, afirmó que el dron "no estaba dirigido" contra un objetivo militar en Letonia.

Rumania, otro miembro de la organización, también declaró el domingo que un dron ruso que tenía como objetivo infraestructuras civiles en Ucrania penetró en su espacio aéreo durante la noche.

Polonia también registró al menos dos casos de violación de su espacio aéreo por misiles o drones rusos que atacaron a Ucrania, la última vez en diciembre.

Letonia, junto con otros países bálticos, ha sido firme en su apoyo a Ucrania y ha incrementado su seguridad fronteriza ante la amenaza rusa, lo que ha resultado en un aumento de las violaciones del espacio aéreo y otros incidentes en su frontera oriental.

La posición estratégica de Letonia dentro de la OTAN la convierte en un punto clave en la defensa del flanco oriental de la alianza, lo que la mantiene en una situación de constante vigilancia y tensión con Moscú.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad